Costa Rica

Ley para regular Uber en Costa Rica: ¿cuándo será una realidad?

Federico
17 enero, 2019
Ley para regular Uber en Costa Rica: ¿cuándo será una realidad?

A partir del 23 de enero de 2019, Diputados se encargará de elaborar un proyecto de ley para regular Uber en Costa Rica (así como otras app de transporte compartido) y también actualizar la modalidad taxi…

Para conocer las expectativas que reinan en el país tico en torno a esta iniciativa legal, Capplatam contactó a César Blasco, presidente de Canacontec (Cámara Nacional De Conductores Tecnológicos).

El Gobierno tiene plazo hasta el 22 de enero para entregar una propuesta. La intención es, por un lado, actualizar la modalidad de taxi y también regular Uber u otras aplicaciones de conductores.

Desde el 23 de enero, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos asumirán dicha labor.

Hoy existen dos proyectos de ley (uno de Franklin Corella, ex diputado del PAC, y otro de Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro). Pero ninguno de estos borradores resulta suficiente para los diputados.

Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional, indicó a La República:

«Es un tema complejo. Se requiere elaborar una Ley de Transporte Público que incluya a todos los sectores y por eso, estaremos llamando a audiencias en los próximos meses. Esperamos que la opinión del Gobierno nos sirva para crear un texto sustitutivo justo y consensuado por todos los partidos políticos».

Expectativas de la Canacontec – Palabras de César Blasco

¿Avanzará el proyecto?

Creemos que despues de 4 años de que esta actividad está funcionando en Costa Rica es hora de la regulación, aunque sabiendo como actúan los politicos nos mantenemos expectantes a las decisiones.

¿La idea es hacer una ley que contemple tanto a taxistas como conductores? ¿Es eso benéfico para ambas partes? ¿Por qué diputados quiere actualizar la modalidad de taxi y regular apps en un mismo marco?

La idea inicial de los diputados era legislar para las aplicaciones y conductores de app, aunque con el tiempo han cambiado de parecer, pidiendo o consultando al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, donde están representados los taxistas.

Creo que más que beneficiar, lo que desean es congratularse con taxistas a fin de evitar huelgas.

¿Qué reclaman desde Canacontec? O mejor dicho, ¿qué disposiciones consideran necesarias incluir en dicho proyecto de ley?

Nosotros creemos que debe darse una regulacion justa para ambos gremios pero diferenciando transporte publico (taxi) y transporte privado (aplicaciones ).

Una igualdad de condiciones tributarias creemos que dará seguridad jurídica. Pero eso sí, todo el peso no puede recaer en los conductores; por eso apostamos, porque en la negociacion de cualquier ley deben estar gobierno, taxistas, conductores app y empresas.

¿Qué reglas de juego consideras que se implementarán en Costa Rica?

Nosotros apostamos por:

  • Licencia normal
  • Revisión técnica de vehículos
  • Pago de seguros
  • Pago de impuestos: 1% conductor, 1% pasajero, 2% empresas – Total 4 % de cada viaje.
  • Tarifa con arco flexibilidad 
  • Precio kilómetro 0.70 dólar mínimo y 1 dolar máximo.
  • Que cada empresa o taxi decida dentro de ese arco.
  • Importante: que la licencia de explotación o permiso sea de los conductores, no de las empresas.

Aplicaciones como Glovo, Alltruck, GoPato, etc. ¿también estarían reglamentadas bajo esta nueva ley en caso de aprobarse a futuro?

Sí, no sólo esas, sino todo tipo de app de servicios.

Además de Uber, Glovo o BeeGo, ¿qué otras aplicaciones para conductores hay en Costa Rica?

Hay otras empresas muy pequeñas o locales, con 20 a 50 carros.

¿Cuántos conductores de aplicaciones hay registrados, aproximadamente, en Costa Rica?

Entre todas, aproximadamente 25.000 conductores.

Te puede interesar: Llega la app Beego en Costa Rica: ¿cómo convertirse en conductor?