¿Cómo aprender a manejar un auto? – Paso a Paso

Una guía muy básica sobre cómo aprender a manejar un auto estándar y automático, además de algunas aplicaciones que sirven para ayudarte a practicar el manejo sin salir de casa a través del móvil…

Cómo aprender a manejar un auto

Desde hace tiempo, conducir se ha convertido en una necesidad para movilizarse.

Para algunas personas, conducir es algo que resulta muy sencillo y que aprenden en un par de horas. Sin embargo, para otras esto puede resultar un auténtico desafío.

Sin dudas, para aprender a conducir apropiadamente, la mejor opción es asistir a una autoescuela.

No obstante, debido a la actual situación causada por el COVID-19, esto se ha vuelto un poco complicado, ya que por motivos de seguridad e higiene, muchas de estas instituciones permanecen cerradas.

A pesar de esto, puedes perfeccionar tus conocimientos sobre la teoría de conducir mientras nos encontremos en confinamiento. Enseguida podrás conocer numerosos aspectos teóricos con respecto a cómo aprender a manejar un auto.

¿Cómo aprender a manejar un auto Paso a Paso

Aprender a manejar un auto es una labor que en muchos casos puede resultar intimidante. Sin embargo, la clave para poder hacerlo de forma apropiada es dejar el miedo a un lado, encontrar un lugar seguro y practicar.

Aquí te explicamos, resumidamente, cómo aprender a manejar un auto paso a paso, tanto con cambio estándar como con cambio automático.

Ponte cómodo y presta mucha atención a la siguiente lectura, ya que la información en ella te será de gran utilidad.

¿Cómo aprender a manejar un auto estándar?

A pesar de que a día de hoy gran parte de los autos nuevos se ofrecen en su mayoría solo con cambio automático, los autos con cambio manual o estándar siguen siendo muy comunes.

aprender a manejar un auto

Una vez que te acostumbres al cambio estándar, encontrarás el cambio automático mucho más sencillo.

Conducir un auto manual puede resultar algo complicado al principio, ya que se necesita mucha coordinación. Sin embargo, no te preocupes, con un poco de práctica podrás dominarlo sin problemas.

Lo primero que debemos hacer al subir al auto es colocarnos el cinturón de seguridad, revisar la posición de los espejos, verificar si el freno de mano está accionado y comprobar que el auto se encuentre en neutral.

Con todo esto comprobado, procedemos a encender nuestro auto.

Por motivos de seguridad, en algunos autos debes pisar el pedal de embrague antes de encenderlo, de lo contrario, no arrancará.

Aunque tu auto no lo necesite, se recomienda siempre pisar el embrague antes de encender un auto, así como confirmar que el cambio esté en neutral.

Esta doble medida de seguridad puede ahorrarnos muchos inconvenientes en el futuro, así que es una buena costumbre que debemos adquirir.

Ya con el auto encendido, retiramos el freno de mano y procedemos a colocar la primera marcha.

Para esto, pisa el embrague a fondo y mueve tu palanca de cambios hacia la izquierda y hacia arriba (la mayoría de palancas tiene un diagrama con la posición de las velocidades, así que no te perderás).

Luego, procedemos a sacar el embrague. Este es el punto más difícil para muchas personas, pues si se hace de forma inapropiada, el auto temblará y podría llegar a apagarse. A continuación te contaré un pequeño secreto para que esto no ocurra.

¿Cómo sacar el embrague apropiadamente?

Cuando nos enseñan a conducir siempre nos dicen que saquemos el embrague despacio, pero muy rara vez nos dicen que en realidad, debemos sacarlo en dos tiempos. Te preguntarás a qué me refiero y es muy simple.

cómo aprender a manejar un auto estándar

Cuando saques el embrague notarás que hay un punto del recorrido del pedal en el que el auto empieza a avanzar aunque no estés acelerando. Este lugar es diferente para cada vehículo, aunque sean del mismo tipo, así que debes mover el pie con finura para encontrarlo.

En este punto, el embrague habrá empezado a acoplar con el motor. Lo que debes hacer para que el auto no tiemble ni se apague es dejar de mover el embrague cuando llegues a ese punto. No lo saques más, ni tampoco lo pises de nuevo, mantenlo allí.

