Conductores

¿Qué es la licencia VTC? ¿Cuánto cuesta este requisito de Uber en España?

Federico
18 mayo, 2018


Si bien es una de las condiciones requeridas a los conductores de Uber en España, si no tienes una licencia VTC, hay una alternativa: contactar con un socio que tenga una flota de vehículos registrada

Te puede interesar el siguiente artículo:

Guía para los conductores de Uber en España

¿Qué es la licencia VTC?

Se trata de un tipo de autorización para ejercer la actividad de «arrendamiento de vehículos con conductor»; en pocas palabras, un permiso para operar. Sin embargo, según comunica el Ayuntamiento de Madrid:

«En la actualidad, no es posible el otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículo con conductor en la Comunidad de Madrid al existir una situación de desequilibrio entre el número de éstas y el de las de transporte público de viajeros en vehículos de turismo -autotaxi-. (Artículo 181.2 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)).»

Ver: Conductor VTC España – ¿Qué es y dónde tramitarla?

¿Precio de las licencias VTC?

Actualmente, tal como indica el mencionado artículo del ROTT, en Madrid no es posible obtener una licencia VTC a través del Ayuntamiento. Si quieres conseguir una, no queda otra que comprarla a empresas o a particulares, por medio de webs como Milanuncios, donde hoy se venden a 50.000 – 60.000 euros.

Otra opción es tratar de tramitarla a través de estudios de abogados, que especialmente se dedican a revertir estas denegaciones de licencias establecidas por los ayuntamientos de algunas ciudades españolas. En Milanuncios aparece un despacho de abogados que realiza la tramitación de 7 licencias VTC por 3.500 euros en Barcelona.

Antes esta clase permisos lo solicitaban, por ejemplo, conductores de limusinas. Hace hace unos pocos años, tramitarlas en los ayuntamientos costaban unos 40 euros. Pero como varias ciudades de España resolvieron cerrar su emisión, empresas o personas que contaban con estas licencias, ahora las venden a precios muy altos. Las reglas de la demanda.

De acuerdo con la web cursos.com (febrero de 2017), tras la llegada de Cabify o Uber en España, se calcula que su valor se ha multiplicado por 500, aunque siguen siendo más baratas que las licencias de taxi.

Pero sí, no son nada económicas. Habrá que hacer las cuentas para ver si rinde invertir los euros guardados y destinarlos en una licencia VTC, para así comenzar a recibir ingresos trabajando como conductor de Uber.

¿Qué hago si no tengo/no puedo/no quiero conseguir una licencia VTC?

En caso de no contar con una licencia VTC, los conductores de Uber en España pueden unirse a la flota de un socio y conducir sus vehículos.

Además de dar trabajo independiente a conductores (si ya tienen licencia VTC), Uber en España ofrece la alternativa de convertirse en socio a quienes posean vehículos con sus correspondientes licencias VTC.

De este modo, el socio que pone sus vehículos a disposición podrá ganar dinero con cada viaje realizado por los conductores de su flota.

Para ser socio, se requiere registrarse y agregar la documentación de 2 o más vehículos. Luego, sólo debe conectar a su perfil a los conductores ya registrados en la plataforma que no cuenten con licencias VTC.

Para activar las cuentas del socio y del conductor, se requiere que los conductores asistan a una sesión informativa en la oficina de Uber.

Oficina de Uber en España

Madrid

  • Calle de Martínez Villergas, 52. Edifício A, bajo derecho. Madrid, 28027
  • Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas

Foro de Capplatam

También puedes probar a través del Foro de Capplatam de España.

Tanto si eres un conductor en busca de una flota, como si eres un socio con flota en busca de conductores para manejar tus vehículos, es posible publicarlo en el foro y esperar a ser contactado.

Foro de Capplatam – España