Woocar, app para saber las conductas del conductor (y ahorrar en costos)

¿Cómo es tu desempeño como conductor? Woocar proporciona esa medida, la opción de acceder a los hábitos de conducción, a partir de los sensores que ya tienen los celulares y del análisis de datos bajo las capacidades de la inteligencia artificial…

Pero no se trata de una herramienta de mera calificación. No pasa por señalar, simplemente, niveles de excelencia o errores por parte de un chofer.

La app Woocar ofrece un modo de evaluar las conductas de conducción, con la promesa de así reducir los costos operativos. 

Quizá una de las mayores utilidades de esta app es que permite ahorrar en combustible.Al respecto, Federico Bengolea, cofundador y CEO de Woocar, explicó a WebPicking:

«Percibimos un hecho curioso respecto de la reducción del uso de combustible en nuestros clientes: los conductores que más combustible ahorran son los que no sólo cumplen con las velocidades máximas y conducen suavemente, sino los que usan poco el celular. Es impresionante la correlación que hay con el indicador. Esto revela que, si bien el conductor se capacitó en buenas prácticas, todo lo aprendido es inútil si habla por celular. Uno de los indicadores más relevantes para ahorrar combustible reside en el uso del teléfono».

¿Dónde está disponible la app?

Por el momento, marzo de 2019, la aplicación está operando en Puerto Rico y a punto de iniciar operaciones de prueba en Chile, aunque la intención es extender el servicio a otros países.

Con cada lanzamiento en una nueva región, la plataforma debe relevar todas las rutas locales.

¿Cómo obtiene datos Woocar?

Sin necesidad de instalar nada, los datos sobre el comportamiento del conductor con su vehículo se consiguen gracias a los sensores del teléfono celular, basándose en las aceleraciones y velocidades obtenidas del acelerómetro, el giróscopo y el GPS (la ubicación satelital), ya incorporados en cualquier smart phone.

Utilizando machine learning, una de las esferas de la inteligencia artificial, la plataforma Woocar combina los diversos datos provistos por los sensores y deduce de modo automático diferentes indicadores, que reflejan cómo son los movimientos del auto y cómo se comporta el conductor.

¿Qué información brinda la app Woocar?

La app procesa los datos en la nube, posibilitando a los conductores y también a los dueños de flotas de choferes recibir reportes por email.

Por motivos de seguridad y para no distraer al conductor, estos reportes no se dan en tiempo real, a efectos de no molestar con nuevas alertas y sonidos durante la conducción. Por ello,se accede al reporte de hábitos al finalizar cada viaje.

A través de la plataforma, el conductor puede obtener un historial de sus viajes y un reporte sobre su conducción semana a semana, así como alertas específicas en caso de excesos de velocidad muy graves, o si por ejemplo usó mucho el celular frente al volante.

Además, se envía una propuesta para mejorar en próximos viajes.

Motivados por la tecnología, la conducción eficiente y la seguridad vial, la plataforma busca medir la habilidad del conductor para manejar el vehículo de manera fluida, una conducta asociada a las aceleraciones y frenadas bruscas.

Pero a su vez, ofrece una forma de precaución, detectando los excesos de velocidad según cada tramo de ruta, a través del uso de cartografía completa del país.

Este último dato es muy valioso, dado que en ocasiones los accidentes de tránsito no se deben a alcanzar «150 km/h, sino a 60 km/h en zonas en donde la máxima permitida es 20 km/h», asegura Federico.

El uso del celular durante la conducción constituye uno de los hábitos más peligrosos de manejo, ocasionando el 30-40 % de los siniestros viales.

De ahí que Woocar también evalúe la atención del conductor, otro indicador importante que toma en consideración la cantidad de veces que el conductor utiliza el celular y los motivos, calculando cuántos metros maneja distraído.

¿A quién le puede servir Woocar?

Ya sea para uno mismo como conductor, así como para dueños de flotas de autos que tengan conductores trabajando en las diferentes aplicaciones de transporte compartido, flota de transporte de cargas, de pasajeros o livianos corporativos.

Dueños de flotas

Acceden mediante una web app a todos los datos de su flota de vehículos, el ranking de conductores en función de cómo conducen y estadísticas de cada viaje, información en tiempo real sobre posicionamiento y trayectorias, etc.

En este caso, la información de cada viaje se comparte con la flota.

Conductores particulares

Además, la plataforma está disponible para choferes particulares que quieran saber cómo manejan.

«La mitad de nuestros clientes corresponden al segmento de transporte pesado y la otra mitad, a transporte liviano, especialmente, a flotas de fuerzas de ventas, de asesoramiento agrónomo y mantenimiento. Se trata de personas que recorren muchos kilómetros y cuya tarea principal no es manejar –aunque lo hacen como los choferes profesionales-, por lo cual pueden estar concentrados en otras cosas y la tarea se vuelve más riesgosa», explicó Begolea.

Bajo esta modalidad, el viaje no se comparte con la flota, sólo el usuario puede acceder a los datos de sus hábitos.

¿Quién creo Woocar?

El equipo se compone de tres cofundadores y tres desarrolladores, una matemática y una persona encargada de ciencia de datos.

Sus socios se conocen desde hace ya más de una década del ambiente de las carreras automovilísticas, unidos originalmente con la meta de hacer que «los autos corrieran lo más rápido posible».

Bengolea trabajó como ingeniero electromecánico en el desarrollo de motores, participando incluso del equipo Lotus de Fórmula 1 como diseñador mecánico en Inglaterra.

«En ese viaje, en el que fui por el afán del automovilismo deportivo, descubrí cuestiones asociadas a la conducción eficiente, al ahorro de combustible y a la medición de emisiones. Cuando volví de Inglaterra, me reuní con Lucas Pearson, cofundador y CTO de la firma, y quisimos estudiar los ciclos de manejo en Argentina, el consumo de combustible y las emisiones. Optamos por hacerlo a través de los sensores del celular y, así, le fuimos dando forma a Woocar. Mientras desarrollábamos la tecnología, inicialmente, pensábamos en el mundo de los seguros y del transporte, que hoy es nuestro core», cuenta uno de sus fundadores.

Requisitos para el uso de la app Woorcar

Teléfono celular con Android 4.2 o superior / Teléfono celular con sistema IOS.

¿Cómo registrarse en la aplicación?

Tras una charla por Skype u otra plataforma de teleconferencia, se procede a dar de alto al administrador de la flota y se le envía el link que debe compartir a los conductores para que se instalen la app y queden asignados a dicha flota.

Web Woocar

Te puede interesar:


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.