Consejos para tu auto

¿Cómo elegir una silla de bebé para auto?

Ernesto Villa
13 mayo, 2021

Consejos a tener en cuenta para comprar una silla de bebé para auto, un elemento indispensable para la seguridad y comodidad del recién nacido…

silla de bebé para auto

La seguridad de los niños es una de las mayores preocupaciones de cualquier padre, por lo que siempre se busca la forma de brindarles la máxima protección.

A pesar de que se trate de una actividad que realizamos a diario y casi con total normalidad, los viajes en auto pueden resultar peligrosos, especialmente para los bebés.

Por esto, es importante contar con los elementos necesarios para mantenerlos seguros y a salvo en caso de que ocurra un accidente.

Las sillas de auto para bebé recién nacido son uno de los instrumentos más eficientes para garantizar su protección. A continuación presentamos una pequeña guía sobre cómo elegir un asiento infantil para coche apropiadamente. Sigue con la lectura si deseas conocer mayores detalles al respecto.

¿Por qué es importante contar con una silla de bebé para auto?

Contar con una silla de auto para bebé recién nacido es algo extremadamente importante y, en muchos casos, obligatorio.

silla de auto para bebe

Debemos tener en cuenta que el cuerpo de los bebés es mucho más sensible y delicado que el de un adulto, por lo que un impacto que para nosotros pueda significar poco más que una sacudida inesperada, puede tener consecuencias muy serias para la salud de un niño.

Las sillas de auto para bebé se encuentran específicamente diseñadas para otorgar la más completa protección a los pequeños durante un recorrido en coche.

Al hacer uso de ellas, el pequeño tendrá una mayor oportunidad de salir ileso en el desafortunado caso de que llegara a ocurrir un accidente. Por esto, tener a bordo un asiento de niño para coche es algo tan importante.

Ver: ¿Qué tan seguro es tu auto? – Y carros más seguros de 2020

¿Cómo elegir una silla de bebé para auto?

La oferta actual de sillas de auto para bebés recién nacidos es bastante amplia, pues se ofrecen muchos modelos con características diferentes destinados a distintas edades y pesos.

Por tal motivo, resulta muy importante comprobar que el asiento a comprar sea el apropiado para nuestro pequeño. De esta forma, podremos brindarle la máxima protección.

silla de bebé para auto

Para comprar la silla de auto para bebé ideal para ti, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

Compatibilidad con el auto

Al momento de comprar una silla de bebé para auto es muy importante verificar que la misma pueda instalarse en el vehículo que tengamos.

Para asegurarte de esto, puedes comprobar las instrucciones ofrecidas por el fabricante o buscar la información en línea.

Además, es necesario que compruebes que tu silla de coche para bebé posea las etiquetas de homologación correspondientes que certifiquen que su uso es seguro.

La edad y el peso del pequeño

Las sillas de bebé para auto se dividen en distintas categorías de acuerdo al peso y la edad recomendados para su uso.

Este es un punto crucial, puesto que si el pequeño excede el peso o el tamaño recomendados, el uso de la silla no será seguro.

Los grupos de sillas de auto para bebés recién nacidos son los siguientes:

  • El grupo 0: Para niños con menos de 13 kilos de peso o hasta los 15 meses de edad aproximadamente
  • El grupo 1: Para bebés con un peso de entre 9 y 18 kilos o hasta los 4 años de edad
  • El grupo 2/3: Indicado para niños de entre 15 y 36 kilogramos o entre 4 y 12 años de edad
silla de auto para bebé recién nacido

Uso de ISOFIX

El sistema ISOFIX es un método seguro para anclar las sillas de bebé al auto y garantizar su estabilidad y seguridad. Consiste en instalar la silla en unos anclajes especiales incluidos en el chasis del coche, los cuales se encuentran ubicados detrás de los asientos traseros.

De esta forma, incluso en caso de un impacto, la silla mantendrá su posición, incrementando la seguridad del pequeño y reduciendo el riesgo de lesiones graves hasta en un 22%.

Este mecanismo se incluye de forma obligatoria en todos los automóviles de producción desde el año 2002.

