Noticias

Los taxis voladores de Uber llegarán en 2023

Federico
12 mayo, 2018
Los taxis voladores de Uber llegarán en 2023

¿Se vienen los taxis voladores de Uber? Además del plan piloto anunciado por la empresa de utilizar drones para pedidos de comida a domicilo en San Diego, se aproximan ahora vuelos a mayor altura de la mano de uberAIR, nuevo servicio del futuro que será probado en Los Ángeles, Dallas y en otra ciudad aún por determinarse…

Te puede interesar:

Joby Aviation se queda con Uber Elevate

El drone de Uber cada vez más cerca

Sobrevolando el futuro: 16 autos voladores que se vienen

«Dallas y Los Ángeles fueron anunciados previamente como las dos primeras ciudades de lanzamiento, y ahora estamos buscando una ciudad internacional como tercer socio. Estas tres ciudades serán las primeras en ofrecer vuelos uberAIR, con el objetivo de operar vuelos de demostración a partir de 2020 y comenzar operaciones comerciales en 2023.», dicen desde la web de Uber Elevate

Los taxis voladores de Uber serán, en realidad, ejemplares eVTOL, aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, que prometen «viajes diarios más rápidos, menos congestión de tráfico y un aire más limpio», así como ser casi silenciosos.

El programa Uber Elevate se encuentra desarrollando distintos proyectos de transporte aéreo urbano compartido. El objetivo es que a partir de 2023, los clientes puedan hacer un clic y así obtener un vuelo bajo demanda, explorando los potenciales del cielo como vía de transporte cotidiano.

Para llegar a operar aeronaves VTOL 100% eléctricas, Uber se ha asociado con empresas de tecnología, fabricantes de vehículos y otros diversos socios.

Así inicia el libro blanco de Uber Elevate:

«Imagine que viaja desde el puerto deportivo de San Francisco para trabajar en el centro de San José, un viaje que normalmente ocuparía la mayor parte de dos horas, en solo 15 minutos. ¿Qué pasaría si pudiera ahorrar casi cuatro horas de ida y vuelta entre el centro de la ciudad de São Paulo y los suburbios de Campinas? O imagine reducir a más de seis minutos su viaje de más de 90 minutos para ir y venir de Gurgaon a su oficina en el centro de Nueva Delhi».

En el libro blanco de Uber Elevate se mencionan las palabras de Jaiwon Shin, administrador asociado de la NASA para la Dirección de Misión de Investigación Aeronáutica, quien durante un taller realizado en 2016 en la Casa Blanca sobre drones y el futuro de la aviación, expresó:

«Los taxis voladores combinarán la propulsión eléctrica, autonomía, elevación vertical y muchos otras capacidades de comunicación y navegación. Operaciones de taxis aéreos totalmente autónomas, especialmente en áreas de tráfico muy pobladas y pesadas, creo que es una emocionante posibilidad. Entonces, cuando convergemos todas estas capacidades … muchas novedades y capítulos en aviación son posibles … es el comienzo de una nueva era en la aviación».

Ya existen empresas que están desarrollando naves VTOL y volando sus prototipos por los aires, como ser Zee Aero, startup de Larry Page, co-fundador de Google, que busca revolucionar el transporte a través del desarrollo de autos voladores.

Embraer ya presentó su modelo

Presentado el pasado 8 de mayo de 2018 en la segunda cumbre anual Uber Elevate Summit, evento celebrado en Los Ángeles en torno a los avances en la tecnología de vuelo urbano, la empresa Embraer presentó su prototipo de avión del futuro.

Embraer está asociada con Uber a través del Embraer Business Innovation Center, orientado a generar el ecosistema Uber Elevate Network, que apunta a implementar vehículos verticales de despegue y aterrizaje para viajes urbanos.