reclamo Uber en California

Reclamos Uber en California, «Get Back Lost Wages» asume la asistencia legal

¿Cómo pueden hacer los conductores para presentar reclamos a Uber en California? ¿Qué puede exigirse según el marco legal? Get Back Lost Wages ayuda a los trabajadores de app para conseguir sus derechos…

¿Qué es Get Back Lost Wages?

Un proyecto impulsado por Twitter, organizado por voluntarios de TechWorkersCoaliton.org y NELP.org con el propósito de «ayudar a todos los trabajadores a obtener una compensación por su trabajo«, explicaron a Capplatam desde Get Back Lost Wages.

La organización está conectada con una red de profesionales legales voluntarios, que proporcionan su asistencia de forma gratuita, en muchos idiomas y sin importar el estado de migración.

¿Qué pueden reclamar los conductores de Uber en California?

Los conductores de Uber, Lyft, DoorDash, Postmates y otras aplicaciones pueden presentar un reclamo por salarios perdidos, entre otras compensaciones justas por su trabajo.

¿Justa en qué sentido?

En el marco de la decisión de la Corte Suprema de California en el caso de Dynamex en 2018, los trabajadores de Uber u otras aplicaciones podrían ser elegibles para reclamar por un salario mínimo o por el pago de horas extra.

Por el momento, Get Back Lost Wages concentra sus esfuerzos para apoyar a los conductores, aunque el reclamo de salarios está abierto a otros trabajadores.

Además de conductores de viajes compartidos y delivery, también podrían reclamar un paseador de perros en Wag, un limpiador de Handy o trabajador de Glamsquad, incluso empresas sin app.

Esta posibilidad abarca al sector llamado «gig economy«, trabajos esporádicos y puntuales, sin contratos de exclusividad con la empresa. Por ejemplo, las tareas que realizan los trabajadores de TaskRabbit.

Te puede interesar:

Reclamos Uber en California tras el antecedente de Dynamex

Los conductores que trabajan para Uber y Lyft suelen quejarse que ganan unos pocos dólares por hora y que trabajan más de 40 horas por semana.

Se trata de una situación habitual de muchos choferes en todo el mundo, a menudo mal clasificados como «contratistas independientes», sin tener protección por la legislación laboral.

Sin embargo, desde el pasado 2018, los conductores de delivery en la compañía Dynamex Operations West presentaron una demanda por mejores condiciones de trabajo, que llegó hasta el Tribunal Supremo de California.

De acuerdo con la decisión de Dynamex, los trabajadores cuya labor resulta clave para una empresa, «ahora son probablemente clasificados como empleados con el fin de pagar el salario mínimo y el pago de horas extra«, señaló a Capplatam el vocero de esta organización de voluntarios.

Tras la demanda presentada por los conductores de entregas, los conductores y otros trabajadores de aplicaciones pueden reclamar para recuperar los salarios perdidos.

«Una actualización reciente del fallo dice que los trabajadores pueden presentar reclamaciones de manera retroactiva, lo que significa que pueden recuperar los salarios perdidos incluso si ya no trabajan para estas compañías«.

¿Riesgos de presentar un reclamo Uber en California?

Los bloqueos de Uber al conductor.

Si la app de viajes compartidos intenta despedirlo o «desactivarlo», según la ley de California, los conductores y todos los trabajadores están protegido contra posibles represalías de las empresas para hacer valer sus derechos laborales.

En caso de ser despedido ilegalmente, es posible presentar una queja señalando que la empresa tomó represalias en su contra por presentar un reclamo de salario.

Otro de los riesgos es presentar el reclamo de forma incorrecta o perder tiempo en el proceso.

¿Por cuánto podrían reclamar los conductores de Uber en California?

Los trabajadores de app pueden solicitar el salario mínimo de California, establecido en $ 12 por hora ($ 15 por hora en San Francisco y San Jose – $ 14.25 / hr en Los Ángeles) y 1.5X por pago de horas extra.

¿Qué ofrece Get Back Lost Wages?

Si bien hacer un reclamo no cuesta dinero y es posible hacerlo en la oficina del Comisionado de Trabajo de California, más allá de su estado migratorio, el proceso puede tornarse lento y complicado.

Por ello, este grupo de voluntarios se encarga de que el proceso de presentación de una demanda sea rápido, fácil y útil para cualquier trabajador elegible.

¿Cómo presento un reclamo a Uber en California?

Get Back Lost Wages sugiere estos 3 métodos.

1 – Conseguir ayuda gratuita de un profesional legal, a través del formulario ubicado al final de esta página:

Get Back Lost Wages

2 – Visitar una clínica de asistencia jurídica.

Para hablar con un profesional legal en persona, Legal Aid at Work atiende a personas de bajos ingresos de forma gratuita con información confidencial, en inglés, español, cantonés, mandarín y otros idiomas.

3- Presentar el reclamo salarial usted mismo

Es posible presentar reclamos Uber en California o de otras empresas y apps directamente a través del sitio web de la Oficina del Comisionado de Trabajo de California.


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.