Noticias

Sobrevolando el futuro: 16 autos voladores que se vienen…

Federico
30 noviembre, 2018
Sobrevolando el futuro: 16 autos voladores que se vienen…

Los autos voladores cuentan con una gran tradición en la ciencia ficción, el cine y la imaginación. Hoy parece una realidad cada vez más cercana, perfilada como una solución vial para la creciente saturación y contaminación que sufren a diario las ciudades…

Desde taxis voladores, autos con capacidad para andar por tierra y aire o hasta vehículos autónomos que solitos nos llevarán volando de un punto a otro.

EE.UU., China y países europeos vienen desarrollando diferentes prototipos de autos voladores. Además, Japón anunció este año que está congregando a más de 20 empresas (incluyendo Uber, Airbus, Boeing…) para que los coches circulando por los cielos sean una realidad en un plazo de una década.

Por ahora, varias empresas planean utilizar los llamados eVTOL, aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.

Salvo uno o dos casos, más que autos voladores se parecen a pequeños aviones o naves de tamaño mediano, al menos en apariencia.

Te puede interesar:

Joby Aviation se queda con Uber Elevate

El Skyport de Uber para autos voladores diseñado en Uruguay

16 Autos voladores en desarrollo

Terrafugia

En octubre de 2018 comenzó la pre-venta exclusiva del primer auto volador del mundo, a cargo de la empresa china Terrafugia.

Foto: Web Terrafugia

El vehículo en cuestión puede convertirse de automóvil en vehículo aéreo en solo 1 minuto, a través de alas plegables que se extienden para permitir el vuelo y se retraen al conducir en carreteras.

Web Terrafugia

Ehang

La empresa china especializada en el desarrollo de drones inteligentes tiene entre manos su prototipo «Ehang 184 AAV» (Autonomous Aerial Vehicle), que funciona 100% con tecnología verde y sólo con electricidad. Se trata de un drone autónomo, capaz de transportar pasajeros.

Foto: web Ehang

Con más de 1.000 pruebas en los aires, el modelo puede llevar pasajeros de hasta 100 kg y hacer vuelos de media hora por cada carga de batería, a una velocidad máxima de 160 km/h.

En caso de que algún componente funcione mal, el vehículo aterrizará de inmediato en la zona más cercana posible. Si bien el pasajero no podrá dirigir el trayecto de forma manual, sí podrá pedir al vehículo que viaje hasta tal destino a través de una app móvil.

Web Ehang

Pal-V Liberty

Presentado oficialmente en el último Salón de Ginebra, este auto volador fue fabricado por una compañía holandesa llamada PAL-V (Personal Air and Land Vehicle). Emplea una hélice como de helicóptero y puede transformarse en vehículo aéreo en 10 minutos, volando a una altitud de hasta 3.500 metros.

Foto: Web Pal-V

Es un vehículo híbrido, con capacidad para un pasajero y un conductor, alcanza 160 km/h en modo conducción y 180 km/h de velocidad máxima de vuelo. Se planea comenzar su comercialización a partir de 2019.

Web Pal-V

Urban Aeronautics

Esta compañía de tecnología israelí viene desarrollando «Cormorant», un vehículo que puede transportar cargas de hasta 500 kg. Consiste en un VTOL compacto y no tripulado, que permite volar en terrenos difíciles, ya sea en el medio urbano o en áreas montañosas donde los helicópteros no pueden operar.

Foto: tactical-robotics.com

También servirá para operaciones robóticas especiales, por ejemplo en situaciones de terremotos e inundaciones para entregar agua, alimentos y medicamentos rápidamente, emergencias nucleares, inspección de puentes, fumigación agrícola, soporte de plataforma petrolera en alta mar, etc.

Web Aeronautics

Pipistrel Aircraft

Fundada en 1989, Pipistrel es un fabricante aeronáutico esloveno, reconocido como la primera compañía en tener un avión eléctrico (eCTOL), el Alpha Electro. Durante la primera cumbre de Uber Elevate, celebrada en abril de 2017, la empresa comunicó que estaban desarrollando un avión eVTOL.

Foto: web Omnia Gate

Este año, en la segunda cita de Uber Elevate, la compañía anunció que sus prototipos de autos voladores tendrán capacidad para llevar de 2 a 6 pasajeros.

Web Pipistrel

Embraer

Otro de los socios de Uber, la compañía de aviación brasileña Embraer se encuentra trabajando para lanzar su servicio eléctrico de taxi volador en 2024.

Foto: evtol.news

«Los ingenieros están proyectando vehículos de una tonelada que transportan un piloto y 4 pasajeros a una altitud de 800 a 1,000 metros (2,600-3,300 pies). El avión será alimentado por baterías que pueden cargarse en tan solo 5 minutos entre vuelos«, dijo el CEO de Embraer, Paulo Cesar de Souza.

