¿Uber es legal en Argentina?

¿La app Uber es legal en Argentina en 2020? En una provincia argentina sí lo es, mientras que en otras áreas del país donde la app opera no hay aún una ley que reafirme su legalidad, pero tampoco su ilegalidad…

Uber es legal en Argentina

A pesar de las polémicas legales y el rechazo del sector de los taxistas, lo cierto que desde su llegada al país en abril de 2016, la app Uber sigue operando en Argentina.

A diferencia de otros países, no hay una ley específica que regule la operativa de Uber en Argentina a nivel nacional.

La situación legal de la app no es la misma en todos los lugares donde opera. Pero lo cierto es que el uso de la aplicación no está prohibido.

Para registrarte, haz clic en el siguiente enlace:

CONVIÉRTETE EN CONDUCTOR

Pasajeros pueden usarla para viajar, mientras que conductores y repartidores pueden utilizarla para trabajar y obtener ingresos semanales.

La aplicación llegó a la Argentina en 2016 y hoy se encuentra disponible en:

  • Buenos Aires
  • Mar del Plata
  • Mendoza

En Buenos Aires y Mar del Plata, Uber no es legal ni legal, debido a que los gobiernos locales no han reglamentado su funcionamiento.

Dicho vacío legal solo podría cubrirse con una ley. Legislando. Tal como ha hecho la provincia de Mendoza.

Para el Gobierno de la ciudad el servicio Uber es ilegal, aunque la Justicia no dice lo mismo.

Si bien representantes del Gobierno porteño han expresado la ilegalidad de Uber en varias ocasiones, diferentes sentencias judiciales sostienen que el servicio provisto por Uber es legal.

En concreto, la legalidad de Uber se ve respaldada por sentencias emitidas por Juzgados Penales, Contravencionales y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara de Apelación, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.

Cabe destacar que estas diferentes sentencias que afirman su legalidad no pueden apelarse.

Pero no existe, por el momento, ninguna sentencia que afirme que el servicio de Uber sea ilegal en Buenos Aires.

Por ejemplo, en mayo de 2019 una sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires resolvió dejar sin efecto las condenas establecidas contra la empresa, desestimando el supuesto «uso lucrativo del espacio público sin autorización».

Los fallos judiciales a favor de la operativa de Uber resaltan, además, que los imputados tienen licencia de conducir profesional y circulan con la póliza de seguro requerida.

Los conductores argentinos pueden trabajar en Uber, siempre y cuando tengan una licencia de conducir profesional. Además, la empresa proporciona cobertura de seguro en caso de accidentes, desde que el pasajero sube al auto hasta que baja.

Ver: ¿Qué tipo de licencia necesito para Uber en Argentina?

¿Podrían quitarme la licencia?

Una sentencia publicada a mediados de junio de 2020 por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de un conductor, señalando que la retención de la licencia en un control viola el propio procedimiento del Código de Tránsito.

En otras palabras, no sería posible quitar la licencia a un conductor de Uber y retenerse como medida de prueba.

Sin embargo, al menos hasta el 2019, la Secretaría de Transporte porteña ha retenido varios autos de conductores de Uber, aplicando incluso multas de 10.000 Unidades Fijas.

¿Qué dice el Gobierno de Buenos Aires?

El secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, reafirmó a mediados de 2020 que Uber es «un servicio ilegal».

Méndez indicó que en estos momentos de COVID-19, el uso del servicio podría convertirse en un problema para el conductor y el pasajero, por ejemplo en caso de ser de detenido, ya que el auto no tendrá la autorización requerida para poder circular en tiempos de coronavirus.

Parte de la polémica legal en Buenos Aires se debe a cómo es definida la app por el Gobierno porteño y cómo se presenta la propia empresa.

Uber dice que es una plataforma tecnológica, mientras que el Gobierno de Buenos Aires considera a Uber como un servicio de transporte de pasajeros.

En agosto de 2019, la secretaria de Transporte porteña dijo a Clarín:

«Ellos se presentan como aplicación, pero son una compañía multinacional de transporte que usa la tecnología para ofrecer un servicio ilegal, que además evade todos los impuestos posibles».

Dicho debate no es exclusivo de la Argentina, se ha dado hasta el hartazgo en muchas partes del mundo.

En todos los países donde opera, siempre se presentan como una empresa de tecnología que permite conectar a conductores con pasajeros, pero no como una empresa de transporte. Algo muy discutible, por no decir tramposo.

En la Ciudad de Buenos Aires, llegaron a presentarse tres proyectos de ley para regular Uber. Pero ninguno pudo avanzar.

¿Y en Mar del Plata?

A pesar del rechazo del Gobierno local y de ciertas resoluciones de la Justicia emitidas en esta ciudad, no hay una ley que prohíba ni regule la actividad de Uber en Mar del Plata.

En setiembre de 2019, el Gobierno de la ciudad de Mar del Plata se hizo eco de una resolución de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata.

Dicha resolución ratificó la inhabilitación de un conductor de Uber durante 30 días, medida previamente impuesta por Juzgado Municipal de Faltas.

A pesar de contar con una licencia de conducir profesional y una cubertura de seguro contra terceros, en este caso la decisión de la Justicia falló en contra del conductor.

Para el Gobierno de Mar del Plata, la autoridad municipal es la única a cargo del control de la actividad y su autorización.

Tras el fallo de la Cámara de Apelación y Garantías, funcionarios del Gobierno de Mar del Plata se refirieron a la sentencia y sostuvieron:

“Es el Estado municipal quien tiene a su exclusivo cargo la autorización para permitir el transporte público de pasajeros”.

Sí, Mendoza es la única provincia de Argentina donde el servicio de Uber es claramente legal.

La Ley de Movilidad de la provincia de Mendoza ha sido específicamente cambiada para reconocer el transporte de pasajeros vía app como una alternativa legal.

Ese marco normativo considera a las aplicaciones como una nueva categoría, además de obligar a la empresa Uber al pago de impuestos locales.

A diferencia de Buenos Aires y Mar del Plata, en la provincia de Mendoza el gobierno fue el encargado de impulsar la regulación de esta nueva forma de movilidad.

Uber sí es legal en Mendoza, mientras que en Buenos Aires y Mar del Plata el servicio es ilegal a ojos de sus gobiernos. Sin embargo, para establecer su ilegalidad y prohibir su uso, se necesitaría crear una ley o modificar las normas existentes.

De acuerdo con distintos fallos de la Justicia argentina, Uber es legal en Argentina.

O mejor dicho, estas resoluciones no conciben la operativa de Uber como un delito. Además, consideran que el uso de la app para trabajar como conductor no supone una falta.

En todo caso, para prohibir el uso de Uber en manos de pasajeros y conductores, sería necesario establecerlo a través de una nueva ley o modificando códigos y reglas vigentes.

Fuentes:

Iproup

Clarín – I II

Quedigital


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.