Revisión técnica y de gases para autos en Chile

La revisión técnica en Chile es una acción necesaria para que un vehículo pueda circular con legalidad por las autovías del país. De forma anual, los conductores chilenos deben llevar sus automóviles a las plantas de revisión técnica para que se lleve a cabo una evaluación.

De esta manera, se puede determinar si el coche cumple con todas las exigencias de seguridad, así como las condiciones mecánicas óptimas solicitadas por la ley para permitir su circulación.

Muchas personas ignoran la revisión técnica o la dejan para última hora. Sin embargo, esto tiene el riesgo de someterse a una multa.

¿Cuándo debe hacerse la revisión técnica en 2020?

La fecha para cumplir con la revisión técnica era hasta el 31 de marzo. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, se resolvió extender el plazo hasta el 30 de junio de 2020.

¿Cómo funciona el examen técnico de los automóviles?

Tanto los automóviles particulares, como los vehículos de transporte público, motocicletas y otros deben someterse a este procedimiento de forma anual.

Se revisan una gran cantidad de aspectos, incluyendo desde las características mecánicas, hasta el buen estado de otros elementos como ser cinturones de seguridad, ventanas, entre otros.

Los principales aspectos que el personal de la agencia de revisión técnica chequeará en tu vehículo son los siguientes:

  • La condición de los vidrios, tanto el parabrisas, como los vidrios laterales y el vidrio trasero, los cuales no deben tener ningún desperfecto. Además de cumplir con las normativas sobre los vidrios polarizados, los limpiaparabrisas también deben funcionar apropiadamente.
  • El estado de los neumáticos, así como el de las llantas, incluidos los repuestos, los cuales deben estar en óptimas condiciones.
  • El funcionamiento de las luces, todas las luces del automóvil deben funcionar perfectamente. Tanto las luces de freno y reversa, como las direccionales y las convencionales deben operar sin ningún inconveniente y no tener desperfectos, ni siquiera estéticos.
  • Los cinturones de seguridad, el automóvil debe tener cinturones de seguridad en todos sus asientos. De igual forma, estos han de funcionar perfectamente.
  • Las puertas del vehículo deben abrir y cerrar sin problemas.
  • El exterior del auto será revisado para certificar que se encuentre en condiciones óptimas.
  • Se revisará la posición de la matrícula del vehículo, así como su condición general y la coincidencia de la misma con los registros del automóvil.
  • La alineación de los neumáticos es un aspecto vital para lograr una conducción segura. Por ello, será uno de los principales aspectos a revisar.
  • Los frenos del auto, tanto traseros como delanteros, serán cuidadosamente revisados, al igual que el freno de mano.
  • Las emisiones de los gases del vehículo es uno de los aspectos más importantes que se revisarán durante la inspección. La cantidad de gases que el auto emita por su tubo de escape deben cumplir con las regulaciones ambientales para evitar la excesiva contaminación del medio ambiente.

La revisión técnica es semestral para vehículos de transporte de personas de más de 9 asientos (incluido el del conductor), vehículos motorizados de carga con capacidad para transportar más de 1.750 kilogramos, taxis, vehículos de transporte escolarm vehículos inscritos en el registro de vehículos motorizados antes del 1 de septiembre de 1992, camionetas, jeeps, entre otros.

¿Qué ocurre si un automóvil reprueba la revisión técnica de autos en Chile?

Si tu vehículo reprueba la revisión técnica no significa que no hay salida.

La agencia te hará entrega de un escrito en el que se te indicará que tu vehículo dispone de un período de 15 días para poder corregir sus defectos por medio de las reparaciones correspondientes.

Luego, se puede hacer la evaluación de nuevo.

Sigue leyendo: Permiso de Circulación en Chile 2020

Es importante que se regrese a la misma planta donde se llevó a cabo la primera revisión técnica para poder tomarla de nuevo sin la necesidad de pagar por ella.

No obstante, si la prueba fallida requiere de algún instrumento especial para su medición, como las emisiones de gases, solo se cobrará por el uso de este.

Si se exceden los 15 días de oportunidad para repetir la revisión técnica, será necesario pagar de nuevo por toda la evaluación.

El dueño del vehículo tiene el deber de repetir la prueba cuantas veces sea necesario para que su automóvil cumpla con los requerimientos legales para poder circular con seguridad.

¿Qué documentos se solicitan para poder realizar la revisión técnica de autos en Chile?

Para llevar a cabo la revisión técnica de un automóvil, es un requisito indispensable contar con los siguientes documentos:

  • El certificado de la revisión técnica y de gases previa. Si extraviaste los documentos, puedes presentarse con el certificado de anotaciones del vehículo junto con una declaración jurada de su propietario.
  • El permiso de circulación del automóvil en estado de vigencia.
  • Se debe presentar la certificación de las anotaciones en estado de vigencia en caso de que sea un automóvil con combustible diésel fabricado luego del año 2014.
  • Los autos que se presenten para su primera revisión técnica deben presentar su homologación y certificación de inscripción.

Contando con estos documentos es posible tomar la prueba de revisión técnica y de gases del vehículo. En caso de aprobarla, podrás circular legalmente por todas las carreteras del país.

¿Cuál es el costo de una multa por circular con la revisión técnica expirada?

Circular con una revisión técnica expirada es una infracción vehicular muy grave que, además de significar una multa monetaria, puede representar una incautación del automóvil. Sin embargo, esta decisión depende de cada oficial.

Es ilegal circular sin la revisión técnica y de gases del vehículo.

En cuanto al costo de la multa, este puede variar entre 1 UTM, que equivale a unos $ 49.300 y 1.5 UTM, lo que es igual a unos $ 74.000.

Si se paga dentro de los primeros cinco días, el costo de la misma se reduce en un 25%.

Con esta información, estarás listo para asistir a la revisión técnica de tu vehículo.

Si deseas mayores detalles, puedes consultar la siguiente fuente oficial del gobierno chileno.


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.