EEUU

Formas de invertir en Uber antes de su estreno en bolsa

Federico
20 marzo, 2019
Formas de invertir en Uber antes de su estreno en bolsa

¿Cómo invertir en Uber antes de su salida a la bolsa? ¿Es posible participar en una OPI en EE.UU.? ¿Quiénes pueden ser inversores? ¿Cómo participar, al menos indirectamente, antes de la OPI de Uber?

Las empresas de transporte compartido Uber y Lyft debutarán este año en la bolsa de valores…

¿Cuándo sale a la bolsa Uber?

Uber Technologies iniciará sus operaciones bursátiles en abril de 2019. Por su parte, la compañía rival Lyft comenzó este lunes 18 de marzo la promoción entre inversores de su OPI de acciones.

La empresa Uber prevé una valoración de hasta 120.000 millones de dólares, mientras que Lyft espera tener una valoración de hasta 23.000 millones de dólares.

Una OPI (en inglés IPO – initial public offering), conocida en España como OPV, es una oferta pública de venta, una operación que se lleva a cabo a través del mercado bursátil, en la que empresas ponen a la venta algún activo financiero.

¿Quiénes pueden invertir en Uber antes de su estreno en bolsa?

Por regla general, únicamente unos pocos inversores acreditados son los únicos fondos que pueden participar con capital en una OPI antes de que las acciones se liberen al público en general.

En otras palabras, sólo inversores cualificados y muy ricos tienen acceso a esta clase de operaciones en EE UU. Sí es posible participar con capitales, pero una vez la compañía haya debutado en Bolsa.

¿Alternativas indirectas para invertir en Uber?

Existen, sin embargo, ciertas formas alternativas para que inversores promedio puedan apostar en Uber.

Un método indirecto consiste en invertir en una empresa que cotice en bolsa y cuente con una parte sustancial de las acciones privadas de Uber. Tal es el caso de:

  • Alphabet Inc. (GOOG)
  • Microsoft Corp. (MSFT)
  • Softbank (SFTBY)
  • BlackRock Inc. (BLK).

Como explica la web especializada Investopedia:

«Dado que las acciones de IPO posteriores a Uber se convertirían en parte de los balances generales de estas compañías inversoras, sus acciones pueden obtener fuertes ganancias cuando las acciones privadas de Uber suban«.

A modo de ejemplo, la publicación cita a Yahoo Inc. (ahora Altaba Inc .: AABA), que llegó a ser un inversor considerable de Alibaba Group Holding Ltd. (BABA), el gigante chino de comercio electrónico. Previo a su salida a bolsa en 2014, Yahoo! experimentó elevadas ganancias gracias a su participación en Alibaba.

La jugada competitiva

Otra modalidad posible consiste en especular con las acciones de un competidor.

Sabidos son los enfrentamientos de Uber a nivel global con el sector de los taxistas. Pero también cabe apuntar el fuerte rechazo de muchos conductores asociados a la plataforma.

De hecho, varios conductores de EE.UU., Reino Unido y hasta de Uruguay han iniciado demandas legales contra Uber, por clasificar a sus choferes como contratistas independientes y no como empleados, una estrategma que le permite a la empresa evitar el pago de Seguro Social, costos de atención médica y otros reclamos laborales.

En este contexto caliente, aquellos inversores que conciban un futuro bajista sobre Uber podrían obtener ganancias invirtiendo en empresas cuyas acciones subirían si Uber naufraga entre sus dilemas legales o en caso de perder terreno en la lucha contra la industria del taxi.

Según Investopedia, esa empresa es Medallion Financial Corp (MFIN), compañía de finanzas que da préstamos y servicios a taxistas en los principales mercados de Estados Unidos.

Recientemente, las acciones de Medallion han caído debido al panorama incierto sobre el futuro del transporte compartido.

«Los inversores con una visión alcista de Uber también pueden invertir en acciones de Medallion, ya sea vendiendo el capital o comprando opciones de venta».

¿Cómo invertir en Uber como inversor acreditado?

Para calificar como un inversionista acreditado, se debe contar con un patrimonio neto de al menos $ 1 millón, sin incluir el valor de la vivienda principal donde reside.

También es posible entrar en esta clasificación si se obtiene ingresos de al menos $ 200,000 por dos años consecutivos, o cuando el ingreso conjunto del inversor y su cónyuge sea de al menos $ 300,000.

En estos casos, los inversores acreditados pueden aportar dinero a las compañías de capital privado que invierten en Uber.

Te puede interesar:

https://wp.capplatam.com/demanda-contra-uber-en-eeuu/

Fuente: Investopedia