¿Cómo dar de baja un auto por Internet en USA?

Te explicamos cómo dar de baja un auto por Internet en los Estados Unidos, cuándo es necesario hacerlo y por qué. Además, el paso a paso de cómo dar de baja un carro en Texas y California…

como dar de baja un auto por internet

¿Cuándo se necesita dar de baja un coche en EE.UU.?

Cuando se vende un auto en los Estados Unidos, se requiere darlo de baja en el DMV (Department of Motor Vehicles) del estado correspondiente.

En rigor, más que darlo de baja, lo que se hace es notificar el cambio de propiedad del vehículo.

Si no lo haces puedes ganarte problemas y cobros de dinero inesperados a futuro, debiendo asumir responsabilidades que no te corresponden.

¿Por qué debo dar de baja un carro que vendí?

La razón es muy sencilla. Se trata de un paso necesario para liberarte de cualquier tipo de responsabilidad por problemas y situaciones que puedan surgir con un carro que ya no está en tus manos.

dar de bajar un carro que vendí

Darlo de baja sirve como un modo de protección al realizar la venta de tu auto o su transferencia a un tercero.

Si omites este proceso, en caso de que el nuevo propietario tenga un accidente o reciba una multa, se registrarán en tu historial.

Además, si no notificas el cambio de propietario, seguirás siendo responsable por el pago del registro anual, del Smog Check, entre otros costos asociados al vehículo.

No transferir el vehículo a nombre del nuevo comprador podría causar que el vendedor sea responsable de multas, infracciones de tráfico, litigios civiles e incluso delitos cometidos con el auto en cuestión.

Para evitar estos problemas y cobros indebidos, se debe dar de baja el carro, es decir comunicar la transferencia de propiedad del vehículo.

De este modo, las infracciones que se produzcan con ese auto se registrarán en el historial del nuevo propietario y no te llegará ningún cobro por costos asociados a tu viejo vehículo.

Destacamos que la transferencia efectiva de la propiedad de un vehículo depende de una serie de pasos que deben realizar ambas partes: vendedor y comprador.

¿Cómo dar de baja un auto por Internet en USA?

Para dar de baja un auto por Internet en Estados Unidos, se debe comunicar al DMV que has vendido (o transferido) tu carro, notificando así que está en manos y bajo la responsabilidad exclusiva de su nuevo dueño.

Cómo dar de baja un vehículo por internet en usa

Gran parte del proceso puede hacerse en línea a través del sitio web del DMV de tu estado, completando ciertos formularios.

Es importante saber que, además de dar de baja tu auto luego de venderlo, el comprador debe realizar la transferencia del título.

Si estás buscando información sobre cómo dar de baja un auto por Internet en EE.UU., ten en cuenta que cada estado tiene sus propios procedimientos, formularios y exigencias.

Aquí tienes los links de los DMV de cada estado.

Veamos ahora cómo dar de baja un auto en Internet para los estados de Texas y California.

¿Cómo dar de baja un vehículo en Texas?

Si quieres saber cómo dar de baja un vehículo en Texas que ya vendiste, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Asiste con el comprador para pedir el nuevo título del vehículo.
  • El auto debe titularse en un plazo de 1 mes luego de vendido.
  • Presenta un Vehicle Transfer Notification para avisar al DMV de la transferencia del auto, completando en línea el número de placa, últimos 4 caracteres del VIN y detalles del propietario actual.
Cómo dar de baja un vehículo en Texas

Para dar de baja un vehículo en Texas, el primer paso es acompañar al comprador a la oficina de impuestos de tu condado para presentar una solicitud del título del vehículo.

En el estado de Texas, para evitar sanciones los autos deben titularse a nombre del comprador dentro de los 30 días siguientes a la fecha de venta del carro.

Ten en cuenta que los concesionarios no tienen la obligación de titular a su nombre, con lo cual el auto seguirá a nombre del vendedor hasta que se venda, así pasen meses o años.

Por ello, resulta fundamental presentar formalmente un Vehicle Transfer Notification, es decir la notificación de transferencia del vehículo.

Una vez reciba el Vehicle Transfer Notification, el DMV de Texas actualizará el registro del vehículo, formalizando así que el auto está vendido.

Esta notificación debe presentarse dentro de los 30 días posteriores a la fecha de venta. En tal caso, el vendedor se libra de responsabilidades por cualquier acción, infracción u omisión del comprador.

Ver: Licencia de conducir en Texas – Pasos, documentos y requisitos

¿Qué debe hacer el vendedor?

