¿Cómo sacar la libreta de conducir en Uruguay?

Requisitos básicos para obtener la libreta de conducir en Uruguay, pasos a seguir y documentos necesarios, tipos de licencias existentes, costos aproximados, cómo cambiar de una a otra y más…

Uruguay es un país que ofrece muchas actividades y paisajes increíbles, los cuales podrás visitar en auto, siempre y cuando tengas una libreta de conducir vigente.

A continuación, podrás conocer mucha información acerca de estas licencias, los requisitos para tramitarlas, cual es el procedimiento, las distintas categorías de licencias, entre otros.

Requisitos para obtener la licencia de conducir

Para poder solicitar la licencia de conducir en Uruguay, es importante cumplir con ciertos requisitos:

  • Cedula de identidad: Llevar la cedula original, en buen estado y vigente. Asimismo, también es necesario contar con una fotocopia de la misma.
  • Certificado médico.
  • Comprobante del pago del trámite.

¿Qué se necesita para renovar la libreta de conducir en Montevideo?

Para renovar la libreta de conducir en Montevideo se necesitará contar con algunos requisitos.

Los documentos necesarios son:

  • Licencia de conducir antigua: En caso de que la misma se haya extraviado o haya sido hurtada es fundamental presentar la denuncia realizada en la policía.
  • Cédula de Identidad: Esta debe estar vigente y además, encontrarse en buenas condiciones.
  • Examen médico elaborado por la IM.

¿Cómo se hace la renovación de la libreta de conducir profesional?

Para renovar tu libreta de conducir profesional en Uruguay deberás seguir ciertos procedimientos para lograr obtener el documento satisfactoria y rápidamente.

  • Inicialmente, debes acordar tu cita, para esto deberás llamar al 1950 4000 y seleccionar la opción dos o también elegir “Reservar hora”.
  • Cancelar el trámite.
  • Posteriormente, deberás presentarte en el sector de informes con todos los requisitos necesarios.
  • Es importante que si tienes licencia desde la “B” hasta la “F” para autos y adicionalmente libreta para motos G1, G2 Y G3, llevar ambas licencias el día de la cita.
  • Asimismo, el tiempo de vigencia de la libreta de conducir dependerá del examen médico.

Categorías de licencias de conducir

Uruguay cuenta con diversas categorías, clasificadas dependiendo de la edad en la cual se pueden tramitar y el tipo de vehículo que puede manejarse con dicha libreta de conducir e incluso la antigüedad con que cuentan.

  • Categoría A: Esta licencia puede ser tramitada por usuarios de más de 18 años, la misma no cuenta con caducidad y permite conducir vehículos de hasta nueve pasajeros teniendo en cuenta al conductor.
  • Categoría B: Esta puede ser solicitada por individuos de 18 años, con esta podrás conducir automóviles de hasta dieciocho pasajeros, adicionalmente, el peso no puede superar los 7.000 kilogramos.
  • Categoría C: Para realizar este trámite es necesario tener 19 años, además, tiene una antigüedad de un año. Con esta licencia se podrá manejar vehículos de hasta dieciocho pasajeros y además, camiones sencillos. Asimismo, se puede llevar un remolque que no supere los 1.500 kilogramos.
  • Categoría D: Para poder solicitar dicha libreta de conducción es necesario tener 21 años, esta licencia tiene una antigüedad de tres años. Con ella se pueden conducir vehículos de hasta 18 pasajeros y además, conducir camiones sin ningún límite de carga establecido.
  • Categoría E: Esta libreta debe ser tramitada por usuarios de 21 años, además cuenta con una antigüedad de dos años. Con la libreta de esta categoría se pueden manejar carros de hasta nueve pasajeros teniendo en cuenta al conductor, de igual manera, también permite conducir vehículos con remolque, taxímetros o camionetas, siempre y cuando tengan un peso no superior a 4.000 kilogramos.
  • Categoría F: Para solicitar la licencia “F” el individuo debe tener 23 años, asimismo, esta cuenta con tres años de antigüedad, Con esta licencia se pueden conducir micros, camiones simples y ómnibus. De igual manera, se puede llevar un remolque que no pese más de 1.500 kilogramos.
  • Categoría G1: Esta puede ser tramitada por un individuo de dieciséis años, la misma permite conducir ciclomotores de no más de 50 c.c de cilindrada. Cabe destacar que dichos vehículos no pueden tener cambios.
  • Categoría G2: Para solicitar la licencia categoría G2 se debe tener 18 años, con esta se pueden manejar ciclomotores y motocicletas de 200 c.c de cilindrada.
  • Categoría G3: Si quieres solicitar esta libreta debes tener 21 años, adicionalmente esta cuenta una antigüedad de tres años. Haciendo uso de la misma se pueden conducir motocicletas sin un límite de cilindrada establecido.
  • Categoría H: Para poder obtener esta licencia se debe tener 18 años, asimismo, es ideal para maquinaría vial, agrícola y similares.

