Ya opera la app Sube en Cuba, el «Uber cubano»

Llamado ya por la prensa local como el «Uber cubano», la app Sube en Cuba ha comenzado a operar. ¿Cómo convertirse en conductor de la aplicación y cómo la usa el pasajero…?

¿Qué es la app Sube en Cuba?

Es una aplicación que permite al usuario pedir su viaje en auto desde su celular. Al publicar una carrera, la app te muestra los choferes más cercanos a tu ubicación. 

Del mismo modo, los condutores de Sube en Cuba pueden encontrar clientes con sólo abrir la aplicación, la cual indica los pasajeros más cercanos a su locación.

«Somos una aplicación nueva, así que mientras más la compartan entre pasajeros y choferes, más opciones habrán«, señala la compañía cubana.

De hecho, Sube es la primera iniciativa privada que brinda una app orientada a descongestionar la saturación de tráfico, especialmente en La Habana.

¿Cómo funciona Sube en Cuba para los usuarios?

  • Abrir la app y solicitar un viaje.
  • La aplicación accederá a tu ubicación y alertará a los conductores más cercanos, quienes crearon una cuenta en la opción chofer.
  • El conductor te harán ofertas de precio por el viaje.
  • Puedes comprobar la calificación del chofer y las características del auto, para así seleccionar el auto, chofer y precio más conveniente.
  • También es posible cancelar el viaje antes que el conductor acepte la oferta.
  • Se puede chatear con el chofer a través de la app mientras va de camino.
  • Una vez llegue el auto, se debe escanear el código QR del teléfono del conductor.
  • Paga y califica al conductor, su auto y tu experiencia.
Explicación simple de Sube – Facebook Sube

¿Desde cuándo opera la app Sube en Cuba?

A partir de diciembre de 2018, un grupo de jóvenes cubanos lanzaron la aplicación Sube.

Se trata de una suerte de adaptación del conocido Uber, la plataforma nacida en San Franciso y hoy presente en cientos de países, que ofrece viajes en autos particulares. Pero esta app es 100 % local, cubana.

Con la tardía y reciente llegada del 3G a Cuba, la app Sube se convirtió en una realidad en la isla cubana. Gracias a la llegada de la banda ancha de datos, que básicamente permite el acceso a Internet desde el móvil, la app Sube comenzó a funcionar.

Al día de hoy, cerrando enero de 2019, Sube en Cuba cuenta con más de 580 descargas desde la tienda Google Play.

Por ahora sólo está disponible para dispositivos con sistema operativo Android, pero a partir de febrero lanzarán la versión para la plataforma IOS (AppStore).

¿Cómo ser taxista/conductor de la app Sube en Cuba?

Para trabajar como taxista/conductor de la app Sube se requiere descargar la app, registrarse en la opción ‘Chofer’ y contar con licencia de cuentapropista.

¿Dónde descargo la app Sube?

Enlace para descargar la app y registrarse

Licencia cuentapropista como requisito, pero…

Según cuentan sus creadores a Cubanet, la app Sube en Cuba nace de

“…la necesidad de movernos en taxis diariamente, pero la quisimos hacer respetando las leyes actuales, por eso los choferes que se unan deben tener una licencia de cuentapropista”.

Pero al menos por el momento, la app todavía no tiene los medios suficientes para comprobar que todos los conductores que la usen como taxistas sean trabajadores por cuenta propia, o que tengan una licencia de conducción en óptimas condiciones.

“Es responsabilidad del chofer compartir información verídica, algo que aclaramos en nuestros términos de uso cuando se inscribe un usuario por primera vez para usar la aplicación”.

¿Precio de Sube en Cuba? Lo ofertan los conductores

“El precio del viaje lo pone el chofer, pero el pasajero puede rechazarlo y decir cuánto está dispuesto a pagar. El chofer, entonces, puede aceptar o rechazar la contraoferta. Es una negociación entre ambos, exactamente como pasa en la calle hoy en día”, explican los fundadores de la app.

Es decir, opera similar a la aplicación de origen ruso y actualmente presente en países de América Latina, inDriver, que permite negociar el costo del viaje directamente entre choferes y pasajeros, sin intermediarios.

En Sube el precio es establecido por el conductor, en función al recorrido y la cantidad de pasajeros.

¿Cuánto tiempo deben conectarse los conductores de Sube en Cuba?

Cada chofer debe mantener la aplicación abierta desde el inicio del día de trabajo hasta el final. Sólo gastará 1mb por cada 5 carreras.

“Con el plan de 600mb por 7CUC puedes tener la app encendida casi dos años antes que se te acabe el plan. Lo más importante es que el chofer cree restricciones para la actualización de otras apps, pues esas se quedan en el fondo y sí pueden ocasionar gastos”, explican los ideólogos de Sube.

Ahora Sube ocupa unos 90 MB en el celular (smartphone). Pero prevén lanzar pronto una versión para usar la app con el Nauta y así cualquier teléfono la podrá utilizar.

Los desarrolladores de la app invitan a descargar la app y probar, ya que han habido usuarios que pudieron utilizarla también con 2G.

Como todo al prinicipio, nada está libre de problemas. Conforme la app vaya adaptándose al medio cubano y acumulando más usuarios y conductores, la eficacia del servicio será mejor.

Al 29 de enero de 2019, Sube cuenta con una treintena de taxistas inscritos.

Las horas pico, con mayor demanda del servicio, se concentra a las 07:00 AM y a las 04:00 PM.

Datos de contacto de la app Sube en Cuba

Recientemente, se ha lanzado otra app cubana para solicitar viajes, que ofrece a los conductores registrados una alternativa de generar ingresos, llamada Bajanda App.

Te puede interesar:


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.