¿Cómo buscar un vehículo por número de placa en USA?

¿Cómo buscar un vehículo por número de placa en Estados Unidos? ¿Es posible consultar multas por el número de placa? ¿Cómo saber quién es el dueño de un vehículo por el número de matrícula?

buscar un vehículo por número de placa

¿Para qué sirve buscar un vehículo por número de placa?

Los motivos pueden ser varios y muy diferentes, pero generalmente se suele buscar un vehículo por número de placa cuando se está pensando en comprar un auto usado. El objetivo es chequear que todo esté ok.

No siempre el vendedor es transparente respecto a la información de su vehículo.

Por tal razón, se usa el número de placa o VIN (Vehicle Identification Number – Número de chasis) para obtener un historial del vehículo antes de tomar la decisión de compra.

¿Cómo localizar un vehículo por matrícula?

Con el número de placa es posible conseguir un historial del vehículo y saber si tiene problemas ocultos. Hay plataformas de uso gratuito y pagas, que permiten localizar un vehículo por el número de placa / matrícula.

El número de placa es un número único, asignado en cada estado por el DMV (Department of Motor Vehicles) al momento del registro del vehículo. Vendría a ser como la cédula del auto.

En los Estados Unidos, el número de placa está asociado al VIN en los registros públicos de vehículos.

Ver: Cotización de seguro automotriz en línea en Estados Unidos

¿Cómo buscar un auto por número de placa?

Para buscar un vehículo por número de placa y obtener datos relacionados con el auto, camión o camioneta en cuestión, es posible utilizar estas y otras plataformas web:

  • VINCheck.info
  • Vehicle History
  • Autocheck
  • Carfax

Solo debes ingresar el número de placa y seleccionar el estado para así recibir información sobre el vehículo.

VINCheck.info

La plataforma recaba datos de vehículos asociados al VIN o número de matrícula, a través de varias fuentes de información gubernamentales y de la industria automotriz de más de 268 millones de vehículos registrados en EE.UU.

Al introducir el número de placa de un vehículo en VINCheck.info, se obtienen estos datos:

  • Valor de mercado
  • Especificaciones del vehiculo
  • Eficiencia de combustible
  • Clasificación de seguridad
  • Garantía o retirada del fabricante
  • Indicadores de posible fraude y robo de automóviles
    • Historial de títulos
    • Lectura del odómetro
    • Historial de salvamento o pérdida total

Esta información puede buscarse y consultarte en línea en modo gratuito.

Vehicle Checker

Otra plataforma gratuita para buscar un vehículo por número de placa en Estados Unidos, que proporciona estos y otros datos:

  • Si ha tenido algún accidente importante
  • Si ha recibido denuncias por robo
  • Quién es el propietario actual del vehículo
  • Si tiene algún problema con el registro del vehículo
  • Si circula legalmente y si ha pasado la inspección vehicular más reciente

Vehicle Checker utiliza fuentes de datos federales de múltiples DMV, información de empresas de seguro y estaciones de servicio.

AutoCheck

Este sitio web también ofrece la posibilidad de buscar un vehículo por número de placa o VIN para obtener un informe del historial del vehículo, aunque se debe ser suscriptor y pagar por el servicio.

En ciertos casos, es posible que se devuelvan varios registros para una misma placa, lo cual podría indicar que el dueño del vehículo ha transferido su matrícula de un vehículo a otro.

Con los informes de AutoCheck es posible conseguir historiales de vehículos y así comparar vehículos similares que puedes estar considerando comprar.

Los informes de AutoCheck proporcionan datos sobre autos limón, accidentes reportados, retroceso del odómetro, títulos y más, a partir de información de vehículos de los 50 estados.

AutoCheck forma parte de Experian, proveedor global orientado a dar asistencia e información confiable a los consumidores para tomar las mejores decisiones de compra.

CarMax, Kelley Blue Book, eBay Motors, Edmunds.com y otros proveedores de la industria automotriz ofrecen a sus clientes informes de historial de vehículos de AutoCheck.

El costo de un informe completo es de 25 dólares.

Ver: ¿Qué es la ley limón? – Abogados para carros limón

CarFax

Otra plataforma que sirve para buscar un vehículo por número de placa e información asociada al mismo, pero al igual que AutoCheck, se trata de un servicio pago.

Los informes de CarFax permiten comprobar si el vehículo tuvo accidentes graves y si tiene daños estructurales, datos sobre propietarios anteriores, el historial de registro, información de garantía, si es un auto reconstruido, si es un carro limón, millas estimadas por año, último kilometraje informado y más.

La información se obtiene de miles de millones de registros de más de 100.000 fuentes nacionales e internacionales.

Cada informe de CarFax cuesta a partir de 40 dólares.

CarFax se encuentra disponible, además, en España, con lo cual también puedes buscar vehículos españoles por número de placa.

¿Se puede buscar el dueño de un vehículo por su número de placa?

Con el número de placa también se puede obtener información sobre el propietario del vehículo.

Para ello se pueden utilizar servicios pagos como SearchQuarry, que permite acceder a la identidad del propietario, buscar antecedentes penales de conducción (criminal driving records), etc.

Asimismo, la plataforma CarFax y el servicio gratuito Vehicle Checker también brindan información sobre la identidad de propietarios de vehículos al ingresar el número de placa.

A su vez, algunos DMV de ciertos estados ofrecen la posibilidad de buscar otros datos relacionados con el vehículo asociados a números de matrícula, como ser la verificación de títulos de propiedad.

Otra alternativa mucho más ardua, poco práctica y casi inviable consiste en comunicarse con cada DMV, agencia federal, compañía de seguros, departamento de policía y estación de servicio para hacer la consulta por tu propia cuenta.

Pero será caro y podrá llevarte demasiado tiempo.


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.