Consejos para tu auto

Reemplacamiento Edomex – ¿Cómo hacer el cambio de placas en Estado de México?

Federico
22 noviembre, 2019

¿Qué es el reemplacamiento 2019 de Edomex? ¿Cómo se hace para el canje de placas en Estado de México? ¿Qué vigencia tienen las placas nuevas? ¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios para reemplacar un carro?

¿Qué es el reemplacamiento en Edomex?

El programa de reemplacamiento en el Estado de México es un trámite que deben realizar los dueños de vehículos para el canje de placas, dependiendo del año en que hayan sido emitidas sus actuales placas.

El reemplacamiento 2019 en Edomex se aplica para aquellas placas emitidas en 2013 o años anteriores.

Se trata de una nueva medida, publicada a fines de 2018 en la Gaceta del Gobierno de México. El programa de reemplacamiento en el Estado de México comenzó a regir a partir de 2019.

¿Cuándo se debe hacer el reemplacamiento 2019?

Para el año 2019, el reemplacamiento inició el 2 de julio y termina el 31 de diciembre.

¿Quiénes deben pagarlo?

Los propietarios de vehículos matriculados en 2013 y años anteriores están obligados a hacer el pago del reemplacamiento en Edomex.

También pueden reemplazarlas los choferes de vehículos con placas del Estado de México que quieran recibir los beneficios del programa.

¿Cuál es la vigencia de la nueva placa?

La vigencia de la placa es de 5 años, contados desde su fecha de expedición.

¿Dónde consultar la fecha de expedición de la placa del Estado de México?

Es posible consultar en línea, a través del Portal de Servicios al Contribuyente para así conocer la fecha de expedición de la placa de circulación y comprobar su vigencia.

¿Cuáles son los beneficios del reemplacamiento en Edomex 2019?

  • Se consiguen placas y tarjetas de circulación vigentes.
  • Regularización de tu patrimonio.
  • Si no tienes deudas, aumenta el precio de venta del coche.
  • Se ayuda en la investigación de delitos cometidos con autos.

Además, quienes realicen el trámite del reemplacamiento entre julio y diciembre de 2019, se les perdonará el total de la Tenencia y Refrendo de los años 2018 y previos, debiendo pagar los impuestos de 2019 y el valor del cambio de placas.

¿Cuánto cuesta el reemplacamiento en Edomex?

Para el reemplacamiento, el precio del trámite varía según el tipo de vehículo. Estos son los valores correspondientes del reemplacamiento 2019:

  • Automóviles: $751
  • Vehículos de carga: $1.568
  • Motos: $559
  • Autos antiguos $2.684
  • Remolques de hasta 1000 kilos $959 /Remolques de 5.000 kilos $2.343 / de 10.000 kilos $2.800 / sobre los 10.000 kilos $3.811

¿Qué autos deben hacer el reemplacamiento 2020?

En 2019, el trámite de reemplacamiento tienen que hacerlo todos los dueños de vehículos con placas emitidas en 2013 o antes. Para 2020, los conductores cuyos autos tengan placas de 2014.

Año de Emisión de placas Año de Reemplacamiento
2013 o años anteriores2019
20142020
20152021
20162022
20172023

¿Se puede hacer el trámite de reemplacamiento de un auto con deudas?

Si un vehículo mantiene adeudos, por ejemplo por infracciones o por no pagar el refrendo, para poder hacer el reemplacamiento del carro el conductor primero debe pagar sus deudas.

Requisitos para reemplacamiento en Estado de México

  • Identificación oficial vigente con CURP (INE, licencia, pasaporte, cédula, etc.).
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite propiedad del vehículo (contrato de compra-venta, facura usado, endoso, responsiva, etc.).
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México (INE, recibos de agua, teléfono, luz, agua, predial, etc.).
  • Placas anteriores, o un documento jurídico que acredite la falta de las mismas (constancia de extravío, baja, etc.).

