Condena a Uber en Uruguay a favor de un conductor

Justicia condena a Uber en Uruguay al pago de aguinaldo y salario vacacional a un ex conductor. Un fallo histórico, que la empresa estadounidense apelará. Si se aprueba como sentencia definitiva, podría crearse un precedente…

La demanda laboral contra Uber por un ex conductor uruguayo

Esteban Queimada, ex vocero de ACUA (Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones) y conductor de Uber desde 2016 a 2018, inició una demanda contra Uber en febrero de 2019.

El chófer uruguayo reclamó, entre otras cosas, por el vínculo de dependencia laboral encubierto y no asumido por parte de la empresa, al tratarlos como «socios conductores» y no como empleados.

Ver: Conductor uruguayo demanda a Uber ante la Justicia

Una polémica con antecedentes favorables en la justicia de Reino Unido e instalada sobre la mesa y ámbito legal en California, entre otras partes del mundo: ¿Son los conductores trabajadores independientes o empleados?

Ver: Ley AB5 – Uber en California, ¿conductores como empleados?

Para Queimada, Uber no es solo una compañía de tecnología, dado que establece las tarifas, ganancias y otras condiciones del trabajo.

La empresa Uber, por su parte, argumenta que opera como una plataforma que conecta e intermedia entre los conductores y los pasajeros.

El fallo – Condena a Uber de la Justicia uruguaya

El Juzgado Letrado de Trabajo de la Capital de 6 ª Turno emitió el lunes 10 de noviembre de 2019 una sentencia de primera instancia.

Este fallo inédito establece que el ex conductor mantenía «una relación de trabajo subordinado con la empresa».

La sentencia se refiere a las órdenes impartidas por la empresa acerca de cómo llevar a cabo el servicio, entre otras directivas asociadas al trabajo, con un actuar «típico de un patrón«, según consideró la jueza.

Al respecto, podrían apuntarse los bloqueos arbitrarios que realiza Uber contra chóferes de la aplicación.

Por ejemplo, cuando sucede algún problema con un pasajero, casi siempre sin poder decir ni hacer nada.

Como consecuencia del fallo, la empresa Uber debería pagar el aguinaldo, licencia y salario vacacional al trabajador, dijo a El Observador Nicolás Pizzo, abogado de Queimada.

La sentencia ordena a Uber el pago de lo generado en el lapso que trabajó para la app (2016 a 2018) y pagarlo «a futuro» en caso de seguir como chófer.

Se espera que en un período de 6 meses haya una sentencia definitiva.

La reacción de la empresa contra la condena a Uber en Uruguay

Uber ya anunció por medio de un comunicado de prensa que apelará la resolución de la Justicia uruguaya:

«Lamentamos que en esta primera instancia el tribunal no haya reconocido la naturaleza comercial de la relación con el socio conductor. Son los mismos socios conductores quienes a través de encuestas, reuniones y conversaciones resaltan el valor de la flexibilidad y la autonomía, como los principales atributos de manejar utilizando la app de Uber».


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.