¿Cómo reportar vómito en Uber y cuánto debe pagar el pasajero?

¿Cuánto cuesta la tarifa de limpieza por un vómito en Uber? ¿El recargo se cobra al pasajero automáticamente? ¿Qué es la estafa del vómito?

Cuando un pasajero no puede contenerse y vomita dentro de un auto usado para Uber, el conductor puede solicitar un reembolso.

¿Cómo solicitar una tarifa de limpieza en Uber por vómito en carro?

Si ocurre que el pasajero vomita en un carro Uber, el incidente puede notificarse a través de la propia aplicación, mediante la opción ‘Quiero solicitar un cargo por limpieza’.

La empresa Uber informa en su página web que si un pasajero ensucia el vehículo del conductor, los conductores pueden acceder al «derecho de recibir una tarifa de limpieza para cubrir parcial o totalmente el costo de un servicio profesional».

¿Qué debe hacer el conductor para cobrar la tarifa de limpieza por un vómito?

Para solicitar esta tarifa de limpieza, además de la notificación mediante la app, se requiere:

  • Enviar una foto del incidente
  • Enviar un recibo oficial de pago del servicio de limpieza en un plazo de 5 días, contados a partir de la fecha del viaje.

Dicho recibo debe contener el nombre del conductor, la placa del vehículo, fecha, descripción del servicio realizado y el código fiscal del auto lavado.

Si Uber determina que el usuario es responsable, se le avisará del reclamo del chofer para cobrarle el costo de la limpieza.

Sin embargo, «si el usuario disputa los costos o encontramos una irregularidad en tu pedido, es posible que no se te pueda hacer el reembolso».

Para poder cobrar una tarifa de limpieza por un incidente de vómito en Uber, el conductor sí o sí debe tener una foto de lo ocurrido y el recibo oficial.

Sin foto y sin recibo, no es posible solicitar y cobrar la tarifa de limpieza.

Soy pasajero y Uber me cobro una tarifa de limpieza

Uber señala que los pasajeros son responsables de los daños, ya sean del interior como del exterior del auto, causados por incidentes como vómitos o derrames de líquidos y alimentos «mientras se encuentran en el vehículo del conductor».

Las tarifas de limpieza son evaluadas por Uber previamente y luego se cobran dependiendo del alcance del daño. Dicho cobro se realiza en forma automática, por lo que el pasajero solo puede reclamar después.

Si un pasajero recibe un cobro de estos, el conductor recibe el pago completo de estas tarifas de limpieza.

Cuando se le cobra una tarifa de limpieza de Uber, el pasajero obtiene un recibo actualizado del viaje.

Es posible reclamar a través de la app en la sección ‘Ayuda’ o en las oficinas de Uber, si el pasajero considera que la tarifa de limpieza es injusta o inexacta.

En caso de notar un error en los cobros, el pasajero debe informarlo cuanto antes, en forma inmediata, para que así Uber evalúe la situación lo antes posible.

Tarifa de limpieza Uber – ¿Cuánto te cobran por vomitar en Uber?

La tarifa de limpieza busca compensar el tiempo y dinero perdido por el conductor para limpiar su vehículo. Su costo puede variar de un país a otro, dependiendo además del tipo de daño.

A modo de ejemplo, estas son algunas de las tarifas de limpieza de Uber (indicadas en dólares):

  • EE.UU. – desde $20 hasta $150 [monto que se aplica si hay "cantidades significativas de fluidos corporales (orina, sangre o vómito) en el interior del vehículo o en incidentes que requieren limpieza entre la ventana y la puerta”].
  • Colombia – desde $4 hasta $27.
  • Uruguay – tarifa única de $25.

¿Cuánto cuesta al pasajero un vómito en Uber de México?

Los costos de la tarifa de limpieza de Uber en México van desde 300 a 1,500 pesos mexicanos (15 a 77 dólares), según el tipo de daño infringido.

¿Qué es la estafa del vómito en Uber?

A mediados de 2018 trascendió un tipo de estafa que ha tenido lugar en diferentes países del mundo. ¿Las víctimas? Los pasajeros.

Esta estafa del falso vómito en Uber es llevada a cabo por algunos conductores desleales, que solicitan un cobro extra por la limpieza de sus autos, mostrando incluso fotos como supuesta prueba.

La estafa es muy simple: el conductor fabrica evidencia para obtener cobros extras. Feo pero real.

Por ejemplo, en Melbourne, Australia, tras un viaje de 9 minutos, una pasajera recibió el sorpresivo cobro de $150 dólares australianos, más unas fotos falsas que supuestamente probaban el incidente.

«Uber confía en las imágenes de los conductores y no se sabe cuándo fueron tomadas», reclamó la pasajera al medio australiano News, según recogió la BBC.

Choferes con poca o nula honestidad se aprovechan del hecho de que algunos usuarios no revisan ni se dan cuenta cuánto les cobraron.

En entrevista con el Miami Herald, otra pasajera apuntó en julio de 2018:

«Llevan tiempo haciéndolo y como muchas veces las personas no revisan sus correos ni los extractos de sus tarjetas de crédito, los conductores terminan ganándose los US$80 o US$150″.

Otro pasajero tuvo peor suerte, ya que fue víctima de la estafa del vómito en Uber no una, sino dos veces durante la misma noche.

Cuando Uber constata estos casos de fraude procede a la eliminación del conductor de la app. Según la compañía, la mayoría de reportes de tarifas de limpieza son legítimos, es decir fruto de incidentes reales dentro del coche.

Ver: Autos aceptados para Uber – ¿Qué carros pueden entrar a Uber?


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.