Cabify Uruguay

Nuevos requisitos exigidos por la IMM para conductores de Uber, Cabify y Easy en Uruguay luego de la reglamentación

Federico
04 abril, 2017
Nuevos requisitos exigidos por la IMM para conductores de Uber, Cabify y Easy en Uruguay luego de la reglamentación

Los conductores de Uber, Cabify y Easy en Uruguay tienen un plazo de 5 meses para regularizarse, según anunció en un comunicado la Intendencia de Montevideo. Básicamente, la recientemente aprobada normativa exige algunos nuevos requisitos que pasamos a detallar…

Desde abril de 2017 comienzan a regir las nuevas exigencias que deberán tener los vehículos para realizar viajes a través de las aplicaciones Uber, Cabify y Easy en Uruguay, comunicó esta semana la Intendencia de Montevideo.

Nuevos requisitos para conductores de Uber, Cabify y Easy en Uruguay

  • Como mínimo, los autos deberán poseer un motor 1000 cc.
  • Los vehículos utilizados deberán estar empadronados en el departamento de Montevideo.
  • Antigüedad máxima de 6 años desde el primer empadronamiento. Respecto a los vehículos eléctricos propulsados 100% con energía eléctrica, se requiere una antigüedad máxima de hasta 10 años.
  • Vehículos tipo sedán o rural, en ambos casos de 4 o 5 puertas.
  • Capacidad para un total de 5 pasajeros (incluido el conductor).
  • Se exigen, además, determinadas medidas: largo 3,6 metros; ancho 1,6 metros; alto 1,40 metros.
  • Baúl con capacidad mínima de 250 litros.
  • Seguros: cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual y de Responsabilidad Civil Pasajeros (cada una con límite de cobertura mínimo de hasta 1.500.000 UI por persona lesionada o muerta y de 3.000.000 UI como máximo).

Por otra parte, será necesario cumplir con las exigencias sobre titularidad establecidas en el artículo 3º del Decreto Nº 36.197 aprobado por la Junta Departamental de Montevideo el 15 de diciembre de 2016 y promulgado por la Resolución Nº 5947/16 del 22 de diciembre de 2016 por la Intendencia de Montevideo:

Artículo 3- Los titulares de los vehículos deberán contar con un permiso otorgado por la Intendencia de Montevideo, el cual será precario y revocable. Podrán ser permisarios el propietario del vehículo, su titular registral de acuerdo al Registro de Vehículos de la Intendencia de Montevideo, el poseedor, el mejor postor en remate aprobado judicialmente o realizado por organismos públicos, o el promitente comprador cuyo compromiso tenga firmas certificadas por escribano público, según corresponda. Solo podrán ser permisarios personas físicas. Los permisos se otorgarán por cada vehículo. Ninguna persona podrá ser titular de más de un permiso afectado al servicio regulado en el presente decreto. El conductor podrá ser el permisario o cualquier otra persona que éste determine, siempre que cumpla lo establecido en el artículo 10.

Asimismo, los conductores tendrán que cumplir con los requisitos de la Ley 19.061 de Tránsito y Seguridad Vial de 2013 y sus decretos reglamentarios.

Según informó El Observador este lunes 3 de abril de 2017, la Intendencia de Montevideo dio a los conductores de Uber, Cabify y Easy en Uruguay un plazo de cinco meses (exactamente, hasta el 31 de agosto) para regularizarse y realizar el cambio de vehículos.

Por su parte, la ACUA (Asociación de Choferes de Aplicaciones de Uruguay) había solicitado previamente la extensión de dicho plazo a un año, aunque la comuna rechazó el pedido.

«Estamos monitoreando la situación para que no pierdan la fuente de trabajo«, dijo a ese medio el presidente de ACUA, Sebastián Sanguinetti, en referencia a que algunas aplicaciones aceptan vehículos con motor de 800 cc y ante la posibilidad de que muchos conductores no puedan cambiar su vehículo.

Sanguinetti recordó que si bien tanto el seguro como la exigencia de tener licencia profesional debían regir a partir del pasado mes de marzo, esas condiciones aún no se fiscalizan dados los problemas que tuvo la Intendencia para cubrir la alta demanda que supuso el cambio de categoría. Sólo en febrero de 2017 hubo 800 solicitudes de cambios para licencia profesional.

Por otra parte, la Intendencia de Montevideo se encuentra elaborando un protocolo para el registro de los conductores, el cual podrá realizarse de modo digital.