Chile

Contra proyecto de Ley Uber Chile: Firman acuerdo entre taxistas y conductores

Federico
21 marzo, 2019
Contra proyecto de Ley Uber Chile: Firman acuerdo entre taxistas y conductores

¿Qué pasó ayer con el proyecto de Ley Uber Chile? ¿Cuándo se votará? ¿Por qué los taxistas y conductores mantienen una postura común de rechazo a la iniciativa?

¿Avanzó el proyecto de Ley Uber Chile?

Ayer 20 de marzo el proyecto debía pasar por la sala de Diputados para que sea votado. Sin embargo y pese a la prioridad del gobierno chileno por aprobarlo, se comunicó que su votación había sido pospuesta.

Resta aún su tratamiento en Diputados para que así pueda seguir su trámite legal en el Senado. Ahora la instancia en Diputados se postergó seguramente para los primeros días de abril.

Acuerdo «histórico» entre agremiaciones de conductores de app y taxistas

Considerado por sus impulsores como un hito histórico, por primera vez asociaciones de taxistas y conductores de aplicaciones firmaron un acuerdo en la Cámara de Diputados de Valparaíso ayer miércoles 20 de marzo.

Se trata de un acuerdo de entendimiento entre algunas partes de ambos sectores, orientado a:

  • Definir límite de CUPOS
  • Regular TARIFAS
  • Exigir al Ministerio de Transporte el cumplimiento de las demandas de los trabajadores

Promovido por el diputado Jaime Mulet y la diputada Daniella Cicardini, el acuerdo se firmó entre choferes y dirigentes de taxis y plataformas agrupados en Multigremial, Nise TAXIS, Fermartaxi, ACUA CHILE AG, AGECOPVR (VALPARAÍSO) y MTM.

Opiniones sobre el acuerdo entre taxistas y conductores

Este acuerdo supone una declaración pública y conjunta en rechazo al proyecto de Ley Uber Chile, por considerar que afecta los intereses de los trabajadores del taxi, de los conductores que trabajan para apps o incluso de los colectiveros.

Según explican en el comunicado de prensa enviado por los promotores del acuerdo:

“El proyecto beneficia fundamentalmente a las denominadas Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), como UBER y CABIFY, ya que, entre otros, permite la entrada indiscriminada de vehículos, sin poner límite alguno a la cantidad, no establece una tarifa mínima, o una banda de precio por el servicio prestado por los vehículos que trabajan con las plataformas, y cuyas plataformas pueden cobrar el porcentaje que deseen a los conductores. Hay veces en que llegan al 40% del valor de la carrera”.

Respecto a este pacto histórico firmado entre varias agremiaciones de taxistas (no todas, algunas) y asociaciones de conductores de aplicaciones, el diputado Mulet expresó ayer:

«Ha ocurrido un hecho único en el mundo, aquí en Chile se están uniendo taxistas y conductores Uber para enfrentar un proyecto porque tal como está, está depredando el trabajo tanto de conductores dueños de vehículos de plataformas como el trabajo, indirectamente también de los taxistas».

Por su parte, Federico Dottori Castro, encargado de prensa del gremio ACUA, dijo a Capplatam:

«Es un acuerdo histórico, que a la vez sirve como un mensaje al Ministerio de Transporte para que recapacite en cómo quieren regular la ley de plataformas, ya que se está precarizando a los trabajadores del transporte en general, dado que no están dispuestos a regular tarifas, es decir definir un piso para todas las apps. Hoy Uber es el dominante, llevando a que el resto de rivales, al entrar al mercado, deban bajar sus precios, lo cual ha disminuido los ingresos de los conductores de aplicaciones y también ha afectado los ingresos de los taxis».