¿Se puede hacer el trámite a través de otra persona?

En tal caso, es necesario presentar:

  • Documento que certifique la representación jurídica bajo los criterios de las «Reglas de Carácter General para la Representación ante las Autoridades Fiscales, derivadas del artículo 18 Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios».
  • Identificación oficial vigente de la apoderada o apoderado legal.

Menores de edad y personas sin capacidad de ejercicio

Además de los 2 documentos recién mencionados, presentar:

  • Acta de nacimiento del menor.
  • Escrito de solicitud, donde ambos padres expresen que están de acuerdo en que uno de ellos realice el trámite como representante legal de su hijo. Debe incluirse la firma de ambos padres y dirigirse al titular de la oficina donde se realice el trámite.
  • Si el representante legal es tutor, presentar documento jurídico emitido por la autoridad competente.
  • Identificación oficial vigente de la madre, del padre o de la/del tutor.
  • Permiso para conducir del menor.

Extranjeros

  • Documento migratorio original y vigente, emitido por autoridad competente (Tarjeta de Residencia Temporal, Tarjeta de Residente Permanente / documento migratorio que en su momento acredite la residencia temporal o permanente).

¿Cómo hacer para reemplacar en Edomex un carro?

Paso 1

Con todos los documentos en mano, los chóferes deben acudir al Centro de Servicios Fiscales y presentarlos ante un servidor público de control vehicular. Si cumples con los requisitos, el trámite sigue su curso.

Paso 2

Una vez recibidos la solicitud de trámite vehicular y aviso de privacidad, se deben firmar. También vas a recibir el formato de pago para abonar en un centro autorizado de pago.

Paso 3

Presentarse para recibir las nuevas placas.

Reemplacamiento Edomex – Citas

El trámite para recibir las nuevas placas puede hacerse en línea a través del sitio web del Gobierno de Edomex.

Debes ingresar tu referencia de pago de reemplacamiento.

El trámite seleccionado para la cita debe coincidir con el trámite solicitado en el centro de servicios fiscales. En caso contrario, no se puede hacer.

Este trámite en línea permite coordinar para recibir las nuevas placas en cualquiera de los centros de entrega habilitados.

Centros Autorizados de Entrega

¿En qué casos no se puede reemplacar un auto en Estado de México?

Entre otros posibles impedimientos:

  • Mantener deudas de tenencias – Debes pagar el impuesto sobre tenencia de 4 ejercicios anteriores y el actual para poder hacer el canje de placas.
  • No tener las placas para canjear por las nuevas – Por pérdidas de placas, se debe presentar la constancia jurídica que certifique su extravío o robo.

Reemplacamiento de autos especiales

¿Cómo reemplacar vehículos para personas con discapacidad?

Presentar un certificado médico expedido por los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación autorizados por el DIFEM (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México).

Este trámite sólo puede hacerse en los Centros de Servicios Fiscales de Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

¿Cómo reemplacar carros viejos?

Para el caso de autos antiguos, hay que presentar el reporte técnico, emitido por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional, trámite realizado en los CSFs de Toluca y Tlalnepantla.

¿Cómo reemplacar autos extranjeros?

Los vehículos extranjeros requieren la presentación del título de propiedad o documento jurídico que certifique la propiedad del vehículo, debidamente endosado.

También se debe presentar documentación aduanera o equivalente para acreditar la estancia legal del vehículo en México.

¿Hay descuentos por pagar antes?

Para 2019, el Gobierno del Estado de México decidió eliminar el 100% de los costos asociados al reemplacamiento si se está al día con el pago de la Tenencia Vehicular y en caso de hacer el trámite entre julio y agosto de ese año.

Septiembre y octubre – Descuento del 75%

Noviembre y diciembre – Descuento del 50%

Además, un 50 % de descuento del costo de reemplacamiento si son autos eléctricos o dirigidos a personas con discapacidad.

Fuentes: