Noticias

Soluciones de movilidad, a cargo de Volkswagen y Seat e IBM

Federico
26 febrero, 2019
Soluciones de movilidad, a cargo de Volkswagen y Seat e IBM

Nuevas soluciones de movilidad y aplicaciones para conductores en desarrollo, presentadas durante el Mobile World Congress (MWC) realizado del 25 al 28 de febrero en Barcelona. Otra muestra de la tecnología al servicio del conductor, esta vez gracias a conocidos fabricantes de automóviles que buscan convertirse en proveedores de movilidad…

Seat e IBM

«Mobility Advisor» es un proyecto fruto de los aportes de la empresa española y el gigante tecnológico. Una especie de asesor virtual para la planificación y optimización de los trayectos, que se lanzará como una app móvil en redes 4G/5G.

Usando IBM Watson Machine Learning, esta aplicación pretende ofrecer a los usuarios una solución para planificar y optimizar las rutas, así como para encontrar las mejores alternativas de transporte según sus necesidades.

En palabras simples, la «máquina de IBM» es una tecnología que aprende de las preferencias del usuario para así hacer sugerencias personalizadas.

El sistema se conecta con IBM Cloud, además de integrarse con los datos del tráfico, la meteorología, la agenda del usuario y el historial de viajes anteriores, con el fin de recomendar la alternativa de transporte más acorde. Por ejemplo, dejar el auto e ir en los monopatines eléctricos eXS de Seat.

Según el director de Soluciones Industriales IBM Global Markets, Juan Ramón Gutiérrez, con la llegada inminente durante los próximos años de las redes 5G en las ciudades, las oportunidades de transformar la experiencia de conducción son «ilimitadas».

Seat y XMOBA -empresa independiente de Seat, que testea nuevas soluciones de movilidad- evaluarán la posible integración de «Mobility Advisor» con Justmoove, servicio de movilidad colaborativa que ya ofrece a sus clientes.

Justmoove es una app pensada para el auto, que permite encontrar gasolineras cercanas o de camino a destino y comparar sus precios, contratar un servicio de taxi, dar con las plazas de aparcamiento regulado y pagar desde la aplicación, compartir auto con otros usuarios a través de la opción «Carsharing», entre otras necesidades de movilidad.

Volkswagen

La marca alemana acaba de presentar «Volkswagen We«, plataforma digital que abre todo un paraguas de aplicaciones diseñadas para conductores y también soluciones de movilidad como el ‘carsharing’ (servicio de coche compartido).

Aún en fase de desarrollo, Volkswagen We comenzará en Alemania y España.

Entre otras funciones de movilidad, contará con los siguientes servicios:

  • We Park – Permite al conductor buscar y pagar el estacionamiento desde el celular.
  • We Deliver – Una herramienta para repartidores, que podrán recibir un código de único uso para abrir el maletero de un auto geolocalizado y dejar allí el paquete solicitado. Cuando la valija se cierre, no podrá volverse a abrir.
  • We Experience – Aprendiendo de las preferencias de cada conductor, recomendará en tiempo real eventos o sitios cercanos, filtrados según tus gustos e intereses.
  • We Share – Servicio de ‘carsharing’ que sólo operará al inicio en Alemania, con una flota de 1.500 e-Golf eléctricos a partir del segundo trimestre de este año.

»Con Volkswagen We disponemos de una base sólida para avanzar en nuestro proceso de transformación para convertirnos en un proveedor de movilidad», señaló Pedro Mateos, Director de Experiencia de Cliente de Volkswagen España.

La marca alemana prevé que de acá a 2 años todos los Volkswagen en España estén conectados a esta plataforma.