Requisitos para obtener la licencia de conducir en Chile

La licencia de conducir en Chile es un documento que permite a su usuario operar un vehículo a motor por todo el territorio nacional de forma legal. Existen distintas clases de licencias para conducir, que aplican para vehículos distintos.

Para tramitarla, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos.

Enseguida podrás conocer algunos de los principales puntos de interés sobre la tramitación de este documento, de modo que puedas tomar todas tus precauciones al momento de tramitarla o renovarla.

¿Qué se debe llevar para sacar licencia de conducir?

Como se mencionó recientemente, la expedición de una licencia de conducir requiere de una determinada documentación. A continuación podrás conocer algunos de los principales requerimientos:

  • Se debe presentar un certificado de educación básica.
  • El documento de identidad del solicitante.
  • Tener 18 años de edad, 17 en un caso excepcional.
  • Presentar y aprobar los exámenes teóricos y prácticos.
  • Aprobar las pruebas médicas psicofísicas y de la vista.

Al haber cumplido con estos requisitos, el usuario podrá obtener la licencia de conducir en Chile sin ningún problema.

 ¿Cómo pedir un duplicado de licencia de conducir en Chile?

En caso de que ocurra un extravío o un robo del permiso para conducir, esta puede bloquearse y posteriormente puede solicitarse un duplicado de la misma.

Para solicitar un duplicado de la licencia de conducir en Chile se debe acudir a la entidad autorizada más cercana y presentar los siguientes requisitos.

  • Exhibir un escrito de comprobación de la anulación del permiso de conducir anterior para el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).
  • Cédula de Identidad en estado de vigencia.
  • Hacer el pago correspondiente al derecho de duplicado municipal de la licencia para conducir. Los costos del mismo pueden variar dependiendo de cada municipio, por lo que resulta importante mantenerse actualizado con respecto a su valor.

¿Cómo verificar la licencia de conducir en el sistema?

Para verificar una licencia de conducir en Chile en el sistema se debe ingresar a la plataforma oficial de Conaset e iniciar sesión con nuestros datos. Al hacerlo, podremos verificar que nuestro permiso para conducir se encuentre registrado en el sistema.

¿Qué son las licencias de conducir movidas?

Las licencias de conducir “movidas”, como se las conoce, son un tipo de licencia de conducir en Chile que se obtiene por medios ilícitos sin presentar los exámenes teóricos y prácticos para conducir. 

Vale destacar que estas licencias son ilegales y no se encuentran aprobadas por las leyes chilenas, por lo que no deben ser utilizadas.

Tipos de licencia de conducir en Chile

En Chile las licencias de conducir pueden clasificarse de acuerdo a la clase de vehículo que permitan operar. Por lo cual, es muy importante tomar en consideración la clase de vehículo que necesitamos conducir antes de llevar a cabo el trámite.

Licencias profesionales

  • Licencia de conducir A1: Esta licencia permite a su usuario conducir Taxis.
  • Licencia de conducir A2: Permite conducir ambulancias, vehículos de transporte de personas, tanto de carácter público como privado.
  • Licencia de conducir A3: Este permiso aplica para conducir taxis, transportes escolares, ambulancias y cualquier vehículo para el transporte público o privado de personas.
  • Licencia de conducir A4: Para conducir vehículos de carga con un peso superior a 3500 kilogramos.
  • Licencia de conducir A5: Para operar vehículos de carga, tanto normales como articulados con un peso que supere los 3500 kilogramos.

Licencias no profesionales

  • Licencia de conducir B: Para vehículos a motor de tres o cuatro ruedas con capacidad de hasta 9 asientos y con un peso no mayor a 3500 kilogramos, como automóviles, SUVs, Pick ups, furgonetas, entre otros.
  • Licencia de conducir C: Para conducir motocicletas.

Licencias especiales

  • Licencia de conducir D: Aplica para vehículos de maquinaria, como tractores, excavadoras, entre otros.
  • Licencia de conducir E: Permite conducir vehículos propulsados por animales.
  • Licencia de conducir F: Para operar vehículos pertenecientes a cuerpos policiales, de bomberos, fuerzas armadas, entre otros.

