Licencia de Conducir

¿Cómo sacar la libreta de conducción en Colombia?

Ernesto Villa
18 noviembre, 2019

La libreta de conducción o pase de conducción es el nombre con que se conoce la licencia de conducir en Colombia. Este documento puede solicitarse por cualquier residente del país que cumpla con el requisito de edad mínima para operar un automóvil, entre otros requerimientos.

En seguida, podrás conocer algunas de las principales características de la libreta de conducción Colombia.

Licencia de conducir Colombia – ¿Cómo obtenerla?

Inicialmente, debemos informarnos sobre las distintas clases de libretas de conducción Colombia.

Una vez que conozcamos la licencia que deseamos tramitar, el siguiente paso es conocer los requerimientos para tramitarla y para presentar los exámenes teóricos y prácticos.

Además, en Colombia hay numerosos motivos por los que un examen de manejo puede suspenderse, así que es relevante conocer los principales errores que conllevan a la suspensión para no cometerlos.

Puede serte útil: ¿Cómo trabajar para Fory en Colombia? La app de ex conductores de Uber

Una vez que cuentes con todos los requisitos y te hayas preparado apropiadamente para la prueba, podrás presentar el examen en cualquier sede del Ministerio de Transporte.

¿A qué edad se puede manejar en Colombia?

La libreta de conducción en Colombia puede ser solicitada por cualquier residente del país mayor de 16 años si se trata de un permiso para conducir un automóvil particular, o 18 para operar un vehículo perteneciente al transporte público.

Costo licencia de conducción Colombia

El valor del trámite para cada clase de libreta para conducción en Colombia recibió una reducción en su precio para el período 2019-2020.

La expedición de este documento tiene un precio de 6200 pesos a partir de septiembre de 2019.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducción?

Para poder obtener la libreta de conducción en Colombia debe acudirse en persona al Ministerio de Transporte, habiendo cumplido con los siguientes requisitos.

Inicialmente, el solicitante debe saber leer, escribir y estar inscripto en el Registro Único Nacional de Tránsito con cualquier documento de identidad vigente.

Aquí quedará registrada información personal como nuestra huella, firma, nombre completo, entre otros, dentro de la base de datos de conductores en Colombia.

Te puede interesar: ¿Cómo ser conductor de DiDi Colombia?

Además, el individuo que la solicite debe mostrar un certificado de aptitud, que se consigue por parte del Registro Único Nacional de Tránsito, por mediación de las academias de manejo una vez que el examen teórico se ha aprobado.

Por último, se ha de presentar el examen mental, de coordinación motriz y físico, el cual se puede hacer en los Centros de Reconocimiento de Conductores, donde se debe hacer constar la clase de licencia a solicitar.

Tipos de licencia de conducir en Colombia

Existen numerosas clases de libretas de conducción que pueden tramitarse. Las mismas aplican para distintas clases de vehículos y diferentes circunstancias. Entre estas se pueden encontrar:

  • La licencia A1, aplicada para los conductores de motos de cilindrada igual o inferior a 125 centímetros cúbicos.
  • El tipo A2 para motocicletas y moto taxis de cilindrada mayor a 125 centímetros cúbicos.
  • La licencia tipo B1, para automóviles, camionetas, utilitarios y microbuses de uso personal.
  • Licencia tipo B2, aplicada a camiones y autobuses de uso particular.
  • La licencia B3 se utiliza para tractores, camiones o vehículos articulados particulares.
  • Licencia C1, especializada para autos, camionetas, utilitarios o microbuses destinados al servicio público.
  • Licencia tipo C2, permite conducir camiones, autobuses y busetas destinadas para el uso público.
  • Finalmente, la licencia C3 aplica para vehículos articulados de servicio para el público.

¿Qué puedo manejar con la licencia C1? ¿Qué es pase C1 y C2?

La licencia C1 permite operar cualquier clase de vehículo ligero cuyo uso se encuentre destinado al apartado público, no al particular. Por otra parte, “Pase de conducir” es otra manera con la que se conoce a las libretas de conducción en Colombia.

En contraste con el pase C1 recién explicado, el pase C2 permite a su usuario operar legalmente vehículos pesados destinados al uso público, como lo pueden ser camiones o autobuses.

¿Cuánto cuesta la licencia de conducción C1?

De la misma forma que el resto de categorías de la libreta de conducción Colombia, la tramitación de la licencia de categoría C1 tiene un precio de 6200 pesos colombianos.

¿Con licencia B1 se puede manejar moto en Colombia?

En estos momentos, la licencia de conducir de categoría B1 en Colombia permite solo la conducción de automóviles y otros vehículos ligeros, como pick ups y utilitarias únicamente para el uso personal y sin fines de lucro.

Las motocicletas no se encuentran contempladas dentro de los permisos de manejo que concede esta licencia.

Licencia de conducción de moto por primera vez

Si deseas tramitar tu licencia para conducir motocicletas en Colombia, lo más recomendable es optar por solicitar la licencia de tipo A1. La misma te permitirá conducir legalmente cualquier clase de motocicleta cuya cilindrada no supere los 125 centímetros cúbicos.

De esta forma, podrás ganar experiencia con una motocicleta fácil de conducir antes de tramitar la licencia A2 para poder manejar motos de mayor cilindrada.

Para tramitarla, debes asegurarte de presentar todos los requisitos solicitados por el Ministerio de Transporte, además de realizar el pago correspondiente al mismo.

¿Se puede conducir con licencia Venezolana en Colombia?

Para poder conducir en territorio colombiano con una licencia venezolana, se debe acudir al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y solicitar una apostilla del documento en cuestión para que sea válida para conducir dentro de Colombia.

Cumpliendo con este requisito, cualquier permiso para conducir otorgado en Venezuela y que se encuentre en estado de vigencia puede ser utilizado con total legalidad y sin ningún inconveniente por turistas venezolanos en cualquier parte del territorio colombiano durante su permanencia autorizada.