Consejos para tu auto

¿Cómo hacer el cambio de propietario en Jalisco?

avatar Federico
20 de noviembre de 2020

Qué se necesita para hacer el cambio de propietario en Jalisco, cuáles son los documentos requeridos, por qué debe hacerse, dónde tramitarlo, cómo saber cuál es su costo, qué pasa si no lo haces y más…

cambio de propietario en Jalisco

¿En qué consiste hacer el cambio de propietario en Jalisco?

Es un trámite que todo habitante del estado de Jalisco debe realizar cuando se lleva adelante la compraventa de un vehículo usado. Consiste en hacer el debido registro del nuevo propietario del carro.

El cambio de propietario en Jalisco y otros estados mexicanos supone actualizar la titularidad en el registro de vehículos inscritos en el padrón vehicular.

¿Por qué es importante hacer este trámite?

Porque así se exige por ley, para evitar el pago de altas multas por incumplimiento y también para prevenir posibles inconvenientes a futuro.

Se trata de un trámite ineludible al momento de llevar a cabo la compraventa de un vehículo usado, que sirve para trasladar la propiedad de un vehículo de una persona a otra.

Al registrar el cambio de dueño, el vendedor se evita posibles problemas a futuro, ya que el bien deja formalmente de estar en sus manos.

Cualquier deuda, infracción u otras situaciones que puedan surgir de ahí en más serán responsabilidad del comprador.

Del mismo modo, formalizar el cambio de propietario resulta clave para el comprador, porque permite librarlo de responsabilidades asociadas al antiguo propietario.

En pocas palabras, al hacer este trámite se produce el traspaso de propiedad y, por tanto, también de derechos y responsabilidades sobre el vehículo.

Además, una vez realizado el trámite de cambio de propietario de un auto usado, el nuevo propietario ya podrá hacer el cambio de placas.

¿Cuánto tiempo hay para hacer el cambio de propietario en el estado de Jalisco?

Los compradores de carros usados tienen un plazo de 10 días para tramitar el cambio de propietario en Jalisco.

cambio de propietario jalisco costo

¿Qué pasa si no lo hago?

Según informó la Sepaf (Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas), en caso de no realizar el cambio de nombre del propietario en el plazo establecido, se cobrará una multa obligatoria de 1.510 a 3.775 pesos.

Pero más allá del dolor al bolsillo, hacer el cambio de propietario ofrece tranquilidad al nuevo dueño y al anterior propietario, evitando que sean receptores de eventuales problemas legales y fiscales que no les corresponden.

Si no se cambia el nombre del propietario, el anterior dueño puede recibir las infracciones de movilidad, refrendos o multas del nuevo propietario.

A su vez, para el nuevo dueño no tramitar el cambio significará no poder demostrar la propiedad del auto (por ejemplo, en caso de robo), ni podrá hacer uso de pólizas de seguro si hay un accidente.

¿Cuánto cuesta hacer el cambio de propietario de un vehículo en Jalisco?

No hay un costo fijo, sino que se aplica un cálculo del 2 al 7.1 % + cuota fija, sobre el valor de la unidad, más otros gastos que varían según el caso.

El costo del cambio de propietario varía de un estado a otro, pero a modo de referencia, en la Ciudad de México y el Estado de México el precio va de 350 a 450 pesos aproximadamente, mientras que en Puebla cuesta más de 500 pesos mexicanos.

Ver: ¿Cómo hacer el cambio de propietario en Puebla?

¿Dónde se hace el pago?

El pago del cambio de propietario en Jalisco se hace directamente el mismo día que asistas a hacer el trámite en la dependencia correspondiente.

¿Qué se necesita para cambiar de nombre un carro en Jalisco?

Para realizar el cambio de propietario en Jalisco, es necesario:

  • Pedir una cita y asistir a una oficina recaudadora para actualizar el nombre del propietario en el registro de vehículos inscritos en el padrón vehicular.
  • Presentar todos los documentos requeridos.
  • Pago de impuestos asociados al trámite.

