Consejos para tu auto

¿Cómo saber si un auto es robado? – México, Chile, Argentina y España

Federico
13 diciembre, 2019

¿Cómo saber si un auto es robado? Es algo básico a tener en cuenta si piensas comprar un carro usado, ya que si está reportado como robado puede resultar muy estresante y sobre todo costoso. Consulta antes el estado legal del vehículo, así te evitas problemas a futuro…

¿Cómo saber si un auto es robado?

Para saber si un auto es robado, existen varios procedimientos y plataformas en línea que permiten consultar el estado legal del vehículo.

Si bien varían entre un país y otro, a menudo estos sistemas de consulta en línea exigen ingresar algunos datos, como ser el VIN, es decir tu número de identificación vehicular, o la placa de tu auto.

También es posible obtener información sobre el pasado y estatus de los automóviles a través de dependencias oficiales encargadas del registro y control vehicular, seguridad pública, etc.

Por ejemplo, en EE.UU. se puede ingresar el VIN en la base de datos de la National Insurance Crime Bureau para verificar si hubo denuncias de robo y aún no fue recuperado.

Además, se recomienda pedir la documentación de propiedad del auto al vendedor, para así comprobar que los números allí contenidos coincidan con los registrados en el auto.

Ver: ¿Qué es la tenencia y el refrendo de un auto?

¿Por qué saber si un auto es robado?

Es indispensable comprobar el estado legal de tu auto por motivos de prevención para ahorrarte posibles inconvenientes con terceros o incluso con las autoridades.

En caso de que los oficiales comprueben que se trata de un auto robado, el vehículo podría ser confiscado. Mal humor y estrés por perder el coche, pero también todo el dinero invertido.

 Asimismo, el propietario legítimo del auto tiene derecho a reclamarlo.

Por otra parte, si el comprador de un auto sabe que es robado, puede convertirse en cómplice y ser incluso denunciado, en especial en EE.UU.

Además, si algún día llegaras a estar involucrado en un accidente, podrían haber problemas con el asegurador para pagar el reclamo si se enterara que el vehículo fue robado.

Si compras un auto robado y ni te enteras, pero la policía sí, podrías tener que soportar, como mínimo, algún que otro contratiempo.

¿Quién puede necesitar saber si un auto es robado?

Fundamentalmente, todo aquel que quiera comprar un auto usado por Internet, a un comprador desconocido o una empresa dudosa. En estos casos, no olvides revisar previamente su estatus a nivel legal.

Hoy comprar un auto en línea es cada vez más habitual. Las compras por Internet se han vuelto una facilidad aprovechada por todos para las más variadas cosas. Sin embargo, no deja de ser un riesgo.

De hecho, habitualmente los autos se roban para luego vender por partes o bien en su estado intacto.

¿Cómo saber si un auto es robado en México?

Consultar en línea si tu auto es robado en el REPUVE (Registro Público Vehicular), una dependencia del gobierno federal mexicano. Además, en CDMX es posible acceder al programa ‘Compra Segura’ para saber si un auto tiene reporte de robo. O existe la app ChecAuto MX.

Repuve ofrece identificación con hologramas a todos los autos que circulan en México, conocida como la constancia de inscripción del coche, además de proporcionar información sobre actos ilícitos y trámites asociados con vehículos en particular.

Los mexicanos pueden consultar en Repuve por el robo de autos y motocicletas.

Para saber el estado legal de un auto o moto y asegurarse si ha sido robado o no, se debe acceder a la web oficial de Repuve y completar los siguientes datos:

  • Número de Placa (Sin guiones ni espacios)
  • Número de Identificación Vehicular (NIV)
  • Folio de Constancia de Inscripción
  • Número de Constancia de Inscripción (si lo tiene)

En caso de que se refiera a los datos del mismo vehículo, el resultado del reporte es el mismo ya sea que revises su estado legal con el NIV, las placas o la constancia de inscripción.

¿Qué es el NIV / VIN?

Conocido como número de chasis o número de identificación vehicular [o VIN en inglés (Vehicle Identificatión Number)], el NIV consta de un conjunto de 17 caracteres alfanuméricos.

Suele localizarse en la puerta del conductor, sobre el tablero o en la tarjeta de circulación, pero puede estar también en otros lugares, dependiendo del vehículo.

En las motos suele estar entre el manillar y el guardabarro delantero.

¿Qué es el folio y número de constancia de inscripción?

El folio de constancia de inscripción es una calcomanía azul pegada en el parabrisas del auto, que identifica al vehículo y acredita su inscripción.

