Licencia de Conducir

Requisitos para obtener la licencia de conducir dominicana

Ernesto Villa
05 diciembre, 2019

Las licencias de conducir en República Dominicana, tal como en otros países, es el documento que te permite conducir un vehículo de manera legal. A continuación, podrás conocer los requisitos e información relacionada con la licencia dominicana.

¿Cómo sacar el primer permiso de conducir en República Dominicana?

En República Dominicana es fundamental demostrar las condiciones físicas y morales que son necesarias para la obtención de este documento. Entre los requisitos fundamentales se encuentran:

  • Cedula de identidad y electoral – originales.
  • Examen práctico con una puntuación mínima de setenta y cinco puntos.
  • Carnet de aprendizaje, que debe encontrarse vigente y además tener quince días de su emisión o en caso de menores de edad cuarenta y cinco días. Es importante resaltar que el tiempo de expedición no puede ser superior a seis meses.

Si el carnet de aprendizaje tiene un vencimiento superior al año de emisión, se deberá cancelar un impuesto para su renovación.

De igual manera, es fundamental pagar los impuestos para la obtención de este permiso por primera vez, cuyo pago puede realizarse de manera online o también con tarjeta de crédito o débito en el sitio donde se realizará dicho trámite.

Para conocer más detalles acerca de este documento puedes haz clic aquí.

¿Qué es el carnet de aprendizaje en RD?

Este carnet es emitido para los usuarios a partir de los 18 años. Se trata de un documento que permite al individuo conducir un vehículo de manera legal siempre que vaya acompañado de una persona que tenga licencia dominicana.

Para obtener más información acerca de este documento puedes pulsar aquí.

Requisitos para sacar carnet de aprendizaje – RD

Los documentos necesarios para obtener este carnet son bastante sencillos de conseguir. Entre estos, se encuentran:

  • La cedula de identidad y electoral.
  • Comprobante de servicios e impuestos.
  • Certificado de no antecedes penales o también papel de buena conducta vigentes.

Dicho documento puede ser solicitado mediante internet o si lo deseas desde la sede de la dirección de las licencias de conducir.

Para obtener información detallada acerca de estos requisitos puedes ingresar al siguiente enlace.

¿Qué es el INTRANT?

Este instituto es el órgano nacional que se encarga del transporte terrestre, seguridad vial, tránsito y sistema de movilidad de Republica Dominicana.

La principal función de este instituto es mantener el modelo de movilidad, eficiente, seguro y accesible para todos los individuos y habitantes de este país.

Para conocer más acerca del INTRANT puedes acceder a este enlace.

¿Cómo es el examen práctico para la licencia de conducir en República Dominicana?

Este examen se lleva a cabo en compañía de un examinador, que inicialmente te realizará preguntas sencillas (dónde se encuentran las luces de cruce, luz de carretera, entre otros).

Luego podrás comenzar a conducir el vehículo de manera autónoma, es decir como lo desees, tomando decisiones en cuanto al lugar al cual quieras ir, los cruces, entre otros.

Posteriormente, el profesional te pedirá realizar algunas maniobras, en ese momento deberás acatar las indicaciones que te pida. Por último, te pedirá estacionarte en algún sitio, lo que indica que el examen ha finalizado.

¿Se puede ver el examen teórico para carnet de aprendizaje?

Si, mediante el simulador para el examen teórico podrás prepararte de mejor manera y de esta manera obtener el carnet de aprendizaje más fácilmente.

Además, cabe resaltar que puedes hacer uso de este simulador todas las veces que lo desees, hasta que te sientas preparado para tomar el examen.

Para obtener más información haz clic aquí.

¿Cómo pagar el impuesto de la licencia de conducir a Banreservas?

Para cancelar el impuesto de la licencia dominicana en Banreservas debes ingresar a su portal web y seleccionar el apartado de licencias de conducir, aunque también puedes hacer la cancelación de este impuesto en los subagentes en distintos negocios que pueden encontrarse cerca de dicho banco.

