¿Qué opina Cabify Chile sobre el proyecto de ley?

¿Cuál es la posición de Cabify Chile sobre la iniciativa legal que busca regular a las aplicaciones de transporte en el país andino, más conocida popularmente como «Ley Uber»?

Cabify es una empresa de origen español, que llegó a Chile en 2012.

Te puede interesar: Cabify en Chile: registro, vehículos admitidos y documentación solicitada

¿En qué etapa se encuentra el proyecto de «Ley Uber»?

El pasado 11 de enero fue aprobada en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, generando un fuerte rechazo por parte de conductores de aplicaciones e incluso de taxistas.

Dependiendo de las prioridades del gobierno, la iniciativa puede ser analizada por la Comisión de Hacienda en marzo de 2019.

¿Qué propone el proyecto de ley?

Entre otras disposiciones, la iniciativa propone:

  • Que las apps se constituyan legalmente en Chile como empresas de transporte remunerado de pasajeros.
  • Pago de impuestos como cualquier otra empresa del país.
  • Creación de un registro a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el detalle actualizado de conductores y vehículos adheridos a las plataformas.
  • Luego de esa inscripción inicial, la idea es limitar el ingreso de nuevos conductores por 1 año.
  • Los conductores deben contar con licencia de conducir profesional A1, tal como se exige a los taxistas.

¿Qué dice Cabify Chile acerca del proyecto de ley?

Ignacio Gutiérrez, country manager de la compañía en Chile, dio sus opiniones respecto a la «Ley Uber» al medio chileno EconomiayNegocios:

Sobre la licencia profesional

«Es un curso que dura mucho tiempo y es caro ($250 mil aprox.). ¿Qué genera esto? Que solamente puedan trabajar con este tipo de plataformas conductores que se dedican 100% a esto. Esta es una fuente de ingresos para aquellos socios que están sin trabajo y necesitan empezar a generar ingresos nuevos. O gente que quiere pagar sus estudios. O gente que no le alcanza con el ingreso que recibe y necesita complementar ingresos, y sacar esta licencia profesional para ellos será muy complicado».

Hoy sólo el 30% de los conductores de Cabify Chile poseen licencia profesional, indicó Gutiérrez.

Al respecto, la empresa de origen español propone generar una licencia de conducir especial, «que sea de una obtención mucho más fácil, es decir con un curso de e-learning» para reducir los costos para conseguirla.

Sobre el cierre del registro de nuevos conductores

«No estamos de acuerdo porque en estas plataformas trabajan muchas personas que se dedican esporádicamente. Es una rotación constante de conductores que va dependiendo de cómo esté el empleo en el país o cómo va subiendo el costo de la vida».

«Esto frena hacia dónde apuntan estas plataformas, que es que cualquier persona que pase los filtros pueda generar ingresos adicionales. Si se inscriben y la mitad luego se va porque cambiaron sus condiciones, termina disminuyendo la cantidad de socios conductores y eso impide que se pueda entregar este servicio a más gente«.

Sobre la tributación

«Pagamos nuestros impuestos desde el primer día que llegamos a Chile y, a su vez, los socios conductores que trabajan tienen que emitir una boleta de honorarios o una factura por los servicios prestados. Ellos también están pagando sus impuestos. La manera de trabajar nuestra está apegada hacia donde va el proyecto».

Nuevos servicios de Cabify Chile en camino…

Entre otros planes y alianzas previstas, la compañía está a punto de lanzar nuevos servicios, como ser scooters eléctricos, vincular la app Glovo (que es parte del mismo holding de Cabify, así como Eazy Taxi), o el alquiler de vehículos por minuto.

Próximamente, para el mes de febrero se prevé el lanzamiento de Movo, un nuevo servicio de scooter eléctricos en algunas comunas de la zona oriente de la Santiago. El propósito también es incorporar motos eléctricas y bicicletas o el arriendo de vehículos por minutos.

«Queremos que el día de mañana nuestros usuarios pongan en la aplicación su punto de inicio y su punto final, y la aplicación le diga -dependiendo de las condiciones climáticas, del tráfico y de cuánto esté dispuesto a pagar- cuál es la mejor alternativa de transporte, no necesariamente con nuestros servicios, sino que integrando al transporte público. Queremos integrar a la ciudad. Hacia allá apunta nuestra visión».

Además, hoy la app Glovo forma parte del holding español Maxi Mobility, matriz de Cabify y se pretende vincular ambas aplicaciones.

«A través de la aplicación de Cabify puedes pedir un Glovo, pero te deriva a su aplicación. Apuntamos a que en el futuro podamos pedir un Glovo a través de nuestra aplicación».


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.