El 8 de mayo de 2018, durante la segunda cumbre de Uber Elevate, Embraer lanzó los conceptos artísticos de su taxi aéreo eVTOL, bautizado como «DreamMaker».

Web Embraer

Karem Aircraft

Empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y aeronaves de transporte avanzado, Karem es otro de los socios de Uber oficialmente anunciados en mayo de este año. Su prototipo de eVTOL se llama «Butterfly» y podría convertirse en uno de los vehículos voladores de Uber.

Foto: evtol.news

Web Karem Aircraft

Boeing

La multinacional estadounidense compró Aurora Flight Sciences, especializada en sistemas de aviación autónomos, una compañía que ya ha realizado más de 30 vuelos sin piloto desde su fundación en 1989, incluido un helicóptero militar que puede pilotarse vía tablet.

Foto: Web Aurora Flight Sciences

Es otra de las empresas asociadas con Uber para llevar los autos voladores a los cielos.

Te puede interesar: Los taxis voladores de Uber llegarán en 2023

Web Aurora Flight Sciences

Bell

Foto: Web Bell Flight

Además de Embraer, Karem, Pipistrel y Aurora Flight Sciences, Uber se asoció con Bell (antes Bell Helicopters) para desarrollar su iniciativa de autos voladores para pasajeros. La empresa no sólo trabaja con Uber en el marco de Uber Elevate, sino que también posee su propio diseño de taxis voladores Bell Air.

Web Bell

Aeromobile

Empresa de Eslovaquia, que ya soñaba con autos voladores en la década del 80′.

Por el momento, tienen entre manos el AeroMobil 4.0 STOL, pensado para viajar por la carretera o el aire, combinando «lo que un automóvil y un avión tienen para ofrecer», o el AeroMobil 5.0 VTOL, prototipo de taxi eléctrico del futuro, que también combina vuelo con capacidad de conducción, con despegue y aterrizaje vertical.

Foto: Web AeroMobil

Basados en ambos prototipos, en noviembre de 2018 presentaron el «Sky Dragon», vehículo aéreo desarrollado exclusivamente para China.

Prototipo del «Skydragon» – Foto: Web AeroMobil

Web AeroMobil

Samson Sky

Esta compañía de Estados Unidos trabaja en un automóvil volador llamado «Switchblade», diseñado para 2 pasajeros y para volar hasta más de 3.960 metros de altura.

Foto: Web Samson

Equipado con 3 ruedas y una hélice en la parte trasera, también cuenta con alas que se pueden plegar para andar por la carretera.

Web Samson

Airbus

La compañía europea Airbus desarrolla la aeronave eléctrica «Vahana», un proyecto desarrollado en A³, el puesto de avanzada de Airbus con sede en Silicon Valley.

El primer vuelo del «Vahana» – enero 2018 -Foto: Web Airbus

Otra combinación entre coche y helicóptero, que empleará tecnología autónoma. Esta aeronave eVTOL autoguiada finalizó con éxito su primer ensayo en vuelo a plena escala el pasado 31 de enero de este año, llegando hasta una altura de 5 metros

Web Airbus

DeLorean

La empresa DeLorean Aerospace se encuentra desarrollando un concepto de auto volador para 2 pasajeros, que puede operarse eléctricamente a una distancia de hasta 193 km. Sus alas también se pueden plegar, por lo cual puede guardarse en el garaje tal como el Terrafugia o el Aeromobil 4.0.

Foto: Web DeLorean

Llamado «DR-7», este prototipo se construye «como un Fórmula 1… para el cielo«, aseguran sus creadores.

Web DeLorean

Toyota

El mítico fabricante japonés se suma a la cresta de autos voladores, tras invertir en la startup Cartivator, conformada por jóvenes de la Universidad de Tokushima, comandados por el experto en drones Masafumi Miwa.

Su ambicioso modelo se llama «SkyDrive», un vehículo volador, pequeño y ligero con tecnología de despegue y aterrizaje vertical.

Foto: Web Cartivator

«Para 2050, nuestro objetivo es crear un mundo en el que cualquiera pueda volar en el cielo en cualquier momento y en cualquier lugar«, indica la web de Cartivator. A un plazo más cercano, el propósito es construir el coche volador y usarlo para encender la llama olímpica de Tokio 2020.

Web Cartivator

Zee Aero y Kitty Hawk

Larry Page, uno de los fundadores de Google, ha invertido en dos empresas nuevas llamadas Zee Aero y Kitty Hawk, diferentes compañías que trabajan en sus propios autos voladores. Por ahora, el proyecto de Page se ha mantenido bastante secreto.

Aston Martin

Y el fabricante británico de lujo también ha anunciado sus planes de lanzar «Volante Vision Concept», proyecto en colaboración con Cranfield Aerospace Solutions, Cranfield University y Rolls-Royce.

Foto: Web Aston Martin

Se trata de un vehículo híbrido-eléctrico autónomo, con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, ideado para los viajes aéreos urbanos e interurbanos del futuro. 

Web Aston Martin