Nuevo proyecto de Ley Uber en Chile: #MiJefeEsUnaAPP

Diputados de Revolución Democrática van a presentar un nuevo proyecto de Ley Uber en Chile, con el propósito de regular y a la vez proteger a los trabajadores de aplicaciones, es decir conductores y repartidores…

Uber y otras apps de transporte compartido facilitaron la vida de los pasajeros, además de proporcionar una oportunidad de ingresos a los conductores.

Si bien esta tecnología disruptiva llegó para quedarse, en Chile (y otros tantos países) aún faltan reglas de juego claras a nivel legal, que además de regular la actividad eviten la precarización del trabajador.

De hecho, conductores de Reino Unido y hasta un chofer de Uruguay han llegado a las últimas consecuencias, denunciando en sus respectivas jurisdicciones a la empresa Uber, por no asumir la relación de dependencia laboral que mantiene con sus trabajadores.

#MiJefeEsUnaAPP, nuevo proyecto de Ley Uber en Chile

Los diputados Giorgio Jackson y Maite Orsini, pertenecientes a Revolución Democrática, anunciaron este lunes 11 de marzo de 2019 que presentarán su propia iniciativa llamada #MiJefeEsUnaAPP.

El proyecto de ley busca hacer valer las condiciones laborales de los conductores y repartidores asociados a las diferentes apps, para así dar fin a su situación de precarización en relación a la seguridad, jornadas de trabajo, la seguridad, pagos, despidos y otros derechos laborales.

Cabe recordar que ya hay un proyecto de ley, aprobado en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones de la Cámara, que ahora debe tratarse en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para luego pasar al Senado.

Sin embargo, dicho marco legal ha provocado el rechazo firme tanto de los conductores de aplicaciones, así como de los taxistas y repartidores de Uber Eats.

Una encuesta con los conductores y repartidores

Para impulsar su iniciativa, estos parlamentarios chilenos realizaron una encuesta a más de 900 trabajadores y trabajadoras de las aplicaciones Uber, UberEats, PedidosYa, Cabify, Cornershop o Glovo, entre otras.

Además, mantuvieron reuniones con ACUA, la Asociación de Conductores Unidos por Aplicación y también con repartidores organizados de UberEats.

Algunos de los gráficos de la encuesta:

¿Qué propone esta nuevo proyecto de Ley Uber Chile?

Entre otras cosas, la iniciativa apunta a:

  • obtener una jornada autónoma, que ofrezca la libertad para elegir los horarios, sin exceder las 12 horas al día ni tampoco las 45 horas a la semana
  • seguridad laboral frente a accidentes de tránsito
  • remuneración de la jornada pasiva (el tiempo en que el trabajador se mantiene conectado a la app sin hacer trabajos por causas ajenas a él)
  • notificación de despidos con al menos 1 mes de anticipación y el pago de una indemnización

Al respecto de su iniciativa legal, según recoge FayerWayer el diputado Jackson explicó:

“El avance tecnológico es deseable e inevitable, pero eso nunca puede ser una razón para naturalizar y aceptar los abusos, como los que escuchamos por parte de los trabajadores y trabajadoras con quienes nos reunimos para impulsar este proyecto”.

Por su parte, Orsini indicó al mismo medio:

“Por supuesto que el futuro es con App, pero no puede ser que ese futuro permita que esas App exploten y precaricen como si estuviéramos en 1900. Hay mínimos que estas empresas deben respetar, porque ellas no tienen ‘socios’, sino trabajadores y trabajadoras que no es aceptable que tengan jornadas de 12 horas, que no tengan una estabilidad básica, que por hora no les paguen siquiera el sueldo mínimo o les cambien las reglas de un día para otro y de forma unilateral y abusiva”.


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.