Buscan regularizar Uber en Maldonado: ¿cuáles son los nuevos requisitos para conductores?

Todo está pronto para que, antes de que termine 2018, se apruebe un nuevo decreto orientado a regular la operativa de Uber en Maldonado. La iniciativa amenaza con excluir al 40 % de los conductores que ya prestan el servicio en Punta del Este y otras áreas del departamento fernandino…

La Junta Departamental está resuelta a evaluar esta noche – martes 27 de noviembre de 2018- el proyecto de decreto enviado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, proyecto que pretende regular la actividad de plataformas digitales desarrolladas o promocionadas por empresas de redes de transporte – ERT- en todo el territorio de Maldonado.

Recordemos que la empresa californiana Uber llegó a Maldonado en diciembre de 2017, tras el inicio de operaciones en Punta del Este.

¿Qué establece el decreto que busca regular Uber en Maldonado?

Presentada por el edil blanco Adolfo Varela, esta nueva iniciativa posee estas (y otras) disposiciones:

Para los conductores

  • Los vehículos deberán estar empadronados en Maldonado
  • Los autos no podrán tener una antigüedad mayor a 5 años y tener una cilindrada igual o mayor a los 1.400 centímetros cúbicos.
  • Los conductores deberán tener la libreta de conducir categoría E, carné de salud y registro en los organismos estatales de recaudación y previsional.
  • No se admite el pago con dinero en efectivo, sino que únicamente de modo electrónico.
  • Los proveedores de este tipo de servicios no podrán obligar a los conductores a cumplir con determinado horario de trabajo, sino que podrán conectarse cuando quieran.
  • No podrán tener una actividad continuada de más de 8 horas o de 12 horas fraccionadas en todo el día.
  • Los autos deben exhibir un código QR en un lugar visible. Por su parte, cada cliente podrá escanear el código con su celular y así obtener información de la vigencia de habilitación del vehículo y del conductor, además los datos del auto y del conductor.
CONVIÉRTETE EN CONDUCTOR

Te puede interesar: Cómo tramitar la licencia de conducir tipo E para trabajar en Uber

Para las empresas

  • Las prestadoras de este servicio podrán operar en Maldonado sólo si cumplen con las normas establecidas en el decreto y en caso de ser habilitadas por la Intendencia.
  • Las ERT (empresas como Uber) deberán fijar un domicilio fiscal y real en el departamento.
  • Se establece la creación del Fondo de Movilidad Departamental, que se compondrá del resultado de aplicar una tasa del 0.0014% de una UR (unidad reajustable) por cada kilómetro recorrido por los vehículos de la ERT.
  • Cada empresa que quiera operar en Maldonado deberá adquirir en la Intendencia un permiso por cada auto habilitado.
  • Cada ERT establecerá las tarifas y las notificará a la Intendencia de Maldonado.

CONVIÉRTETE EN CONDUCTOR

Buscando operar legalmente desde la temporada 2019

El propósito es aprobarla para que entre en vigencia antes de que termine 2018.

Hasta este pasado lunes, el reglamento ya contaba con la mayoría de votos necesarios para su aprobación. Luego, el decreto se enviará al Ejecutivo para su posterior promulgación.

Antes de los 2 meses de promulgado el decreto, la Intendencia de Maldonado y la Junta Departamental establecerán, además, la cantidad de autos que Uber en Maldonado y otras ERT podrán tener en servicio.

Sanciones previstas

En caso de que los conductores no cumplan con el reglamento, podrán ser sancionados con multas que van desde 10 a 30 UR, la revocación del permiso por 90 días o incluso la revocación automática del servicio.

Al respecto, el decreto que prevé aprobar la comuna fernandina establece:

«Aquellos vehículos y/o conductores que con posterioridad al día 2 de enero del año 2019 presten servicios a través de aplicaciones de transporte u otra modalidad, en forma irregular, serán sancionados, además de con la multa que corresponda, con la inhabilitación para prestar servicios de esta especie durante tres años, a partir de la fecha en la que se verifique la infracción».

«Al día de hoy, Uber ni los socios conductores que prestan el servicio en Maldonado no han sido convocados para presentar toda la información a nuestro alcance», dijo a El País Juan Labaqui, el gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur.

Cabe recordar que cuando Uber comenzó a operar en Maldonado, la empresa subvencionó a conductores de Montevideo para que ofrecieran el servicio en Maldonado, lo cual estará prohibido con el nuevo decreto.

«Hay aspectos que deben ser debatidos con una mirada de largo plazo y abierta a los visitantes (…). Por ejemplo, discriminar a conductores por la ciudad en que se han registrado para manejar en la aplicación, seguramente tenga un impacto negativo en la experiencia», señala.

Además, con la cilindrada exigida quedarán excluidos más del 40% de los conductores de Uber en Maldonado, según datos aportados por el representante de Uber.

CONVIÉRTETE EN CONDUCTOR

Mientras tanto… «Apunta Taxi»

Este lunes 26 de noviembre de 2018 la Patronal de Taxis de Maldonado presentó «ApuntaTaxi», una aplicación ya disponible para su descarga.

Según contó Luis Martínez, vicepresidente del Centro de la Patronal del Taxi de Maldonado, los primeros 700 metros del viaje cuestan 53 pesos, en tanto un viaje de un kilometro y medio cuesta 100 pesos. Además, no rige la tarifa dinámica, la tarifa del taxi «es la misma de siempre», apuntó.

Te puede interesar:

Intendencia de Montevideo busca imponer nuevas medidas contra conductores de aplicaciones en Uruguay

Uber en Canelones: Inspectores retiran matrículas de conductores

 


Comentarios

1 Comment

  1. JOSÉ LUIS OLIVERA

    Hola, no tengo claro como funciona UBER quien me paga el viaje como me asignan el viaje y como me asoció A UBER… Tiene costo asociarme

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.