¿Qué tipo de vehículos se puede manejar con licencia A1?

La licencia de conducir en Chile A1 te permite conducir taxis de forma legal.

¿Qué se puede conducir con licencia A4?

Este permiso para conducir te perme operar vehículos de carga no articulados siempre y cuando su peso no supere los 3500 kilogramos.

¿Qué es la licencia clase F?

La licencia de clase F habilita a conducir vehículos pertenecientes a fuerzas especiales o cuerpos de rescate, como patrullas policiales, camiones de bomberos, entre otros.

¿Cómo sacar la licencia de conducir A2 y para qué sirve?

Para obtener la licencia de conducir clase A2 en Chile, se debe asistir a la sede del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones más cercano presentando todos los requisitos y la documentación necesaria.

De esta forma, se podrán tomar los exámenes teórico y práctico para conducir. En caso de aprobarlos, se podrá obtener la licencia de conducir de tipo A2.

Con ella, su portador podrá conducir ambulancias o vehículos destinados al transporte de personas cuya capacidad de asientos no supere las 17 unidades.

¿Licencia de conducir clase B?

La licencia de conducir clase B permite a su usuario operar cualquier vehículo a motor con tres o cuatro ruedas y con capacidad de pasajeros máxima de hasta 9 puestos cuyo peso no exceda los 3500 kilogramos. Entre estos se contemplan: automóviles, pick ups, SUVs, furgonetas, entre otros ejemplos.

¿Qué es licencia Clase E?

La licencia de conducir en Chile de tipo E posibilita a su usuario operar libremente vehículos propulsados por animales, como carretas de caballos, por ejemplo.

¿Qué debo hacer para renovar mi licencia de conducir?

Para renovar tu licencia de conducir en Chile debes dirigirte a la sede tránsito de tu localidad y presentar los siguientes documentos:

  • Licencia de conducir anterior.
  • Cédula de identidad original.
  • Presentar los exámenes de vista y reflejos.
  • En caso de que se vaya a tramitar una licencia profesional, se debe presentar el examen teórico.

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Chile para extranjeros?

Para obtener la licencia de conducir en Chile se debe descargar vía internet el manual Conaset. El mismo consiste en 180 páginas en las cuales se explican en detalle los aspectos más resaltantes de las leyes de tránsito chilenas.

Además, en la sección del mismo destinada a la licencia de categoría B podrás encontrar una muestra del examen teórico para conducir, la cual podrás utilizar para practicar y prepararte para el examen real.

Una vez te encuentres preparado, deberás ir a tomar las pruebas reales con todos los requisitos en mano.

En la comuna de Santiago se reparten 120 números al día iniciando a las 8:30 de la mañana.

Necesitarás una copia por ambos lados de tu RUT, tu constancia de residencia y una copia notariada de tu título universitario o de bachiller.

Posteriormente, deberás pagar 1050$ y presentar los exámenes médicos y psicométricos.

Una vez el doctor haya corroborado que nos encontramos en un estado de salud óptimo, podremos tomar los exámenes teóricos y prácticos.

Al aprobarlos, obtendremos nuestro permiso para conducir.

¿Cuál es la licencia de conducir para Uber en Chile?

Para conducir para la empresa Uber en Chile se requiere de una licencia de conducir de tipo A-1, la cual pertenece a la categoría de licencias profesionales y permite operar taxis. Las licencias A-2 y A-3 también pueden ser utilizadas para este fin.

Recuerda que para poder optar al trabajo de conductor de Uber en Chile debes ser mayor de 21 años, sin ningún tipo de antecedente penal, debes tener tu permiso de circulación al día, un automóvil propio de cuatro puertas en buenas condiciones del año 2009 en adelante y un móvil con la aplicación de Uber.

Ver: Uber en Chile: cómo funciona, requisitos e inscripción


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.