Guía para conseguir la licencia de conducir en Bolivia

La licencia de conducir en Bolivia otorgará a su usuario la autorización para conducir vehículos de motor por todos los caminos del territorio nacional sin ningún inconveniente. Todo conductor, bien sea que opere un automóvil, camioneta o motocicleta, debe contar con este permiso para poder circular con legalidad.

Como toda nación, Bolivia dispone de una serie de normativas y reglas que establecen los parámetros para los conductores y el uso de las distintas clases de vehículos dentro del país. Enseguida podrás conocer algunos de los principales puntos de interés y aspectos de importancia sobre la licencia de conducir en Bolivia.

¿Qué requisitos se necesitan para sacar licencia de conducir en Bolivia?

Para obtener una licencia de conducir dentro del territorio boliviano, se necesitan cumplir algunos requerimientos, los cuales podrás apreciar a continuación:

  • Una vez que hayas aprobado tu examen para conducir, debes presentar el certificado de aprobación del mismo, el cual demostrará que posees todas las habilidades requeridas para operar un vehículo en la vía pública.
  • Debes presentar una muestra, en original y copia de tu cédula de identidad en estado de vigencia.
  • Además, será necesaria una confirmación de tus antecedentes penales.
  • Se necesitará también un documento que certifique que el individuo se encuentra en condiciones de salud óptimas para poder conducir.
  • Resultará de igual forma necesario presentar la constancia del depósito bancario al SEGIP-SEGELIC.
  • Necesitarás también un certificado de educación básica que certifique que los estudios de primaria y secundaria hayan sido culminados.
  • Se debe ser mayor de edad.
  • Habrá que presentar un certificado del examen psicotécnico y de la vista.

Al contar con todos estos requisitos, se podrá llevar a cabo el trámite de la licencia de conducir en Bolivia sin ningún problema. Antes de presentarte en una sede autorizada del SEGIP es importante asegurarte de contar con todos los documentos requeridos.

Te puede interesar: Easy y Cabify se unen en una misma app

¿Cuál el costo de tramitar la licencia para conducir?

Las licencias de conducir en Bolivia poseen un costo distinto dependiendo de la categoría a la que pertenezcan, por ejemplo, la licencia de conducir para particulares tiene un costo de 225 Bs.

Es importante recordar que estos precios se encuentran sujetos a variación, por lo que es importante asegurarse de que su valor sea el mismo.

Tipos de Licencias para conducir en Bolivia

Las licencias de conducir en Bolivia cuentan con diferentes categorías dependiendo de la clase de vehículos que permitan conducir. Enseguida podrás apreciar las distintas clases de permisos para conducir que existen en el país y la clase de vehículo que permiten operar.

  • Licencia para particulares: esta licencia puede ser utilizada para conducir automóviles, furgonetas, y camionetas con una capacidad de hasta siete pasajeros.
  • Licencia para motociclistas: permite conducir motos, triciclos, y motos de cuatro ruedas en la vía pública de forma legal.
  • Licencia de categoría profesional A: Permite operar vehículos del servicio de transporte público, bien sea automóviles, furgonetas, camionetas, e inclusive mini buses con una capacidad de hasta diez pasajeros.
  • Licencia de categoría profesional B: Esta cubre las categorías Particular y Profesional A, además de vehículos de transporte público con una capacidad de hasta veinticinco pasajeros. La misma también permite conducir transportes escolares, turísticos, y vehículos de emergencia.
  • Licencia de categoría profesional C: Abarca las categorías A y B. Aplica para vehículos de transporte público, micro buses y colectivos con capacidad de hasta veinticinco pasajeros. Además, permite operar vehículos de carga, como camiones, medianos y grande, con o sin acople.
  • Licencia para motoristas T: Esta permite operar maquinaria pesada, como montacargas, excavadoras, tractores, grúas, máquinas agrícolas, entre otros.

¿Qué pasa si manejas con la licencia vencida?

Conducir con una licencia expirada supone una infracción de tránsito sumamente grave que puede acarrear una multa bastante costosa para quien la cometa. Por ello, lo más recomendable es renovar la licencia unos días antes de su vencimiento.

¿Cuánto tiempo tengo para renovar mi licencia de conducir vencida?

Una vez tu licencia para conducir en Bolivia haya expirado, dispondrás de un plazo de noventa días para poder renovarla. Pasado ese tiempo, será ilegal que el individuo conduzca a no ser que renueve su permiso para conducir.

¿Cómo sacar certificado de antecedentes en La Paz Bolivia?

Los antecedentes son de suma importancia para conocer la relación de ese individuo con la justicia, es decir: si ha cometido algún delito o no.

Para que los ciudadanos de Bolivia puedan tramitar este documento, se debe asistir a alguna de las oficinas certificadas presentando los siguientes documentos:

  • Una foto con fondo rojo en tamaño 4×4.
  • Dos fotocopias de la cédula de identidad del ciudadano.
  • La cédula de identidad original.
  • En caso de tratarse de una dama que utilice su apellido de casada, debe añadir una copia de su acta de nacimiento o matrimonio.
  • Se requerirá un pago de 25 bolivianos y una fotocopia de la boleta del depósito.

De esta forma, podrás obtener tu certificado de antecedentes policiales en Bolivia. Si deseas profundizar aún más en el tema, ingresa aquí.

¿Dónde y cómo sacar la licencia de conducir en Bolivia?

Bolivia cuenta con distintas organizaciones destinadas a satisfacer las distintas necesidades de sus habitantes. En el caso de la tramitación de una licencia de conducir en Bolivia, el Servicio General de Identificación Personal o “Segip” es el encargado de emitir este documento.

Para sacar un permiso de conducir, sencillamente debes presentarte en alguna de sus sedes autorizadas presentando los requisitos previamente mencionados. De esta forma, se podrán tomar las pruebas teóricas y prácticas para conducir en Bolivia.

¿Qué licencia de conducir se necesita para trabajar en Uber Bolivia?

Para poder conducir para la empresa Uber en Bolivia, se deben cumplir con ciertos requerimientos. Inicialmente, el solicitante del cargo debe disponer de una licencia de conducir con categoría Profesional A en vigencia, la cual permite a su usuario operar vehículos de transporte público con capacidad de máximo diez pasajeros.

Además, debe ser mayor de 18 años, no debe tener ninguna clase de antecedente penal, debe contar con un vehículo de cuatro puertas en perfectas condiciones estéticas y mecánicas del año 2004 o más reciente, también se debe tener un comprobante del seguro de accidentes de tránsito.

Ver: ¿Cómo ser conductor de Uber en Bolivia?


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.