Chile

¿Posible alianza entre conductores de aplicaciones y taxistas en Chile?

Federico
15 enero, 2019
¿Posible alianza entre conductores de aplicaciones y taxistas en Chile?

Por primera vez, conductores de aplicaciones y taxistas en Chile se unen en la lucha, o al menos en la reacción de rechazo frente a la última sesión celebrada en el marco de la Ley Uber…

Se trata de una posible e impensada alianza, que no conviene ni al gobierno ni a la empresa Uber, aunque sí a los trabajadores de ambos gremios.

Rechazo conjunto de conductores de aplicaciones y taxistas

En la última Comisión, realizada el 18 de diciembre de 2018, ACUA Chile AG (Asociación de Conductores de Aplicaciones) presentó a través de la diputada Ciccardini la Indicación que busca establecer una tarifa neta.

Te puede interesar:

Momento del acuerdo unánime y posterior «traición»

Allí se aprobó por unanimidad la intención de regular y establecer una tarifa base neta; en otras palabras, una suerte de sueldo mínimo para los conductores de app en Chile.

El gremio de conductores de aplicaciones reclaman fijar una tarifa base de 11.000 chilenos por hora; es decir, una cifra similar a la recientemente alcanzada en Nueva York (17 dólares por hora).

Te puede interesar:

El Diputado. René Garcia convocó al Ministerio de Transporte, con el fin de presentar una propuesta para la regulación de tarifas.

Sin embargo, dos semanas después, durante la primera comisión de este nuevo año, el 8 de enero de 2019 «el Ministerio de Transporte y la mayoría de los diputados TRAICIONARON el ACUERDO«, indicó a Capplatam Federico Dottori Castro, encargado de prensa del gremio ACUA.

No se presentó la propuesta y se votó para vetar la indicación, lo cual provocó el abandono de la sala de los gremios de conductores de aplicaciones y taxistas.N

Además, se llevó a cabo el escrache a la ministra de Transporte, Gloria Hutt, en varios eventos públicos.

Momento en que la diputada Ciccardini repudia la «TRAICIÓN»

Momento en que conductores de aplicaciones y taxistas abandonan la sala

Momento del escrache a la ministra durante acto público

Una medida con buenas intenciones y en suspenso…

El proyecto de ley pasó ahora a Sala, donde los diputados deberán aprobar o rechazar la iniciativa legal.

Por su parte, la Confenatach (Confederación nacional de taxistas de Chile) realizó un llamado para movilizarse en contra de este proyecto de ley que busca regular los servicios de aplicaciones.

Daniela Saba, presidenta de la Asociación de Conductores de Aplicaciones, adelantó a Radio Bío Bío que ellos también evalúan movilizarse:

Siempre tiene que haber un equilibrio entre el usuario y el conductor. En este caso, a ella (la ministra Gloria Hutt) no le interesan los conductores. En absoluto”.

Por su lado, la ministra Hutt señaló que se descartó establecer una tarifa fija por el siguiente motivo:

“La única ciudad que tiene tarifa fija para los taxis es Santiago. En todo el resto de Chile la tarifa es libre. De manera que fijar una tarifa por ley implicaba alterar la forma de operar de los taxis en todo el resto del país“.

Pero en realidad, tal como apunta Daniela Saba:

«Es inaudito que, cada vez que nos referimos al tema de las tarifas, la ministra acuda al uso de algún artilugio o evada la cuestión, haciendo mención a la situación actual de los taxis. Cuando le conviene usa los taxis, si no le conviene usa a los usuarios. La Ley busca regular a las aplicaciones y a los conductores, NO a los taxis».

A pesar de las diferencias entre ambos gremios, los conductores de aplicaciones pretenden entablar conversaciones con los taxistas para así llegar a un acuerdo entre los trabajadores.

Luis Reyes, presidente de la Confenatach, expresó al respecto:

«El hecho de conversar no se le quita a nadie, pero sí llegar a acuerdos en algunos aspectos no lo puedo asegurar, porque tenemos grandes diferencias con los socios conductores de las aplicaciones”.

ACUA sobre el futuro cercano

«Por primera vez, conductores de aplicaciones y taxistas van juntos en la pelea. Esto es lo que NO quiere el gobierno ni Uber. Esta potencial alianza entre taxistas y conductores de app complicaría al GOBIERNO en el avance del proyecto LEY«, dijo a Capplatam Federico Dottori Castro.

En próximos días, el propósito de ACUA es conseguir la incorporación en el proyecto de ley de puntos claves y recientemente rechazados por el Ministerio de Transporte:

  • Regulación de Tarifas
  • Definición de CUPOS (establecer un límite de hasta 2 vehiculos por persona)