España

Ayudas para Inmigrantes SIN Papeles en España

Admin Capp Capp
01 marzo, 2021

¿Es posible conseguir ayudas para inmigrantes sin papeles en España? No es tan simple, pero existen algunas pocas organizaciones que ofrecen asistencia a los extranjeros indocumentados…

Ayudas para Inmigrantes SIN Papeles en España

Condiciones de vida dignas.

Esas cuatro palabras resumen la realidad de la mayoría de inmigrantes sin papeles.

Ni más, ni menos.

¿Los motivos de fondo? De lo más variado. Desde huir de un régimen dictatorial que atenta contra los derechos humanos hasta la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades.

España es un destino frecuente para migrantes de diferentes nacionalidades. Cifras no oficiales sitúan la tasa de irregularidad entre un 30 y un 50% para los migrantes de países como Colombia, Honduras o Venezuela.

Estos inmigrantes se encuentran en una compleja situación.

A continuación, analizaremos las ayudas para inmigrantes sin papeles disponibles en España, pero antes…

Éxodo en tiempos de pandemia

El éxodo es una realidad palpable dentro de la sociedad. Se ha evidenciado con más fuerza durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Muchos países han buscado mecanismos para expandir las oportunidades de quienes huyen de su nación de origen, al dar la posibilidad de legalizar su condición irregular.

España no lo pone tan fácil. De acuerdo con cifras estimadas, se cree que hay en el país cerca de 600.000 migrantes y solicitantes de asilo.

Otras estimaciones que datan del 2019, apuntan a cifras más conservadoras, entre 390.000 y 470.000, lo que representaría tan solo un 0,8% de la población española. 

Sin embargo, se trata de un segmento que no está siendo atendido por los planes del Estado; sin ayudas del Gobierno en tiempo de crisis, con sus derechos vulnerados y con empleos irregulares mal pagados.

Ver: ¿Es mejor comprar un coche diésel o gasolina en 2021?

Primera alternativa: solicitar protección internacional en España

La principal ayuda se concentra en los solicitantes de asilo, los considerados como refugiados.

solicitud de asilo en España

Esta solicitud de asilo en España debe realizarse sobre una base sólida. 

Es un proceso lento, muy lento; y demasiado complicado para la mayoría de migrantes que solo buscan una ayuda para subsistir.

Tal y como establece la Convención de Ginebra, podrán solicitar asilo aquellas personas con “fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, nacionalidad, religión, opiniones políticas o pertenencia a un determinado sector social, y que se encuentren fuera del país de su nacionalidad”. 

España otorga derechos y obligaciones a estos solicitantes. Desde el acceso a diversas prestaciones económicas hasta la atención sanitaria pública.

Pero, debido a la crisis provocada por el COVID-19, estas solicitudes se han disparado y el acceso al programa de cobertura se ha restringido de forma alarmante.

Hoy, los solicitantes de asilo en España se enfrentan a una etapa complicada de numerosos trámites y papeleos cuya duración media es de entre 18 y 24 meses. 

¿Qué ayudas económicas tienen los inmigrantes sin papeles en España?

Si hablamos exclusivamente de las ayudas económicas para inmigrantes sin papeles en España hay una respuesta corta que probablemente no te va a gustar: no hay.

Así de duro y así de simple.

ayudas económicas para inmigrantes en España

El Gobierno de España no tiene planes especiales o de emergencia para ayudar a quienes no cuenten con papeles. Y por desgracia, los inmigrantes tampoco pueden trabajar de forma legal.

Es lo que en España conocemos como “la pescadilla que se muerde la cola”.

Sin ayudas y sin trabajo legal. Una espiral de difícil solución.

Por si fuera poco, la emergencia sanitaria ha agravado el problema poniendo de manifiesto, una vez más, la vulnerabilidad de las personas en situación irregular en España. 

La protección social que garantiza el Estado no cubre a los extranjeros indocumentados.

La mayoría de inmigrantes no cumplen los requisitos mínimos necesarios para, por ejemplo, abrir una cuenta corriente en un banco, lo que desacelera cualquier intento de avance en su regularización.

A través de estas líneas queremos ayudarte. 

Aunque España no ofrezca ayudas directas a los inmigrantes sin papeles, hay personas altruistas y organizaciones sin ánimo de lucro que ponen su granito de arena para ponerte las cosas un poco más fáciles.

Desde ayudas económicas hasta asistencia legal.

Organizaciones que ayudan a los inmigrantes sin papeles

Una serie de organizaciones abren un canal alternativo para que lleguen las ayudas para inmigrantes sin papeles en España.

Si te encuentras en España y necesitas ayuda, estas son tus mejores alternativas.

Para los casos de protección internacional y asilo, está la Red de Centros de Acogida a Refugiados, también conocidos como CAR. Trabajan de la mano con la Dirección General de Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

Dentro de las ayudas que ofrecen para migrantes, destacan asistencia, alojamiento (periodo máximo de 6 meses), acompañamiento y demás medios que permitirán a la persona adecuarse en el proceso de legalización en España.

La atención humanitaria es otro de los programas para inmigrantes. Funciona a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración. A este pueden acceder personas recomendadas por organizaciones como la Cruz Roja Internacional.

Otras organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a los inmigrantes en España

Ante la situación de la crisis sanitaria y por la ausencia de leyes que los ampare, hay toda una red de apoyo para inmigrantes sin papeles en territorio español.

Estas organizaciones pueden brindar desde alimentación y vivienda hasta oportunidades de formación laboral. 

Entre ellas destacan:

CEAR

ACCEM

Cruz Roja

Caritas

Mensajeros de la Paz

Remar

Todas ellas tienen un fin común: el apoyo a inmigrantes indocumentados.

Además del apoyo básico, centran su labor en los programas educativos y en la inserción laboral con el fin de mejorar la calidad de vida de los migrantes.  

En España son más de 200 las organizaciones que se han unido a la campaña “Regularización Ya”, que promueve la legalización de todos los migrantes que hacen vida en España.

¿Su finalidad? Que los residentes en territorio español tengan una base mínima para enfrentar la crisis y dispongan de las medidas de protección social del Estado. 

La lucha no ha hecho más que empezar.

Y recuerda, no estás solo.

Si perteneces a esta población sin papeles, contacta con las organizaciones anteriores.

Ver: Préstamos rápidos sin papeles en España – Riesgos y facilidades