De esta manera, más individuos pueden realizar este procedimiento de cancelación de manera rápida y eficiente.

¿Qué vigencia tiene la licencia de conducir dominicana?

La licencia en este país, conforme con las leyes, tiene una vigencia de 4 años a partir del momento de su expedición. Si quieres conocer más información acerca de este documento haz clic aquí.

¿Cuándo y cómo renovar la licencia de conducir dominicana?

Es necesario renovar la licencia de conducir cada cuatro años un día antes de su vencimiento o después. Para ello, se debe ir a la sede de la dirección de licencias de conducir, con todos los requisitos necesarios.

El procedimiento tan solo toma alrededor de 30 minutos. Se puede hacer entre las 8:00 am y 4:30 pm.

¿Qué es la licencia de conducir categoría 3?

La licencia dominicana de categoría tres permite el manejo legal de minibuses y camiones pequeños dentro de Republica Dominicana.

¿Qué es el Certificado de Licencia Dominicana y cómo obtenerlo?

Este documento certifica que el individuo que lo solicita ha tenido licencias de conducir en República Dominicana. El certificado de licencia dominicana es tramitado por parte de la dirección de licencias de conducir. Cabe destacar que el único requisito necesario para este trámite es la cedula de identidad.

Sigue leyendo: La app inDriver ya está operando en América Latina

Para obtenerlo solo debes dirigente al departamento mencionado anteriormente entre 8:00 am y 4:30 pm, llevando la cedula de identidad. Una vez ahí deberás rellanar un formulario y cancelar trescientos pesos dominicanos.

El tiempo de realización de este certificado es de dos días hábiles. Para conocer más acerca del mismo haz clic aquí.

Licencia de conducir RD – Precio

La primera licencia de conducir en República Dominicana tiene un costo de 1.490 pesos dominicanos.

Requisitos para sacar licencia de conducir para extranjeros en República Dominicana

Esta licencia de conducir se les otorga a los individuos extranjeros que residen en República Dominicana. Entre los documentos necesarios para realizar dicho trámite se encuentran:

  • Pasaporte vigente.
  • Pago de impuestos y servicios.
  • Residencia dominicana vigente, visa de estudiante, visa de negocios, permiso o carta de trabajo según aplique (muestra original y una copia).
  • Certificación consular o diplomática de República Dominicana que afirma la validez de la licencia de conducir; este documento debe encontrarse legalizado por la cancillería. Se necesita el original y una copia.
  • Comprobante de la certificación Diplomática del banco de reserva.
  • Licencia extranjera vigente más una copia de la misma.

Si quieres conocer más acerca de esta licencia extranjera puedes ingresar a este enlace.

¿Cómo verificar la licencia de conducir dominicana en línea?

Este procedimiento de verificación puedes realizarlo desde la página de http://www.intrant.gob.do/, accediendo al apartado “Consultas online”.

Posteriormente, debes seleccionar la opción de “Consulta en línea de las licencias de conducir”, a continuación ingresa los datos que son requeridos para poder verificar tu estatus de licencia.

El único requisito necesario para esta consulta es tener cerca la cedula y la licencia dominicana.

Este servicio se encuentra operativo las 24 horas y es gratuito. Para conocer más pulsa aquí.

¿Cuál es la licencia de conducir para Uber en República Dominicana?

Si quieres trabajar como conductor de Uber en República Dominicana, es necesario tener una licencia de conducir para vehículos livianos.

Cabe destacar que para poder trabajar de Uber en este país, adicionalmente necesitas cumplir estos y otros requisitos:

  • Tener dieciocho años o más.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Seguro para el vehículo.
  • Ver el video de entrenamiento.
  • Fotografías la placa del automóvil, el interior y exterior.
  • El vehículo debe tener al menos cuatro asientos y no más de diez años de antigüedad.
  • Contar con aire acondicionado en el auto y ser cuatro puertas.