Licencia de Conducir

¿Cómo puedo sacar la licencia de conducir en Costa Rica?

Ernesto Villa
26 noviembre, 2019

Si es la primera vez que tramitas una licencia de conducir en Costa Rica, o si no dispones de un permiso de conducir internacional que pueda ser homologado, será necesario tramitar la licencia como “Primera vez”.

Lo mismo aplica si previamente se disponía de una licencia de conducir costarricense de una determinada categoría y se desea renovar a una clase distinta de licencia.

Sin embargo, si se desea renovar a una licencia de la misma categoría, no se necesitará tramitar de esta forma.

Sacar la licencia por primera vez es el proceso que más tarda y más se solicita en Costa Rica al momento de tramitar un permiso de conducir, principalmente a causa de las citas para tomar el examen.

De ahí la necesidad de tener una buena preparación previa y cumplir con todos los requisitos.

Requisitos para sacar licencia en Costa Rica

Para poder tramitar tu licencia de conducir en Costa Rica, deberás presentarte en la Dirección General de Educación Vial del MOPT con los siguientes requerimientos:

  • Edad mínima requerida para el trámite en cuestión.***
  • Presentar un documento vigente de verificación de identidad, como una cédula, permiso de trabajo, carta de residencia, o tarjeta de identificación de menores.
  • Presentar una constancia vigente del dictamen médico para la licencia.
  • Cumplir con los requerimientos específicos para la clase de licencia que se desea tramitar.
  • Tomar los exámenes teóricos y prácticos.
  • Llevar a cabo los pagos correspondientes para el proceso.

¿Qué edad debo tener para obtener la licencia de conducir en Costa Rica?

La mayoría de las licencias exigen que su solicitante tenga al menos 18 años de edad, con unas cuantas excepciones:

Por ejemplo, la licencia A-1 para motocicletas de 125cc, requiere una edad mínima de 16 años.

Por otra parte, para la licencia de conducir en Costa Rica B-2, para camiones de ocho o más toneladas se requiere una edad mínima de 20 años.

Las licencias de categoría B-3 y B-4, para camiones con articulación demanda una edad mínima de 22 años.

Sin embargo, puede aplicarse para el examen teórico con una edad mínima de 13 años.

Costo del permiso de conducir en Costa Rica

Generalmente expedir una licencia de conducir en Costa Rica tiene un valor de 4000 colones, aunque este precio puede estar sujeto a variación, por lo que debe verificarse antes de tomar la prueba.

Tipos de licencia de conducir Costa Rica

Existen distintas clases de licencias de conducir en Costa Rica a las que puedes optar. Cada una de ellas permite operar una clase distinta de vehículos.

  • La licencia A-1 aplica motos con motores de no más de 125cc.
  • Licencia A-2 es para motos con hasta 500cc de cilindrada.
  • Licencia la A-3 permite conducir cualquier moto sin límite de motor o potencia.
  • Licencia tipo B-1: La licencia de conducir en Costa Rica B-1 permite a su usuario conducir cualquier automóvil liviano particular. Bien sea un auto familiar, un deportivo, una SUV o una Pick Up.
  • Licencias B-2, B-3 y B-4: estas categorías de permisos para conducir aplican para distintas clases de camiones. La B-2 es para camiones livianos, la B-3 aplica para camiones pesados y finalmente, la B-4 permite conducir camiones articulados.
  • Licencia de clase C: Las licencias de clase “C” aplican para vehículos del transporte público. La licencia C-1 es especial para taxis, mientras que la C-2 permite conducir autobuses y microbuses.
  • Licencias tipo D: Este tipo de licencia es especial para maquinaria pesada. La de tipo D-1 permite operar tractores con ruedas. La D-2 aplica para tractores con orugas. Finalmente, la D-3 es sólo para maquinaria pesada.
  • Licencia tipo E: la licencia de conducir en Costa Rica de clase E es la licencia universal, la cual se divide en dos. La E-1, aquella que permite conducir vehículos de cualquier clase (a excepción de automóviles del transporte público y maquinaria especial) y la E-2 que aplica para toda clase de vehículos (incluyendo la clase especial) menos el transporte público.

¿Qué puedo conducir con la Licencia B-1 en Costa Rica?

La licencia B-1 es la licencia de conducir convencional para vehículos ligeros de uso particular. Te permitirá conducir automóviles de cualquier clase, (familiares, deportivos, etc), SUVs y Pick ups de forma legal por todo el territorio costarricense.

Sigue leyendo: Aplicaciones para conductores en Costa Rica

Licencia B-2 ¿Qué puedo conducir?

La licencia de conducir en Costa Rica de grado B-2 permite a su portador conducir camiones ligeros sin articulación. Para tramitarla, se debe ser mayor de 20 años.

Licencia B-3 Costa Rica

La licencia B-3, por otra parte, permite la conducción de camiones pesados de forma legal en toda Costa Rica, así como cualquier otra clase de vehículo que no posea articulaciones. Debe tramitarse a partir de los 22 años.

¿Cómo puedo sacar licencia B-2 y B-3 en Costa Rica?

Para obtener esta clase de licencia se debe cumplir con ciertos requerimientos especiales adicionales a los de una licencia convencional.

Para la B-2, se debe tener al menos 20 años de edad y una licencia B o C de cualquier clase desde hace por lo menos dos años antes de presentar el examen.

¿Licencia C-2 restringida?

Por otra parte, para obtener la licencia B-3 se debe ser mayor de 22 años y contar con una licencia B o C de cualquier tipo con un tiempo de expedición mínimo de tres años.

La licencia C-2 requiere de un proceso especial para ser emitida.

El solicitante debe poseer al menos tres años de experiencia como conductor, por lo que se encuentra restringida para quienes no cumplan con este requerimiento.

¿Qué licencia necesito para trabajar en Uber Costa Rica?

Para poder trabajar como conductor de Uber en Costa Rica se requiere al menos de la licencia B-1, la cual, recordemos, permite conducir cualquier clase de automóvil particular ligero.

Es importante tener en cuenta que uno de los requisitos de la compañía es que los vehículos sean modernos (2009 en adelante), estén en buen estado y sean de cuatro puertas.

Además, necesitan contar con la inspección Riteve y el Marchamo. Por otra parte, el conductor debe ser mayor de 21 años.

¿Qué es el Riteve?

Riteve es una organización de inspección para vehículos automotores que determina la aprobación de los vehículos con las normas de circulación vigentes.

De esta forma, se comprueban sus condiciones mecánicas y la cantidad de sus emisiones de forma íntegra, confiable e imparcial. Una vez el vehículo haya aprobado su inspección, podrá circular libremente.

¿Qué es el Marchamo?

Se conoce con este nombre al permiso de circulación para los automóviles en Costa Rica.

Para obtenerlo, se necesita tramitar el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores. Este seguro se cobra de manera anual en el Instituto Nacional de seguros.

¿Qué es homologar una licencia?

Se entiende como “Homologación de la licencia” al proceso mediante el cual un extranjero residente en Costa Rica legaliza su licencia extranjera para su uso en el país.

De esta forma, su nueva licencia de conducir en Costa Rica le permitirá operar la misma clase de vehículos que su licencia convencional.

Contando además con sus mismas características y especificaciones, incluyendo el vencimiento de la misma.

De esta forma, si planeas mudarte a Costa Rica, la homologación de la licencia es uno de los principales trámites a considerar.