Libreta profesional para los conductores de Uber en Chile y otras exigencias del proyecto de ley

Durante el mes de enero de 2018, Diputados estudiará el proyecto de ley que busca regular la actividad de aplicaciones como Uber, estableciendo entre otros aspectos, la exigencia de libreta profesional para los conductores de Uber en Chile, un impuesto por kilómetro o hasta un límite de conductores.

Antes de que inicie el receso parlamentario, la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados prevé tratar el proyecto de ley que pretende regular a Uber y otras aplicaciones en Chile .

“Mi compromiso es que lo sacamos antes de que termine la legislatura, en el mes de enero. Después debe ir a segundo trámite en el Senado y ahí no puedo responder”, dijo a CNN Chile Mario Venegas, diputado y presidente de la comisión de Transportes.

Venegas comentó que ya “destrabaron” un punto que les impedía avanzar. “Ya votamos lo general y estamos en lo particular, más las indicaciones, agregó.

“Todos los que actualmente, de manera ilegal y sin regulación, están cumpliendo esta función (conductores de aplicaciones de transporte), deberán adecuarse a lo que establezca la norma”, advirtió.

Concretamente, el artículo 4 del proyecto de ley atrasó su trámite parlamentario. Allí se define el concepto del sistema de transportes de pasajeros remunerados, a través del uso de plataformas tecnológicas.

Finalmente, se conceptualiza lo que son las plataformas tecnológicas: “Un servicio prestado por vehículos distintos a los taxis”, indicó Venegas.

Principales puntos de la ley que busca regular Uber, Cabify y otras aplicaciones en Chile

Estándares de confort y calidad

El diputado y presidente de la comisión de Transporte sostuvo que habrá más exigencias a los vehículos, relacionadas a condiciones de calidad y seguridad.

Al respecto, esto dice el artículo 4 del proyecto de ley:

Libreta profesional para los conductores de Uber en Chile  

Uno de los puntos más destacados del proyecto de ley consiste en el requisito ineludible de libreta profesional para los conductores de Uber en Chile.

Sin ella, los conductores que trabajen con aplicaciones de transporte compartido, no podrán operar legalmente.

La ley que busca aprobarse exige licencia profesional (A-1, A-2 y A-3).

Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros

Dicho registro incluye los automóviles autorizados para ofrecer el servicio.

Los conductores que no estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros y realicen estos servicios, podrán recibir diferentes tipos de sanciones, entre ellas la suspensión de su licencia de conducir.

Únicamente se eliminarán del registro aquellos vehículos cuyo conductor tenga antecedentes penales por delitos o cobros de tarifa indebidos.

Pago por kilómetro

Otro nuevo requisito contemplado en el proyecto refiere al pago por kilómetro, establecido para los conductores de vehículos que operen con una aplicación y no sean taxi.

Deberán pagar al Estado un monto por cada kilómetro de recorrido, definido por el Panel de Expertos del Transporte Público (ente técnico y autónomo, que también se encarga de regular la tarifa del Transantiago).

Dicho panel podrá “eximir el pago o condicionar bajo ciertas circunstancias de tiempo, horario o zonas”, según dice la web chilena del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.

Límite de conductores

Por otra parte, Venegas dijo que “se consideró congestión y contaminación para este nuevo transporte remunerado de pasajeros”, por lo que la cantidad de conductores en circulación no será libre.

“Podrá existir este nuevo tipo de sistema de transportes, pero un panel de expertos determinará cuántos vehículos se autorizarán región por región”, explicó.

Registro de las plataformas

Además, se exige el registro obligatorio de las plataformas tecnológicas que operen en el país, es decir de empresas como Uber o Cabify.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones será el encargado de regular las condiciones y el procedimiento de inscripción del llamado “Registro de Plataformas Tecnológicas“.

 


Comentarios

Dejar un comentario?