Cumplimiento de la normativa i-Size

La normativa europea i-Size, de cumplimiento obligatorio a partir del año 2019, consiste en una serie de características de seguridad que debe cumplir una silla de auto para bebé para que su uso sea homologable.

Entre estas, se incluye una mayor protección para el área de la cabeza y el cuello en caso de impactos laterales, así como una instalación más simple en el coche, evitando que ocurran accidentes a causa de una colocación deficiente, una situación que, lamentablemente, se presenta con gran frecuencia.

Sigue leyendo: Los 8 autos más baratos de mantener en USA

Capacidad de transpiración y comodidad

Cuando se busca comprar un asiento de niño para auto, es necesario considerar que el bebé la utilizará durante períodos de tiempo bastante prolongados.

A causa de ello, es muy importante que la misma ofrezca una posición y un tejido cómodo y que libere el calor con facilidad. Así, el niño podrá relajarse, dormir y disfrutar del viaje al utilizarla.

De lo contrario, el pequeño sudará y sentirá malestar al encontrarse en ella, convirtiendo su uso en una experiencia desagradable, algo que es aconsejable evitar.

Silla de bebé para auto fácil de limpiar

Como recién se ha mencionado, los pequeños suelen pasar mucho tiempo en las sillas de auto para bebé. A causa de esto, es casi inevitable que ocurran algunas situaciones que requieran limpieza. Por ejemplo, dejar caer un poco de comida o tener algún accidente al momento de ir al baño.

Por tal razón, debemos asegurarnos de que la silla de auto para bebé recién nacido sea fácil de limpiar. De esta forma, podremos mantener su higiene y conservarla en óptimas condiciones por un mayor tiempo.

Instalación a contramarcha

Las sillas infantiles para coche pueden instalarse de dos maneras: a favor de la marcha y en contra de esta.

La colocación a contramarcha es la más recomendable para niños pequeños, pues en caso de un impacto, se evita que el bebé pueda inclinarse hacia adelante y sufrir una potencial herida en el cuello.

Por otra parte, una vez que los pequeños han crecido un poco, alrededor de los 6 u 8 años aproximadamente, la instalación más recomendada es a favor de la marcha, pues ofrece una posición más cómoda, permitiendo conversar con papá y mamá y disfrutar más del viaje.

Siguiendo estos sencillos consejos, te será posible adquirir una silla de auto para bebé recién nacido que se ajuste a tus preferencias y necesidades y que te permita mantener a tu pequeño protegido durante los recorridos en coche.

¿Cómo es la normativa sobre el uso de silla de auto para bebé en USA?

En los Estados Unidos, cada estado tiene sus propias reglas respecto al uso de sillas de bebé para auto.

Por tanto, hay una amplia diversidad de criterios en cuanto a qué acciones se requieren, quiénes deben cumplir y cuáles son las posibles sanciones en función a cada estado de USA, según apuntó una investigación estadounidense titulada ‘Child Passenger Safety Laws in the United States, 1978–2010: Policy Diffusion in the Absence of Strong Federal Intervention’.

silla de auto para bebe recien nacido

A modo de ejemplos, estos son algunos de los requisitos legales en los estados de Florida, California y Texas. Incumplir estas normativas supone cometer un delito estándar.

Florida

Los niños menores de 6 años deben utilizar un sistema de sujeción infantil y los niños de 6 a 18 años deben estar sujetos con un sistema de sujeción infantil o cinturón de seguridad.

California

Los niños menores de 2 años y menos de 40 libras o menos de 40” deben estar debidamente asegurados en un sistema de retención infantil orientado hacia atrás, los menores de 8 años y menores de 57” deben estar bien asegurados en un sistema de retención infantil, mientras que niños de 8 a 16 años o mayores de 57 ″ deben estar asegurados con un cinturón de seguridad bien ajustado.

Texas

Los niños menores de 8 años y con una medida inferior a 57 pulgadas deben estar debidamente asegurados con un sistema de asiento de seguridad para niños y los niños de 8 a 17 años o al menos 57 pulgadas deben estar sujetos con un cinturón de seguridad.

En este enlace de la AAA (American Automobile Association) puedes consultar las exigencias legales sobre sillas de bebé para auto en todos los estados de EE. UU.