Mientras haces esto, empieza a pisar el acelerador con suavidad y notarás que el auto empezará a avanzar un poco más rápido.

Una vez que hayas ganado algo de movimiento, podrás soltar el embrague por completo. De esta forma, podrás arrancar el auto con suavidad, evitando que se apague o empiece a temblar.

¿Cómo hacer los cambios en un auto manual?

Cuando estemos en movimiento, debemos empezar a cambiar velocidades para que el auto pueda seguir avanzando. En este caso, de primera a segunda.

En general, el punto ideal para hacer un cambio de velocidad está entre las 2.500 y las 3.000 revoluciones por minuto.

Cuando tu motor alcance esta rapidez de rotación, retira el pie del acelerador, presiona el embrague y traslada la palanca de cambio desde el número 1 hasta el 2 con un movimiento recto hacia abajo.

Una vez que la velocidad esté colocada, retira el embrague con suavidad al mismo tiempo que presionas el acelerador con la misma delicadeza.

Al cambiar de marcha no es necesario utilizar el embrague en dos tiempos. Una vez que hayas sacado el embrague, coloca tu pie sobre el reposapiés que se encuentra a la izquierda de la pedalera, nunca lo dejes sobre el pedal, esto es malo para el auto y genera desgaste innecesario.

Cuando el embrague no esté en uso, retira tu pie totalmente de él.

Repite este proceso cada vez que necesites cambiar de marcha.

El mismo procedimiento se aplica al momento de reducir una marcha. Por ejemplo, para pasar de cuarta a tercera. Sencillamente suelta el acelerador, pisa el embrague, desplaza la palanca de cuarta a tercera y suelta el embrague con delicadeza.

¿Cómo detener un auto manual?

Al momento de necesitar detener el auto por completo, como al llegar a un semáforo, por ejemplo, el procedimiento tampoco es complicado. Retira tu pie del acelerador a una distancia prudencial del semáforo y empieza a frenar con suavidad.

En este punto, puedes reducir marchas si lo necesitas, de esta forma, el motor te ayudará a frenar el auto.

Una vez que te acerques al punto donde deseas detenerte, ya con el auto desplazándose a una velocidad baja y sin haber soltado el freno en ningún momento, pisa el embrague y pon el auto en punto neutral.

Luego de esto retira el embrague y procede a detener el auto por completo. Nunca esperes en un semáforo con una velocidad puesta y con el embrague accionado.

Cuando el semáforo cambie a verde, procede a colocar primera y arrancar el auto de nuevo siguiendo los pasos ya mencionados.

Con estos sencillos pasos, sabrás cómo manejar un auto estándar a nivel básico.

Ver: ¿Qué son los frenos ABS y para qué sirven?

¿Cómo aprender a manejar un auto automático?

Conducir un auto con cambio automático es considerablemente más sencillo que conducir uno estándar, así que saber cómo aprender a manejar un auto automático te resultará muy fácil.

cómo aprender a manejar un auto automático

Desde luego, al subir al auto debes colocarte el cinturón, comprobar la posición de tus espejos, asegurarte de que el freno de mano esté colocado y que la palanca esté en “P”.

¿Qué significan las letras de la palanca de cambios de carro automático?

Notarás que, a diferencia de un auto manual, la palanca de uno automático tiene letras en lugar de números. Estas son:

  • P
  • N
  • D
  • R

La “P” significa “Parking” y se usa únicamente para estacionar el auto, ya que evita que este se mueva, solo se coloca cuando el auto se estaciona y no se moverá más.

Como puedes imaginar, la “N” representa el punto muerto de la transmisión.

La “D” significa “Drive” y se utiliza para poner el auto en marcha. En esta modalidad, el auto hará los cambios de velocidades por su cuenta, así que no deberás hacerlo tú mismo como en un auto manual.

Finalmente, la “R” corresponde a la reversa.

Una vez que te asegures que el auto está en “P”, procede a pisar el freno y encenderlo.

Como se explicó en los autos manuales, muchos vehículos automáticos no encienden a menos que pises el freno.

Ya con el auto encendido, y sin retirar el pie del freno, mueve la palanca hasta “D”.

Una vez que lo consigas, podrás soltar el freno y empezarás a avanzar.

