EEUU

Llega la bicicleta eléctrica y scooter eléctrico de Uber en Arizona

Federico
17 enero, 2019
Llega la bicicleta eléctrica y scooter eléctrico de Uber en Arizona

Uber es una de las tantas compañías que ya proporcionan servicios de alquiler de bicicleta eléctrica y scooter eléctrico, una modalidad que ya opera en Denver o San Diego, ahora se estrena en Arizona y pronto llegará a varias ciudades de América Latina…

Cada vez más, la multinacional Uber amplía su radio de acción en todo lo referente al transporte compartido.

Foto: Uber

Comenzó como una plataforma que conecta a pasajeros con conductores independientes. Pero en el último tiempo, ya ha puesto el ojo (y dinero) en los autos autónomos, taxis voladores, bicicletas y scooters eléctricos.

La tendencia de viajes a través de bicicleta eléctrica, scooter eléctrico o hasta patineta eléctrica es reciente y parece que llegó para quedarse, sumando otra novedosa forma de transporte en el plano urbano.

Tal es el caso de Bird, Lime, Jump, Razor, Grid, Spin u Ofo, por mencionar algunas empresas que ya ofrecen en diferentes países una forma de trasladarse por la ciudad más amigable con el medioambiente, que atrae por la practicidad y accesiblidad del servicio.

Se alquilan, usan y devuelven, siendo una alternativa ideal para trayectos cortos.

Te puede interesar: La app Bird, scooters eléctricos para viajar por la ciudad

Las bicicletas de Uber ya están disponibles en Denver, Colorado y San Diego, California, pero los «scooters» debutan en Arizona.

Hace unos pocos meses, Bird y Lime lanzaron también su servicio de bicicletas y scooters de alquiler en Phoenix, capital de Arizona. Además, Grid Bike ofrece bicicleta eléctrica de alquiler para usuarios de Phoenix.

La bicicleta eléctrica y scooter de Uber en Arizona son JUMP

Uber, la compañía que creó la plataforma más popular de viajes compartidos, anunció el martes 15 de enero de 2019 que desplegó unas 1.000 scooters y bicicletas JUMP en las ciudades de Mesa y Scottsdale en Arizona, según informó el medio local ABC15.

Las bicicletas y los scooters, distinguibles por su color rojo, pueden alquilarse a través de las aplicaciones móviles Uber o JUMP.

Los scooters y las bicicletas se pueden desbloquear de forma gratuita, según comunicó un portavoz de Uber, aunque en la web de JUMP se señala $ 1 dólar de costo para su desbloqueo.

Una vez desbloqueados, ambos vehículos cuestan $ 0.15 por milla recorrida.

  • Las bicicletas eléctricas de Uber llegan hasta 32 km/h (20 mph).
  • Los scooters eléctricas de Uber alcanzan hasta 24 km/h (15 mph).

¿Dónde se encuentran disponibles los scooters y bicicletas de Uber en Arizona?

  • Scottsdale  –Desde 56th Street hasta Pima Road y desde Indian Bend hasta McKellips Road.
  • Mesa –Desde Loop 101 (Price Freeway) hasta Lindsay Road y desde US 60 (Superstition Freeway) hasta McKellips.

Uber compró JUMP

Al principio, en enero del año pasado ambas empresas se asociaron para proporcionar paseos en bicicleta eléctrica. Luego, Uber compró Jump, plataforma para compartir bicicletas con sede en San Francisco.

Antes, las bicicletas Jump se podían solicitar en la aplicación Uber, en el marco de un plan piloto. Pero en setiembre de 2018, Uber anunció la compra de Jump, un servicio que permite dejarlas en cualquier lugar donde sea legal estacionar una bicicleta.

La compra costó a Uber unos $ 200 millones de dólares, según informó en su momento TechCrunch. Tras la adquisición, las bicicletas sólo estaban disponibles en San Francisco, sumándose después Colorado y ahora Arizona.

Tal como informamos en Capplatam, a lo largo de este 2019 Uber prevé lanzar Jump en Ciudad de México, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Durante una conferencia realizada en noviembre en San Francisco, Rachel Holt, vicepresidenta de Nueva Movilidad de Uber, indicó:

«Con la llegada de Uber, hace casi 10 años, causamos disrupción en el sector de los taxis. Hoy queremos causar disrupción en la movilidad de las ciudades en su conjunto. Somos más que una compañía de autos. Contamos con bicicletas, patinetas, somos un servicio de entrega de comida, estamos en el momento perfecto para consolidarnos como una alternativa integral de movilidad»

Por su parte, Ryan Rzepecky, CEO de JUMP, adelantó:

“En 2019 tendremos una expansión agresiva alrededor del mundo con una solución local para cada lugar al que lleguemos. Con este panorama en mente, buscaremos llegar a las 50 ciudades con más problemas de tráfico; 15 de ellas son latinoamericanas”.

Promoción especial para usuarios de Uber en Arizona

Entre el 15 de enero y el 4 de febrero de 2019, Uber concede a los usuarios viajes gratuitos de 15 minutos (hasta 5 por día, por persona).

Además, darán una cantidad limitada de cascos gratuitos en Mesa y Scottsdale, así como en Green Light Hub (1414 W. Broadway Road, en Tempe – los lunes, miércoles y viernes, de 10 AM-5 PM).

Te puede interesar: Horarios y direcciones de las oficinas de Uber en Arizona

JUMP Boost, el plan de Uber para usuarios de bajos ingresos

Por 5 dólares, los usuarios pueden contratar los servicios de viajes a bordo de 2 ruedas y con impulso eléctrico por hasta 60 minutos al día durante todo un año.

Para formar parte de este programa, los usuarios deben certificar su inscripción en un programa de bajos recursos, como el programa de alimentación en Arizona o la Sección 8.

Según las reglas de Uber, los usuarios deben tener:

  • al menos +18 años
  • licencia de conducir de los EE. UU.
  • usar un casco
  • andar en carriles para bicicletas

Cabe recordar que en diciembre de 2018, la ciudad de Scottsdale aprobó una ordenanza sobre los scooters eléctricos y las bicicletas, indicando dónde y cuándo pueden colocarse y montar los scooters y bicicletas.