Chile

Continúa el trámite de la Ley Uber en Chile

Federico
11 enero, 2019
Continúa el trámite de la Ley Uber en Chile

Avanza la «Ley Uber en Chile», como se conoce a la iniciativa que busca regular las aplicaciones de transporte compartido como Uber o Cabify…

A casi medio año de la presentación del proyecto de ley por parte del Gobierno, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados votó y aprobó la iniciativa, acelerando de este modo su trámite legislativo.

La última sesión se llevó a cabo el pasado martes 8 de enero de 2019, despachándose el proyecto de ley que pretende regular a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios prestados a través de ellas.

El proyecto ahora «pasa a la Comisión de Hacienda«, informó Diputados.

Reglas de juego previstas en el proyecto de Ley Uber en Chile

Una de las exigencias para los conductores de app es contar con libreta de conducción profesional.

Entre otras modificaciones, se establece un límite de 3 meses en el plazo de inscripción para los conductores de aplicaciones.

Además, solo se podrá registrar como máximo hasta 2 vehículos por persona.

Otro de los cambios consiste en que los vehículos de aplicaciones sólo podrán recoger pasajeros en la zona donde se registraron. Es decir, si un chofer inscribió su auto en Santiago, sólo podrá trabajar en Santiago.

Cabe resaltar que aún no se aprobó la indicación presentada por ACUA Chile (Asociación de Conductores de Aplicaciones) para regular y fijar una tarifa base neta.

Sin embargo, el gremio ya adelantó a través de sus redes sociales que seguirá insistiendo para establecer una tarifa base neta por ley.

Tal como explicó hace unos días a Capplatam Federico Dottori Castro, encargado de prensa del gremio:

«Desde ACUA Chile tenemos la meta de establecer una tarifa base neta para los vehículos que operan con la plataforma… No sólo con Uber, sino que con otras apps, con el propósito de emparejar todas las aplicaciones y que sus estrategias sean dar beneficios a los usuarios y conductores y no hacer dumping en el sistema de transporte».

Dottori destacó que el reclamo es ganar la misma tarifa que recientemente se aprobó en Nueva York: 17 dólares por hora (casi 11.000 chilenos).

Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez comentó que las aplicaciones deberán tener un registro y domicilio en Chile, a efectos que empresas como Uber o Cabify tributen en Chile.

Las empresas tendrán 3 meses desde que entre en vigencia la ley para inscribirse en «un registro de aplicaciones digitales para transporte».

¿Qué falta ahora para aprobar la Ley Uber en Chile?

Aprobada en Diputados, el proyecto de ley ahora debe aprobarse por la sala de la Cámara y luego discutirse en la órbita del Senado.

El legislador Pérez consideró que la Sala de la Cámara de Diputados no podrá despachar la iniciativa antes del receso legislativo de febrero.

Continuará…