Así, podrás conducir con normalidad sin preocuparte por cambiar de marcha.

Para detener el auto, sencillamente pisa el freno de manera progresiva hasta que el auto se detenga.

Si estás esperando en un semáforo o un atasco, puedes colocarlo en neutral o dejarlo en Drive mientras pisas el freno.

Por el contrario, si lo estacionas y no lo moverás más, debes colocarlo en Parking.

Resumen Paso a Paso de Cómo Manejar un Auto Automático

Aquí un pequeño repaso de cómo manejar un auto automático, con sugerencias de la plataforma web Kavak:

  1. Antes de ponerte en movimiento, ajustar el asiento como más cómodo te quede y ajusta bien los espejos.
  2. Previo a encender el auto la palanca debe estar en «P».
  3. Coloca el pie en el freno para asegurarte de que no se moverá cuando lo enciendas.
  4. Mueve la palanca de «P» a «D» y comienza a quitar poco a poco el pie del freno.
  5. Debes quitar el freno de mano previo a darle al acelerador.
  6. Para hacer el cambio de velocidad, muchas de las palancas de cambios de los autos automáticos contienen un botón en la empuñadura/ pomo, que debes apretar. Si en vez del botón en la palanca tu auto tiene una paleta de cambios al volante, jala de ella hacia ti para hacer el desbloqueo y moverla a «D». 
  7. En semáforos debes mantener el pie sobre el freno mientras la palanca está «D».
  8. Para estacionar usa el freno y al estar completamente detenido, coloca la velocidad en modo «P» y luego, no olvides poner el freno de mano.
  9. Se sugiere no usar el pie izquierdo, sino que para pisar ambos pedales usa el pie derecho.

Ver: ¿Qué tan seguro es tu auto?

¿Cómo aprender a manejar un auto con aplicaciones?

Como dijimos, si quieres saber cómo aprender a manejar un auto por primera vez, lo mejor es asistir a una escuela de manejo, es decir con instructores de academias de choferes habilitadas. O bien practicar con un familiar o amigo.

Las aplicaciones para aprender a manejar son, en realidad, juegos para el móvil, que pueden ayudarte a perfeccionar el manejo mientras te diviertes. No más que eso.

Si quieres poner en práctica lo aprendido sin salir de casa y con total seguridad, existen algunas apps que podrás utilizar para aprender a conducir desde tu móvil, como ser:

Escuela de manejo, Simulador de Carros y Coches

Esta aplicación se trata de una academia de manejo virtual, que contiene todas las normas que los conductores deben tanto conocer como respetar.

En esta app podrás adquirir conocimientos tan útiles como aprender a estacionar en paralelo, conducir en caminos inclinados y más.

Dispone de 280 niveles y más de mil vehículos, entre los que se encuentran: autos, motos, camionetas y hasta camiones.

Puedes conseguirla tanto en iOS como en Android.

Sin duda, se trata de una de las mejores alternativas para saber cómo aprender a manejar un auto a través de aplicaciones móviles.

Escuela de Conducir en 3D

Esta app te permite manejar por metrópolis enteras mientras te familiarizas con las indicaciones de tránsito, el compartir la vía con otros autos, el paso de peatones y más.

Todo esto mientras estás al volante de algunos de los mejores autos deportivos actuales.

También puedes encontrar una versión paga con muchas más características.

Disponible para Android.

Curso de Manejo de Automóvil

Si anhelas aprender a manejar un auto con aplicaciones, esta app te ofrece una gran cantidad de teoría muy útil en forma de cursos y talleres que puedes utilizar para prepararte para conducir.

Encontrarás información tan variada como la forma apropiada de ajustar los espejos retrovisores, los asientos de tu auto, cómo utilizar el freno de mano y mucho más.

Sin lugar a dudas, es una aplicación muy recomendable para aprender a conducir desde casa.

Existen otras aplicaciones para aprender a manejar un auto, como ser Coche Conducción para dispositivos iOS.

Con esta información, sabrás cómo aprender a manejar un auto de forma muy sencilla. Una vez que te acostumbres a la teoría, conducir te resultará mucho más natural.

Te puede interesar:

6 aspiradoras para carros sin cables

Aplicaciones para trabajar como conductor


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.