Consejos para tu auto

¿Cómo funciona la inspección de carros en Massachusetts?

Ernesto Villa
03 agosto, 2021

La inspección de carros en Massachusetts es un procedimiento obligatorio y muy importante por medio del cual se determina si un automóvil es seguro para transitar por las vías públicas.

inspección de carros en Massachusetts

Por ello, todos los autos registrados en la localidad deben aprobarla. Enseguida presentamos una pequeña guía sobre todo lo que se debe saber con respecto a esta inspección.

¿Qué vehículos deben someterse a la inspección vehicular en Massachusetts?

Todos los vehículos registrados o por registrar en el estado de Massachusetts deben someterse a una inspección de rutina. La finalidad de la misma es verificar que se encuentren en condiciones apropiadas para circular por las calles y autovías de la región.

Sin embargo, la frecuencia con la que dicha revisión debe llevarse a cabo, así como también los costos asociados a la misma, pueden variar de acuerdo al tipo de vehículo y a su año de fabricación.

De esta forma, los automóviles nuevos se revisarán dentro de los primeros siete días posteriores a su matriculación. Así, el personal autorizado podrá verificar que el vehículo es seguro tanto para su conductor y pasajeros como para los peatones.

inspección vehicular en Massachusetts

Por otra parte, aquellos autos cuyo sistema de diagnóstico tenga una antigüedad mayor a 15 años deben inspeccionarse. De esta forma, es posible comprobar que sus emisiones se encuentren dentro del rango permitido.

En general, la inspección de carros en Massachusetts tiene un valor de 35 USD para la mayoría de los vehículos. No obstante, es posible que la agencia de examinación pueda agregar algunos costos adicionales al momento de evaluar autos de uso comercial.

Al mismo tiempo, las motocicletas también deben pasar por este procedimiento. Para este tipo de vehículo, la inspección tiene un valor de 15 USD. Esta evaluación ha de llevarse a cabo en las Estaciones de Inspección para Motocicletas clase M.

Resulta muy importante destacar que la inspección de carros en Massachusetts es un requisito legal. Conducir un vehículo que carezca de ella puede conllevar a una multa bastante seria e incluso afectar negativamente su tasa de seguro.

Procedimiento de la inspección de carros en Massachusetts

La inspección de carros en Massachusetts para las emisiones y la seguridad es un programa para el bienestar común.

Este procedimiento puede llevarse a cabo en cualquiera de las 1.800 estaciones de inspección licenciadas en el estado. Al presentar un vehículo para su revisión, el personal capacitado evaluará:

La matrícula, el número de bastidor, el estado general de la carrocería, parabrisas, espejos, funcionamiento de las puertas, ventanillas, luces, indicadores y elementos de seguridad, cantidad de monóxido de carbono emitida, condición general del motor, funcionamiento del sistema de frenos, respuesta de la dirección, entre otros factores.

De esta forma, si el vehículo supera la inspección, obtendrá una calcomanía con una validez de un año, que debe colocarse en el parabrisas y demostrará que el auto es apto para circular por las vías públicas.

Ver: ¿Cómo hacer la inspección de carros en New Jersey?

¿Qué ocurre si un vehículo no supera la revisión?

Los automóviles que no pasen la inspección serán declarados como no aptos para transitar. Además, recibirán una calcomanía de prueba fallida, así como un informe de los elementos que han fallado la inspección.

En tal caso, el vehículo deberá ser reparado y presentado nuevamente para su examinación dentro de un plazo indicado por el personal autorizado.

Si finalmente la aprueba, recibirá su respectiva calcomanía y podrá circular sin inconvenientes.

Si es rechazado nuevamente, será necesario reparar los elementos destacados por el personal y volver para otra revisión.

Ningún vehículo con evaluación de emisiones y seguridad fallida puede transitar por las vías públicas una vez que el plazo de reparación otorgado por la agencia de inspección haya expirado. Es importante recordar que esto puede conllevar a una multa, así como otros inconvenientes legales.

Inspección de carros en Massachusetts

¿Puedo hacer algo si no estoy de acuerdo con los resultados de la inspección?

Si está en desacuerdo con la conclusión alcanzada por los inspectores con respecto a la condición del vehículo, puede expresar su descontento por medio del formulario de queja de la estación de inspección

Este documento debe completarse con la información solicitada y posteriormente enviarse para su evaluación por parte del personal calificado.

Te puede interesar: ¿Cómo checar placas americanas? – Consulta de placas de Estados Unidos

Se debe tener en cuenta que el plazo disponible para preparar y enviar este formulario varía dependiendo del asunto tratado en el reclamo. 

En caso de que la queja guarde relación con un inconveniente de seguridad en el auto, se dispondrá de 30 días para presentarla.

Por otra parte, para un inconveniente de emisiones, solo se contará con dos días posteriores a la revisión para completar y enviar el formulario. De esta forma, el reclamo se estudiará y se tomarán las acciones que se consideren oportunas de acuerdo a la situación.