Joby Aviation anunció una alianza con Uber, que incluye la compra de Uber Elevate por parte de esta empresa norteamericana que, desde hace una década, mantiene los ojos puestos en el transporte aéreo. Además, se suma otra inversión millonaria de Uber en la empresa Joby…

¿Qué es Joby Aviation?

Fundada en 2009, Joby Aviation es una startup con sede en California, respaldada por Toyota y otras compañías, que está desarrollando una aeronave eVTOL (Electric Vertical Take-Off and Landing) con el fin de ofrecer un servicio de taxi aéreo a partir de 2023.

Joby Aviation

Pensada para los viajes aéreos de pasajeros, esta aeronave de despegue y aterrizaje vertical 100% eléctrica se encuentra en proceso de desarrollo desde hace más de 10 años.

El eVTOL de Joby Aviation tendrá una capacidad para trasladar a 4 pasajeros y un piloto. Alcanzará hasta 150 millas (240 kilómetros) de recorrido y una velocidad máxima de 200 mph (más de 300 kilómetros por hora).

En 2020 Joby Aviation recibió la primera certificación de aeronavegabilidad eVTOL, en el marco de AgilityPrime, concedida por la Fuerza Aérea de EE. UU.

AgilityPrime es un programa de la USA Air Force que busca «acelerar el mercado comercial de vehículos de movilidad aérea avanzada».

Es decir, impulsar el inicio de los autos voladores, una industria para el traslado de personas y cosas de todo tipo, que planea comenzar a operar con las debidas certificaciones y regulaciones desde el año 2023.

Ver: Sobrevolando el futuro: 16 autos voladores que se vienen…

Ya en 2012, Joby fue elegida para colaborar con la NASA en varios proyectos de vuelos eléctricos, como ser el X-57 y LEAPTech.

Joby Aviation comenzó con un pequeño equipo de 7 ingenieros en “The Barn”, un taller ubicado en las montañas de Santa Cruz.

Hoy la empresa cuenta con más de 500 trabajadores, oficinas en EE. UU. y Alemania. Desde su creación, esta empresa aeroespacial ha conseguido recaudar unos $ 820 millones en inversiones.

Experimentando con la creación y uso de motores eléctricos, software de vuelo y baterías de iones de litio, entre otros componentes desarrollados por ellos desde 0, los ingenieros de la compañía planean hacer realidad el transporte de pasajeros por vía aérea en aeronaves eVTOL en un futuro cercano.

¿Qué supone la alianza entre Uber y Joby Aviation?

El acuerdo comercial entre ambas empresas establece la adquisición de Uber Elevate en manos de Joby Aviation.

Además, ambas compañías acordaron integrar sus respectivos servicios en las aplicaciones de la otra, «lo que permitirá una integración perfecta entre los viajes terrestres y aéreos para los futuros clientes», indica el anuncio oficial publicado el 8 de diciembre de 2020 en Prnewswire.

Asimismo, se prevé una nueva inversión de Uber en Joby Aviation, esta vez de $75 millones de dólares, sumándose a los otros 50 millones antes inyectados por Uber.

El plan es completar la transacción a principios del primer trimestre de 2021.

¿Qué es Uber Elevate?

Uber Elevate es una división de la multinacional Uber creada en 2016, que ha llevado a cabo diversos proyectos, prototipos de vehículos voladores y plataformas de aterrizajes, con el propósito de llevar los viajes compartidos al cielo.

Un espacio de investigación y desarrollo, que ha combinado los aportes de reguladores, empresas de tecnología y desarrolladores inmobiliarios, entre otras compañías e instituciones mancomunadas para el futuro de los viajes aéreos.

Ver:

El Skyport de Uber para autos voladores diseñado en Uruguay

Los taxis voladores de Uber…2023

Autos que vuelan – El taxi volador creado por Bell para Uber

Uber también vende su división de autos autónomos

Cabe señalar que un día antes de oficializar la alianza entre Joby Aviation y Uber, el 7 de diciembre de 2020 se dio a conocer la venta de Uber ATG, unidad de desarrollo de autos autónomos de Uber, a la empresa Aurora Innovation.

Aurora es una startup de vehículos autónomos, respaldada por Amazon y otros grandes.

Web de JobyAviation

Su comentarios nos interesaa

Quieres saber mas sobre CappLatam?