¿Cómo checar placas americanas? Consulta de placas de Estados Unidos
Te decimos qué plataformas y aplicaciones usar para checar placas americanas…
Ver: ¿Cómo sacar placas en Estados Unidos? Guías e información.
¿Para qué sirve consultar placas de autos americanos?
Por lo general, en los Estados Unidos los compradores de autos usados buscan checar placas con el propósito de conocer el historial del vehículo que están por comprar.
Muchos servicios en línea ofrecen historiales de vehículos tras ingresar el VIN (Vehicle Identification Number), también conocido como número de chasis.
Pero cuando no se tiene el VIN a mano, hay algunas plataformas web y apps móviles que permiten tener acceso a historiales de vehículos, ingresando el número de placa y el estado de USA donde están matriculados.
¿Cómo checar placas americanas gratis?
No es recomendable utilizar páginas y apps gratuitas para checar placas de autos americanos, ya que varias de estas plataformas podrían ser un anzuelo para robarte información.
Lo mejor es acudir a proveedores de historiales de vehículos aprobados por el NMVTIS (National Motor Vehicle Title Information System), que cobran una pequeña tarifa a cambio de su servicio.
El NMVTIS es una agencia gubernamental a cargo de la protección de los consumidores estadounidenses, que ayuda a prevenir la compra de vehículos inseguros y evitar que los autos robados sean revendidos, entre otros cometidos.
¿Qué proveedores de historiales de vehículos usar?
Proveedores aprobados por el NMVTIS para público en general
- Bumper.com
- Carsforsale.com
- Carvertical.com
- Checkthatvin.com
- Clearvin.com
- Titlecheck.us
- Vinaudit.com
- Vindatahistory.com
- Vingurus.com
- Vinsmart.com
Proveedores aprobados por el NMVTIS solo para clientes comerciales
- CARFAX.com
- CVRconnect.com
- DMVdesk.com
- Experian.com
Todos estos proveedores están aprobados por el NMVTIS y permiten encontrar información importante sobre el estado y el historial del vehículo, proporcionando datos a las partes interesadas, ya sean concesionarios de autos, consumidores o instituciones financieras.
Algunos de estos proveedores -como ser Cars For Sale- solo ofrecen reportes tras ingresar el número VIN. Pero otros también brindan historiales tras indicar el número de placa del auto.
Uno de los servicios más recomendables es AutoCheck, plataforma en manos de Experian -proveedor aprobado por el NMVTIS- y asociada con KBB (Kelley Blue Book), donde es posible conseguir historiales de vehículos ya sea con el VIN o con el número de placa, a un costo de 25 USD.
Ver: ¿Cómo cambiar las placas de un estado a otro en Estados Unidos?
¿Cómo saber el nombre del dueño de un auto con el número de placa?
Para tener acceso a la identidad del propietario de un vehículo utilizando el número de placa, se sugiere usar SearchQuarry, un recurso en línea basado en registros públicos que ofrece búsqueda inversa de matrículas.
Este servicio permite conocer la identidad del dueño de un vehículo, luego de ingresar el número de placa. Además de ofrecer el nombre e información del propietario, proporciona datos relevantes del vehículo, número VIN, información de seguridad y recuperación, entre otros detalles.
Otra opción es utilizar VDR (Vehicle Data Registry), plataforma que centraliza múltiples directorios de bases de datos públicas para encontrar el nombre del propietario del vehículo, citaciones de tráfico, DUI / DWI, delitos de conducción, detalles de registro, reportes de historial del vehículo, reportes de accidentes y más, todo por solo 5 USD.
Además, algunos DMVs (Departamento de Vehículos Motorizados) -como el DMV de Wisconsin– brindan la opción de realizar búsquedas de placas, por ejemplo para verificar títulos de vehículos. Visita la web del DMV de tu estado para ver si ofrecen este servicio.
Ver: ¿Qué significa borrar título de un carro en Estados Unidos?
¿Por qué mejor no usar servicios gratuitos para checar placas americanas?
Existe una modalidad de estafa, reportada en 2018 por la Comisión Federal de Comercio (FTC), que consiste en llamar o enviar mensajes de texto a vendedores de autos usados, expresando un falso interés en comprarlos y exigiendo obtener un informe del vehículo en sitios web específicos donde deben ingresarse ciertos datos.
«Puede ser una artimaña para obtener su información personal, incluido el número de cuenta de su tarjeta de crédito. También podría ser una forma de que las empresas denominadas «generadores de oportunidades de venta» obtengan información, que venden a terceros con fines publicitarios y de marketing».
FTC
Esto ha sucedido con varias webs cuyos dominios terminan en .vin (usados originalmente para la industria del vino – «vin» en francés significa «vino»).
Páginas para checar placas americanas gratis
Si a pesar de las recomendaciones, igualmente quieres hacer uso de una página para checar placas americanas en modo gratuito, hay algunos sitios web que parecen ser más confiables -aunque no aprobados por el NMVTIS-, como ser:
- Vehiclehistory.com
- Vincheck.info
- Findbyplate.com
Con Vincheck.info, por ejemplo, es posible realizar búsquedas gratuitas de matrículas americanas y así conseguir el historial de vehículos con los siguientes datos:
- Valor de mercado
- Especificaciones del vehículo
- Eficiencia de combustible
- Clasificación de seguridad
- Garantía o retirada del fabricante
- Indicadores de posible fraude y robo de automóviles:
- Historial de títulos
- Historia de la marca
- Historial de salvamento o pérdida total
- Lectura del odómetro
¿Hay una aplicación para checar placas americanas?
Sí, hay varias, como ser estas y otras -disponibles para dispositivos Android-:
AutoCheck® Mobile for Business
Bumper – Vehicle History Reports
CARFAX Find Used Cars for Sale
Free License Plate Lookup and Vehicle VIN Report – Desarrollada por Tom Jordan
2 Consejos básicos
- Tal como sugiere la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, los reportes de historiales de vehículos no deben reemplazar las inspecciones independientes a cargo de mecánicos, una práctica ineludible antes de comprar cualquier vehículo usado, dado que permite comprobar si no existen daños ocultos.
- Por otro lado, para saber si el precio ofertado por el vehículo se ajusta a su valor real de mercado, se sugiere el uso de plataformas web referentes, como son Kelly Blue Book y Edmunds.com.
Ver: Guía rápida para comprar autos usados en Estados Unidos