  • Dar al comprador el título del vehículo debidamente firmado (en el reverso del título), donde se detalle la fecha de venta y la lectura del odómetro (si el auto tiene menos de 10 años de antigüedad).
  • Se debe completar con el nombre del comprador tal como se muestra en la identificación del comprador y la dirección en la parte posterior del título.
  • Proporcionarle al comprador una Solicitud de título y / o registro de Texas (formulario 130-U), firmar en la línea 22 e indicar el precio de venta en la línea 21.
  • Mantener registros de cualquier transacción, incluyendo la fecha de venta, información sobre el vehículo (VIN – Número de identificación del vehículo) e información de contacto del comprador.
  • Entregar al comprador el recibo de registro si el auto está registrado actualmente.

¿Qué debe hacer el comprador?

  • Firmar la parte posterior del título (si el vehículo es un modelo con menos de 10 años).
  • Completar en el formulario 130-U las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 (si es comercial), 9, 11, 13, 14, 14a, 15, 16 y 18 (si corresponde) y firmar la línea 24.
  • Transferir el título dentro de los 20 días hábiles
  • Presentar la prueba de seguro actual.
  • Presentar una identificación emitida por el gobierno con fotografía, un número de identificación única, fecha de nacimiento y una fecha de vencimiento, sujeto a la aprobación del TAC (Texas Administrative Code).

Para ver los documentos de identificación aceptables -necesarios para obtener un título y registro-, visita este enlace al DMV de Texas.

Si a pesar de haber presentado el Vehicle Transfer Notification, todavía recibes multas, es posible enviar un Formulario VTR-275, donde se detalla el mes y año en que el auto fue transferido.

Formularios para completar / descargar

Vehicle Transfer Notification

Formulario 130-U

Formulario VTR-275

Si tienes consultas sobre transferencias de títulos de autos, contactar al DMV de Texas:

  • (888) 368-4689 y (512) 465-3000 o envíenos un correo electrónico
  • Web

¿Cómo dar de baja un auto por Internet en California?

En el estado de California, luego de vender un vehículo (o de transferir su propiedad), se exige notificar al DMV que la propiedad del auto ha cambiado, completando el NRL (Notice of Transfer and Release of Liability).

Cómo dar de baja un vehículo en Calfornia

El NRL es un documento que notifica la transferencia de propiedad del carro y la liberación de responsabilidad.

El NRL es obligatorio de completar y presentar cuando la propiedad del vehículo ha cambiado.

La notificación al DMV debe hacerse dentro de los 5 días desde la fecha en que se venda o transfiera el título del vehículo y entregue la posesión del vehículo a otro propietario.

Pero ten en cuenta que el NRL no elimina de por sí el nombre del vendedor del registro del vehículo.

Únicamente la solicitud de transferencia del comprador, con el título endosado recibido del vendedor, puede eliminar su nombre del registro del vehículo.

Datos necesarios a completar en el NRL

  • Matrícula / Placa del vehículo.
  • Últimos 5 dígitos del VIN – Número de identificación del vehículo.
  • Marca del vehículo.
  • Año y modelo.
  • Nombre y dirección del nuevo propietario.
  • Lectura del odómetro del vehículo a la fecha de venta o transferencia.
  • Fecha de venta.
  • Nombre y dirección del vendedor.

Cabe saber que si falta alguno de estos datos, no será posible actualizar el registro del vehículo, lo cual puede llevar a que no tenga efecto la exención de responsabilidad del vendedor y ex propietario.

Tras presentar en línea un NRL, el registro del auto se actualizará dentro de 1 día hábil.

Si quieres tener registros del proceso realizado en línea, imprime una copia de la confirmación que recibas después de enviar el NRL al DMV.

También es posible presentar una copia en papel en lugar de hacerlo por Internet, completando el Notice of Transfer and Release of Liability antes de enviarlo por correo a la dirección que figura en el formulario.

Completar / Descargar el NRL:

Notice of Transfer and Release of Liability

¿Enviar el NRL al DMV equivale a una transferencia de propiedad?

Si bien el envío del NRL al DMV es un requisito ineludible luego de vender un auto, por si solo no supone una transferencia de propiedad.

Para que el registro del vehículo se transfiera de modo permanente, el DMV debe antes recibir una solicitud completa para la transferencia de propiedad y el pago de las tarifas correspondientes por parte del nuevo propietario.

¿Cómo transferir el título de propiedad en California?

Cuando se realiza la compraventa de un auto entre dos partes privadas, la transferencia del título de propiedad del vehículo depende de ellos, es decir del vendedor y del comprador.

Para liberar la propiedad del vehículo, el vendedor debe firmar el Certificado de título de California.

Acto seguido, el comprador debe llevar el título firmado a una oficina del DMV para así solicitar la transferencia de propiedad.

El DMV de California exige que, cada vez que haya un cambio en la propiedad de un vehículo, dicho cambio deba actualizarse en los registros del DMV dentro de los 10 días y el Certificado de título de California debe transferirse al nuevo propietario.

Fuentes:

Texas DMV

Harry County Texas

DMV California – Notice Of Transfer And Release Of Liability FAQ // Title Transfers And Changes


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.