Requisitos para sacar la licencia de conducir en El Salvador

La licencia de conducir en El Salvador es un documento que permite operar un vehículo a motor de manera legal dentro del territorio nacional, por lo cual, tramitarla puede resultar sumamente ventajoso para su usuario.

No obstante, existen algunos aspectos que puede resultar importante conocer antes de llevar a cabo la tramitación correspondiente.

En El Salvador existen distintos tipos de licencias para conducir, las cuales se diferencian entre sí por la clase de vehículo que permiten operar. Las mismas se emiten con un lapso de vigencia de cinco años, excepto las licencias juveniles.

Enseguida, podrás conocer algunos puntos de interés con respecto a la licencia de conducir en El Salvador, los cuales pueden serte de gran utilidad, tanto si planeas tramitar tu licencia por primera vez como si deseas renovarla.

¿Cuánto cuesta refrendar la licencia en El Salvador?

Para refrendar un permiso para manejar en El Salvadorse debe cancelar un monto de 49,43 dólares. Además, se debe presentar la licencia de conducir anterior, el documento único de identidad personal en estado de vigencia y la constancia de la aprobación del examen de la vista.

Puedes obtener mayor información aquí.

¿Cómo renovar la licencia de conducir en El Salvador?

Una vez la licencia de conducir haya expirado, resultará necesario renovarla si se desea conducir de nuevo. Para ello, será necesario asistir a cualquier sede autorizada del SERTRACEN de lunes a viernes en horario comprendido entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. O bien, los días sábados desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Además, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Licencia para conducir salvadoreña vencida.
  • Una muestra en original y copia del documento único de identidad en estado de vigencia. La copia deberá estar ampliada en un 150%, con la parte frontal y el reverso en la misma cara de la hoja.
  • Debes presentar una constancia de la aprobación del examen visual.

De esta forma, podrás llevar a cabo la renovación de la licencia para conducir de forma rápida y sencilla. Es importante recalcar que este trámite tiene un costo de 49,43 dólares.

Sigue leyendo: Llega la app Better Ride a El Salvador, ¿cómo convertirse en conductor?

¿Qué es el Sertracen?

Sertracen es la empresa dedicada a la matriculación de los vehículos de conducir, así como también de la emisión de la licencia de conducir en El Salvador. De esta forma, si necesitas llevar a cabo alguno de estos trámites, debes dirigirte a una sede autorizada de esta entidad.

¿Se puede comprar licencia de conducir en El Salvador?

Lamentablemente, muchas personas se dedican a la venta ilegal de permisos para conducir en El Salvador, ofreciendo llevar a cabo este trámite de forma directa sin tener que someterse a las distintas pruebas requeridas, así como omitiendo la presentación de los documentos necesarios para su tramitación.

Sin embargo, estas suelen tener un costo mucho mayor que el de un trámite convencional. Es importante destacar que la obtención de un permiso de conducir de esta manera es sumamente irresponsable e ilegal, por lo que bajo ningún concepto debe tramitarse un permiso para conducir de esta manera.

¿Cómo obtener la reposición de licencia?

En caso de que se presente una situación de robo o extravío de la licencia de conducir en El Salvador, la misma puede ser repuesta por el Sertracen. Para ello, el individuo deberá presentarse en una sede autorizada de esta entidad con los siguientes requisitos:

  • El número de identificación tributaria en original y copia, totalmente legible.
  • El documento único de identidad personal en estado de vigencia en original y copia, totalmente legible.
  • Debes aprobar el examen visual en las oficinas del Sertracen.
  • Cancelar el costo completo del trámite por 49,43 dólares.

Con estos requerimientos, será posible tramitar la reposición del permiso para conducir en El Salvador, puedes tener más información sobre este asunto en este enlace.

¿Cómo y dónde se hace el examen psicológico para licencia de conducir?

El examen psicológico tiene la finalidad de establecer un control sobre los conductores, que permite medir los niveles de tolerancia y estrés de las personas al momento de conducir.

De esta manera, se aseguran que cada persona se encuentre en condiciones óptimas mental y emocionalmente para poder conducir.

El VMT anunció de forma reciente por medio de sus plataformas sociales que el proceso para la obtención de la licencia de conducir en El Salvador tendría algunos cambios.

Inicialmente deben tomarse los exámenes teóricos y prácticos de manejo junto con las pruebas visuales en las escuelas de manejo autorizadas.

Posteriormente, deben aprobarse los exámenes teóricos y psicológicos en el VMT.

Luego de haber pasado estas pruebas, se podrá obtener la licencia de conducir en El Salvador.

El examen psicológico puede llevarse a cabo en las sedes del Viceministerio de Transporte de La Libertad, Santa Ana y San Miguel.

Si deseas más información sobre los cambios propuestos por el VMT para el trámite de la licencia de conducir, puedes entrar aquí.

¿Qué es y cómo conseguir la licencia juvenil de El Salvador?

La licencia juvenil en El Salvador es una clase de licencia de conducir que se tramita para menores de edad con el consentimiento de un representante, posibilitando operar un vehículo a motor de manera legal.

Para poder obtener la misma, se deben presentar algunos requisitos:

  • Se debe tener una edad mínima de 15 años para tramitarla.
  • Debe presentarse el Número de Identificación Tributaria en original y copia, el mismo deberá ser totalmente legible.
  • Será necesaria la partida de nacimiento en original y copia con un tiempo de expedición menor a seis meses.
  • Deberá presentarse la fianza bancaria en formato original y copia por el monto establecido y emitida por una aseguradora o cualquier banco del sistema financiero nacional.
  • Se requerirá además la fianza moral autenticada por el notario y firmada por ambos padres en original y copia.
  • El comprobante del grupo sanguíneo del laboratorio con número de inscripción, firma y sello en original y copia perfectamente legibles.
  • Se debe haber aprobado los exámenes teóricos, prácticos y visuales en una escuela examinadora certificada por el VMT.
  • Se debe haber aprobado el examen psicológico y teórico del VMT.
  • El trámite tiene un costo de 49,43 dólares.

¿Qué licencia sirve para trabajar en Uber El Salvador?

Para poder conducir para Uber en El Salvador deben cumplirse ciertos requerimientos.

Inicialmente, debe contarse con una licencia de conducir en estado de vigencia, que puede ser la licencia liviana, que permite operar vehículos particulares y vehículos de transporte de pasajeros para líneas particulares.

Además, se debe ser mayor de 21 años y no debe tenerse ninguna clase de antecedente penal o policial. En cuanto al vehículo, debe tratarse de un automóvil moderno, de cuatro puertas y debe encontrarse en condiciones impecables tanto estética como mecánicamente. De esta forma, se podrá conducir para Uber en El Salvador, puedes leer más al respecto aquí.


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.