Trabajos

Conductor de metro: ¿Cómo trabajar como chófer de tren?

Ernesto Villa
19 diciembre, 2019

¿Qué tan difícil es convertirse en conductor de Metro?

Muchas de las ciudades más importantes del mundo disponen de un sistema de metros urbanos para el transporte público. México, España y Colombia no son la excepción.

Como es de esperarse, estos trenes dependen de las labores de un importante número de personas para poder funcionar apropiadamente y prestar su servicio a la población.

Este sistema de transporte público se encuentra en un constante proceso de expansión y evolución, siendo uno de los medios de transporte más eficientes y populares debido a su rapidez y a la cantidad de pasajeros que puede llevar en cada viaje.

Gracias a esto, se trata de una constante fuente de empleo para muchas personas en los distintos ámbitos que competen al sistema. Bien sea en las taquillas, mantenimiento de los trenes o del sistema ferroviario, en las estaciones de pasajeros y desde luego, como conductores.

Los conductores de metro deben ser profesionales altamente capacitados, con una preparación sumamente rigurosa.

¿Cómo ser conductor de metro en México?

Para ser conductor de metro en México, se deben cumplir ciertos requerimientos.

Inicialmente, hay que ser mayor de edad y haberse graduado de la escuela.

Deben aprobarse las distintas pruebas psicométricas, en las que se preguntará a los aspirantes si tienen miedo a los lugares oscuros o a los sitios angostos, sus gustos, su actitud frente a situaciones cotidianas, entre otros.

Al aprobar estas pruebas, se llevarán a cabo distintos exámenes médicos, como los son pruebas de orina, de sangre y detección de otras enfermedades.

Además, se realizarán pruebas de los sentidos de la vista, el oído, entre otros.

Por otra parte, se requiere una estatura mínima de 1,65 metros y se debe tener un peso saludable.

Sigue leyendo: ¿Se puede saber en serio dónde hay combustible en México?

Luego de esto se dará inicio a un curso de capacitación de cuatro meses de duración, seguida de una práctica de campo de 15 días en los que el aspirante podrá poner en acción todos los conocimientos obtenidos durante su capacitación, en compañía y bajo supervisión del personal correspondiente.

Al pasar todas estas pruebas y preparaciones con notas satisfactorias, se puede optar por el cargo de conductor de metro en México.

Página web del sistema de metro en México

¿Cómo ser conductor de metro en España?

España cuenta con un gran número de ciudades con servicio de transporte de metro, entre las cuales se destacan: Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga, entre otras.

Para poder conducir el metro en España, se debe ser mayor de 18 años y contar con un nivel mínimo de educación, que generalmente es el bachillerato.

Además, se deben aprobar distintas pruebas, las cuales pueden variar un poco dependiendo de la localidad en la que te encuentres. No obstante, el proceso de selección para los conductores es básicamente el mismo.

Antes de obtener el puesto de conductor, se debe aprobar la prueba psicotécnica, la cual consiste en un examen con 36 preguntas de opción múltiple. Esta evaluación debe ser contestada en media hora, además de esto, debe aprobarse un test de personalidad.

Sigue leyendo: Uber en Bilbao – La app ya está operando en el País Vasco

Tras pasar estas pruebas, debe pasarse por un reconocimiento médico que tiene por finalidad verificar que el solicitante cuente con los requisitos psicofísicos necesarios para tomar el empleo.

Si se comprueba que los solicitantes cuentan con las aptitudes necesarias, podrán pasar a la siguiente etapa.

La misma consiste en un curso para la capacitación de maquinistas de tracción eléctrica que posee una duración de 3 meses. Durante este, los aspirantes recibirán toda la capacitación requerida para desempeñar apropiadamente sus funciones como conductor de metro.

Una vez se haya finalizado y aprobado el curso de preparación, se podrán empezar a desempeñar las labores de conductor del metro.

El salario anual por esta labor varía dependiendo de la ciudad en la que se ejerza. En Madrid, por ejemplo, el salario bruto anual en 2019 es de 33000 euros; en Barcelona, el salario es de 27000 euros; en Málaga, el salario anual para un conductor de metro es de 20567 euros.

Página web Metro Madrid

Empleos Metro Madrid

¿Cómo ser conductor de tren en Colombia?

En Colombia está el Metro de Medellín, pero para 2020 se prevé lanzar la primera línea de metro en Bogotá.

Los requerimientos básicos para poder optar por un puesto de conductor de metro en Colombia son los siguientes:

Se debe ser mayor de edad y estar entre el segundo y el tercer semestre de cualquier carrera, contar con una cédula de identidad y en caso de los hombres, deben contar una situación militar definida.

Cualquier estudiante de universidades, tanto públicas como privadas, puede aplicar para este empleo al presentar su hoja de vida en la Fundación Universidad de Antioquia.

De esta forma, los solicitantes podrán someterse a un curso de capacitación donde se les otorgarán los conocimientos necesarios para ser conductor de metro.

Además, se le instruirá en determinadas aptitudes como reacción ante situaciones inesperadas, trabajo bajo presión, comunicación con clientes, entre muchos otros. Una vez aprobadas estas capacitaciones, se podrá optar por un puesto como conductor de metro en Colombia.

Metro de Medellin ofrece programas de conductores de metro para estudiantes universitarios que buscan generar ingresos para pagar sus estudios superiores, pero también proporciona una oportunidad a los conductores de bus para mejorar sus condiciones laborales.

Web Metro Medellín

Empleos Metro Medellín