¿Qué es la libreta de conducir profesional categoría E?

La licencia profesional “E” es la que permite poder manejar taxímetros, carros de hasta nueve pasajeros, camionetas y automóviles con remolques. Esta cuenta con varias funciones, por lo cual, es bastante útil al momento de conseguir empleo.

Sacar hora para la libreta de conducir categoría E

Sacar hora para iniciar el trámite de la libreta de conducir E es un procedimiento bastante sencillo. Este podrás hacerlo llamando al número 1950 4000 y posteriormente, marcando la opción 2.

Puedes ver más info sobre la libreta profesional en Uruguay a través del siguiente enlace a la web de la Intendencia de Montevideo.

¿Cómo cambio de categoría de licencia de conducir?

Para poder realizar el cambio de categoría entre libretas de conducir es importante contar con ciertos requisitos, entre los que se encuentran:

  • Solicitar una cita.
  • Cedula de identidad vigente.
  • Las licencias de conducir que se poseen.
  • Dependiendo del tipo de categoría a la cual quieras cambiar necesitarás un certificado de aptitud física o un certificado de aptitud técnica.

Luego de tener estos documentos debes dirigirte a la oficina central más cercana en un horario entre las 9:00 am y 3:30 pm para iniciar dicha solicitud.

Certificado- Antecedentes de licencia de conducir para el exterior

Este certificado permite canjear tu libreta de conducir de Uruguay en el exterior.

Para obtenerlo, se necesita la cedula vigente del titular de dicho certificado. Asimismo, deberá realizarse el pago al IM por dicho trámite, que tiene un costo de $234.

Una vez que reúnas estos requisitos deberás dirigirte a la oficina central, mostrar los documentos necesarios y pedir realizar el trámite correspondiente.

Costo de libreta de conducir en Montevideo

El trámite para solicitar la licencia de conducir en Uruguay tiene un costo de $1.544.

¿Qué es el Permiso Único Nacional de Conducir?

El PUNC es un trámite que debe ser realizado para posteriormente poder solicitar la libreta de conducción por primera vez. Este es específicamente necesario cuando se desean tramitar las licencias de categoría “A”, “B”, “G1”, “G2” y “H”.

Ver trámite Punc

¿Qué libreta de conducir se necesita para Uber en Uruguay?

Para poder conducir para Uber en Uruguay se necesita específicamente la licencia categoría profesional E.

Además de esta libreta, también necesitarás tener 21 años, presentar la cedula de identidad vigente, antecedentes penales y una prueba de sangre y de orina. Adicionalmente, necesitarás tener un teléfono con buena conexión.

Sigue leyendo en: Ojo con estafa a conductores de Uber en Uruguay

Por otro lado, el vehículo debe encontrarse en buen estado y contar con cuatro o cinco puertas, además de tener vigente el seguro obligatorio automotor.

Libreta de conducir Canelones

Para el caso de la Intendencia de Canelones, no se pide un número determinado de clases previas realizadas para poder presentar el examen.

De igual manera, esta intendencia ha activado la solicitud de estas libretas en seis municipios, donde se pueden realizar los exámenes prácticos y teóricos.

Libreta de conducir Salto

En la Intendencia de Salto podrás tramitar la licencia de conducir en la categoría que desees fácilmente. En la página web de este lugar podrás encontrar todos los requisitos necesarios para cada una de las libretas.

Libreta de conducir Colonia

Si eres habitante en Colonia o la estas visitando, podrás tramitar tu libreta de conducir en el departamento de Colonia en su oficina central, ubicada en el Palacio Municipal, Av. General Flores 467, Colonia del Sacramento.

Libreta de conducir Maldonado

Los habitantes de Maldonado pueden conseguir su licencia de conducir en la Policlínica Sarubi de lunes a viernes. El horario de atención en este sitio es desde las 8:15 am hasta las 1:45 pm.

Libreta de conducir – Preguntas

En la página de la Academia de Molino podrás encontrar las preguntas del examen teórico de conducción para obtener tu libreta de conducir en Uruguay.

Leyéndolas podrás tener una mejor idea de cómo se llevará a cabo dicho examen y adicionalmente, si te encuentras preparado para presentarlo.


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.