México

¿Qué dice Uber en México sobre los pagos en efectivo?

Federico
04 noviembre, 2018
¿Qué dice Uber en México sobre los pagos en efectivo?

¿Qué piensan los socios conductores de Uber en México sobre los pagos en efectivo a través de la plataforma? Pregunta sin respuesta, pues parece que nadie les consultó. Lo cierto es que, a pesar del último comunicado de la Semovi, la empresa Uber está decidida a aceptar el pago en efectivo en unas 41 ciudades 

Uber aplaude la decisión de la Suprema Corte de Justicia

El pasado 17 de octubre Uber publicó un comunicado, celebrando el reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia:

«La decisión de la Suprema Corte declara inconstitucional la prohibición del efectivo como método de pago para las Empresas de Redes de Transporte. La resolución afectará positivamente a más de 8 millones de usuarios, que hoy acceden a más y mejores opciones de transporte, y a más de 250 mil conductores que generan ingresos adicionales a través de la tecnología. 

La resolución, además, declara inconstitucional la fijación de un número máximo de socios conductores que puedan prestar sus servicios a través de aplicaciones como Uber en un determinado momento».

El segundo comunicado de Uber

El 1 de noviembre la empresa publicó en su página web otro comunicado, donde anuncia que ya es posible pagar en Uber con efectivo:

«A partir de hoy en Ciudad de México, como en más de 40 ciudades del país, ya podrás pagar en efectivo los viajes que solicites a través de la app de Uber. De esta forma, lograremos que millones de mexicanos, a través de nuestra tecnología, puedan disfrutar por primera vez de un servicio confiable y de calidad»…

Actualmente, el 52% de la población en la Ciudad de México no cuenta con una tarjeta bancaria personal. Con esta buena noticia, muchos más mexicanos podrán solicitar viajes accesibles y, sobre todo, confiables a través de la app».

De esta forma, la empresa Uber parece respaldarse en la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia, que estableció como inconstitucional la prohibición del cobro en efectivo en el caso de empresas de transporte compartido, como ser Uber, Cabify, Taxify o Didi.

La reacción de la Semovi

Pero el 2 de noviembre la Semovi (Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México) publicó un comunicado, mencionando la Publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX del 15 de julio de 2015, cuyo numeral séptimo establece:

«No se permitirá a los vehículos amparados por los permisos de las empresas lo siguiente:

a) No se permite recibir pagos en efectivo.

b) No se permite el subarrendamiento de vehículos concesionados.

c) No está permitido recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico.

d) No se permite hacer base o sitio a los vehículos ni uso indebido de la vía pública.

e) Los vehículos permisionados deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.»

La Semovi sostiene que «no permitirá la operación de servicios privados con chófer que no cumplan el marco normativo establecido«.

Además, informa que ya solicitó al INVEA (Instituto de Verificación Administrativa), «facultado para observar y verificar que los servicios de transporte cumplan con las leyes de nuestra ciudad, establecer los procesos administrativos y operativos que considere necesarios a efecto de garantizar el apego a la ley de los prestadores de estos servicios, en caso de incumplir con las disposiciones establecidas, el INVEA procederá con la sanción conducente«.

Tercer comunicado: Postura de Uber en México sobre los pagos en efectivo

Luego de conocerse la posición de la Semovi, la empresa emitió otro comunicado, donde deja clara cuál será la postura de Uber en México sobre los pagos en efectivo:

«Es importante considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente estableció que la prohibición de pago en efectivo respecto de los servicios de transporte privado que se prestan a través de aplicaciones tecnológicas es inconstitucional al vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado al Estado mexicano a no discriminar a personas con discapacidad al impedir el pago en efectivo en aplicaciones de movilidad.

Del mismo modo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pide que la regulación de Empresas de Redes de Transporte persiga objetivos de política pública sin crear barreras tales como la elección del método de pago.

Reiteramos nuestra total disposición para dialogar y colaborar con las autoridades, con el objetivo de impulsar una regulación que dé pie a la innovación, no represente una limitante para el desarrollo y la movilidad de una de las ciudades más pobladas del mundo, y cumpla con lo establecido por nuestro máximo tribunal, así como con los pronunciamientos de la ONU y de la OCDE».

Además, la empresa solició a sus socios conductores mantener la calma y asitir a los Centros de Atención y Soporte en caso de problemas.

Te puede interesar:

Horarios y direcciones de las oficinas de Uber en México

Oficinas y centros de activación de Uber en México DF