Documentos requeridos

Uno de los requisitos para el cambio de propietario consiste en la presentación de los siguientes documentos:

  • Factura vehicular – Original y copia – Factura (CFDI), o factura endosada a nombre del nuevo propietario, o copia certificada de factura por notario público, entre otra documentación que sirva para acreditar la propiedad, con fecha de enajenación y firma del vendedor. Para los vehículos usados procedentes de Estados Unidos, se exige el título o certificado de propiedad.
  • Comprobante de domicilio – Copia – Con una antigüedad no mayor a 3 meses – Cualquier tipo de constancia que compruebe que se tiene fijado el domicilio en Jalisco, a nombre del solicitante, sea persona física o jurídica, como ser el estado de cuenta provisto por instituciones del sistema financiero, recibos de energía eléctrica, televisión de paga, Internet, consumo de gas, telefonía fija, del impuesto o certificado de no adeudo de predial, de servicios de agua potable, etc.
  • Documento de identificación oficial con fotografía – Original y copia – Credencial de Elector, pasaporte, licencia de conducir emitida por el Estado de Jalisco, etc.
  • Recibo de pago – Original y copia – Último recibo de pago, tarjeta de circulación original o número de placas del vehículo adquirido.
  • Acreditación de estancia legal en México – Original y copia – Pedimento de importación, constancia de regularización o Tarjetón del Registro Federal de Vehículos
  • CURP – Clave Única de Registro de Población – Copia – Mostrar impresión de CURP, o referencia de algún documento o archivo electrónico.
  • RFC del propietario.
  • Correo electrónico del propietario.

Ver: ¿Qué es el endoso de factura en México?

Documentación adicional

Dependiendo del caso, también pueden solicitarte adicionalmente estos y otros documentos:

  • Secuencia de facturas – Copia – Presentar el historial de facturas o documentos que acrediten la secuencia de transmisiones de propiedad en casos de vehículos refacturados o con nueva factura.
  • Carta poder – Original y copia – En caso de que el cambio de propietario en Jalisco sea realizado por un tercero autorizado, se debe presentar una carta poder firmada ante 2 testigos, confirmando las firmas del otorgante y de testigos ante las autoridades fiscales o ante fedatario público
  • Acta constitutiva – Original y copia – Solo en caso de personas jurídicas.
  • Poder notarial – Copia certificada – En caso de personas jurídicas o para terceros autorizados.
  • Comprobante de validación física vehicular – Original – Debe hacerse la validación física en estos casos: vehículos con registro vehicular provenientes de otras Entidades Federativas de origen nacional o extranjero, unidades nacionales o extranjeras sin ningún antecedente de registro vehicular en México, vehículos Volkswagen y Nissan procedentes de otra entidad federativa y que su año de fabricación sea de 1990 o posteriores, entre otros varios supuestos.

¿Dónde se tramita el cambio de propietario en Jalisco?

El cambio de titular en México se realiza en la oficina de control vehicular del Estado donde el vehículo se encuentre registrado.

En el caso del estado de Jalisco, el cambio de propietario y otros trámites vehiculares se realizan con previa cita ante la Secretaría de la Hacienda Pública en las oficinas de recaudación fiscal.

La cita debe registrarse a nombre del nuevo propietario y el trámite se hace en persona ante las Oficinas de Recaudación Fiscal de Jalisco.

Aquí puedes encontrar las direcciones y horarios de atención de las oficinas recaudadoras del estado.

¿Se puede hacer el cambio de propietario en Jalisco por Internet?

Es posible iniciar el trámite en línea, solicitando una cita para hacer el cambio de propietario del vehículo, siguiendo estos pasos:

  1. Registrarse en este enlace a Sefineenlínea.jalisco.gob.mx
  2. Si te registras por primera vez, ingresa a ‘Registro de usuario’
  3. Una vez registrado, recibirás en el e-mail ingresado las instrucciones a seguir.
  4. Iniciar sesión con tu usuario y contraseña.
  5. Elegir el trámite a realizar y seleccionar bien los apartados que se despliegan.
  6. Registrar los datos del vehículo: Año/Modelo – Marca – Tipo de vehículo – Número de serie
  7. Seleccionar el lugar, día y la hora para su cita.
  8. Imprimir el comprobante de la cita registrada. Te lo pedirán el día de la cita por parte del personal de la Secretaría de la Hacienda Pública.

Ver: ¿Cómo hacer el cambio de propietario de auto en México?

¿Cómo saber el nombre del propietario de un vehículo en Jalisco?

Todos los mexicanos pueden conocer el nombre del propietario de un carro y el estatus de un vehículo ingresando al sitio web de Repuve – Registro Público Vehicular www.repuve.gob.mx, seleccionando «Conoce la Situación de tu Vehículo» (o directamente aquí) e ingresando uno de estos datos:

  • Número de Placa (sin espacios ni guiones).
  • NIV (Número de Identificación Vehicular).
  • NCI (Número de Constancia de Inscripción).

¿A dónde llamar para pedir más información?

Coordinación de Asistencia al Contribuyente
Tel. (33) 3818 2800, 3618 1700 extensiones 33151, 33219, 33150, 33222

Fuentes para ampliar:

Tramites.jalisco.gob.mx

Informador.mx


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.