El número de constancia de inscripción es un código alfanumérico de 8 dígitos dado a cada vehículo luego de su inscripción en el REPUVE.

Web REPUVE para consultar

Si eres mexicano, mira nuestra guía básica para saber si un auto usado tiene reporte de robo:

¿Cómo saber si un auto tiene reporte de robo en México?

¿Cómo saber si un auto es robado en Chile?

Para conocer si un vehículo está reportado por robo ante Carabineros de Chile, se debe ingresar en línea la placa patente o el VIN (número de chasis del auto), a través del sitio web de Carabineros de Chile.

Pasos

  1. Menú / ‘Información’ / ‘Búsqueda de vehículos’
  2. Ingresar la placa patente del vehículo o el VIN
  3. Luego, clic en “Consultar”.

Mejor consultar con el VIN, dado que a veces la patente puede estar alterada o ya no existir.

¿Cómo saber si un auto es robado en Argentina?

Para saber si un auto recién comprado es robado, los conductores argentinos pueden acceder a un informe de dominio del automotor.

Este reporte debe tramitarse si estás por comprar una moto o auto para saber cuál es la situación jurídica del vehículo (prenda, denuncia de robo, hurto, embargo, inhibiciones), basado en los datos del Registro Seccional donde está radicado.

Para tramitar el informe de dominio del automotor, se necesita el documento de identidad:

  • Si sos argentino: DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años).
  • Si sos extranjero sin residencia: pasaporte
  • Extranjero con residencia permanente: DNI
  • De países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

El informe puede conseguirse en línea, a través de la web de DNRPA seleccionando Informes de dominio e históricos: lo recibes a las 24 horas.

También puedes pedirlo en el registro de radicación del vehículo: 48 horas.

O solicitarlo en el Registro seccional distinto a la radicación o ante la DNRPA: 7 días hábiles.

Si lo necesitás en el día, es posible consultar el trámite ‘Solicitar un informe de dominio del automotor con carácter urgente’.

En caso de tramitarlo en persona, debes completar el Formulario 02 (si lo hacés en el Registro de la radicación) o Formulario 57 (si lo hacés en cualquier otro Registro Seccional distinto al de la radicación).

El costo del trámite varía según el tipo de vehículo (moto o auto) y si se hace en línea o en persona. Los aranceles que incluye son:

  • Informe de estado de dominio.
  • Certificado de firma (El Formulario 02 es gratuito si certificás la firma ante el Registro Seccional y presentás el trámite en ese momento).
    Formulario TP (es gratuito si lo hacés en línea).

Ver aranceles

¿Cómo saber si un coche fue robado en Europa?

En Suecia y Holanda, así como en España y otros países de la Unión Europea (y también en EE.UU.) se encuentra disponible Carfax, una herramienta en línea para comprobar el historial de un vehículo, ingresando la matrícula o bastidor.

Web Carfax en:

España

Suecia

Unión Europea

Holanda

EE.UU.

App para saber si un auto es robado en Sudáfrica

En Sudáfrica se encuentra FirstCheck, una aplicación disponible para Android e iOS que permite a los compradores y vendedores de autos usados ​comprobar los valores y el estado legal, todo desde el móvil.

FirstCheck – Android

FirstCheck – iOS

Destino de Autos robados

En ocasiones, los autos se roban para luego vender sus partes a particulares, talleres u otros negocios, tras desguazar el vehículo y reducirlo a sus componentes.

Otras veces se roba en forma cuidadosa para venderlo totalmente intacto en el exterior, viajando en un contenedor rumbo a sus compradores, especialmente en casos de autos de lujo cuyos impuestos serían muy altos si se importaran legalmente.

También puede ser robado para ser utilizado en otros delitos, para simplemente conducir un rato antes de abandonarlos, o para quedárselos por siempre.

Los microchips de identificación y otros sistemas modernos de seguridad dificultan poder robar autos en la actualidad, pero no todos tienen en sus manos esta clase de coches.

Ten en cuenta que, aunque sean raros los casos, un auto puede no tener un reporte o denuncia de robo, pero puede igualmente haber sido hurtado.

Por ejemplo, si el auto se robó a un propietario que se encuentra en el extranjero. Al ni enterarse, no lo reportó. O si se registró bajo otro nombre.

Una forma de evitar posibles disgustos es consultar, siempre, los datos de contacto al vendedor del propietario anterior para así verificar que, efectivamente, ha vendido el auto en cuestión.