¿Cómo obtener el CNH en Brasil para conducir sin problemas?

El permiso oficial para conducir en Brasil recibe el nombre de Carteira Nacional de Habilitação, o CNH por sus siglas. Este documento es emitido por los Detrans (Jefaturas Superiores de Tránsito) y permite conducir un vehículo a motor por cualquier parte del territorio nacional sin ningún problema.

Aquí podrás conocer algunos puntos de interés con respecto a la tramitación del CNH Brasil y sus principales características.

¿Qué se necesita para conducir en Brasil legalmente?

Para poder operar un vehículo a motor de forma legal se requiete tener el CNH. Este puede tramitarse en cualquier sede del Detrans. Para obtenerlo, se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener ninguna clase de antecedente criminal.
  • Saber leer y escribir.
  • Tener un documento de identidad en estado de vigencia.
  • Ser mayor de edad.
  • Contar con un documento de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

Presentando estos requisitos, podrás tramitar tu CNH en Brasil sin ningún problema y de forma totalmente legal.

¿Cómo sacar la CNH en Brasil por primera vez?

Para tramitar un permiso de conducir en Brasil por primera vez se debe ser mayor de edad y asistir a su sede del Detrans más cercana presentando los requisitos previamente mencionados, además de comprobantes de la aprobación de los exámenes médicos y psicológicos.

Con estos documentos en mano, se podrá tomar el examen teórico para conducir, el cual consiste en una serie de preguntas para corroborar que el solicitante cuenta con los conocimientos básicos requeridos.

Una vez aprobado, se podrá aplicar para el examen práctico de conducir. Si se pasan ambas pruebas, se podrá obtener el CNH en Brasil.

¿Qué es el CNH en Brasil?

CNH son las siglas de “Carteira Nacional de Habilitação”, nombre con el cual se conoce al permiso nacional para conducir en Brasil.

¿Qué es el número de RG en Brasil?

En Brasil, la cédula de identidad recibe el nombre de “Registro Geral” (Registro General). Comúnmente, se abrevia con las siglas “RG”.

Como todo documento de identidad, el RG dispone de un número único y diferente para cada persona, que sirve para identificar a cada individuo.

¿En qué consiste el test psicológico de conducir?

Para poder hacerse del CNH Brasil, el usuario deberá aprobar la prueba psicológica basada en una entrevista y distintas pruebas mediante las cuales, el evaluador podrá comprobar nuestra capacidad para poner atención, para razonar, poner aprueba nuestra memoria, entre otros.

Por otra parte, la entrevista tiene una duración de treinta minutos. En esta, se recopilarán datos sobre el solicitante y su comportamiento.

En total, la prueba dura una hora y media. Los posibles resultados son: Apto, no apto y no apto temporalmente.

Podrás aprender más sobre este tema aquí.

¿Cómo validar mi licencia de conducir?

Validar el CNH consiste en poder consultar en línea los datos de nuestra licencia de conducir.

Para poder hacer esto, basta con estar registrados en la página web del Denetran o en Brasil Cidadão.

Habiendo introducido nuestros datos en el sistema, podremos validar nuestra licencia y consultar su estado vía internet.

¿Se puede conducir en Brasil con la licencia de otro país?

En Brasil los extranjeros pueden hacer uso de las licencias para conducir de su país natal sin problemas hasta por un máximo de 180 días.

Esto, claro, siempre y cuando la misma se encuentre en estado de vigencia, es decir al día.

Sin embargo, se requiere portar su pasaporte o en su defecto, un documento que certifique su fecha de entrada al país.

¿Se puede circular con la licencia venezolana en Brasil?

Siempre y cuando la licencia venezolana para conducir se encuentre en vigencia y haya sido certificada por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre con la Carta Consular para aprobar su uso internacional, la licencia de conducir venezolana será aceptada en Brasil por un plazo máximo de 180 días.

Si quieres saber más sobre esto, puedes consultar este enlace.

¿Cómo validarla?

Para obtener esta validación es necesario ingresar al portal web del INTT para solicitar una cita, debes disponer de un permiso para conducir vigente, solicitar el trámite y rellenar las casillas requeridas con los datos de la licencia.

Una vez obtenida la cita e ingresados tus datos al sistema, podrás presentarte en la sede del INTT en La California, Caracas.

Allí será necesario que hagas entrega de tus documentos.

Cinco días hábiles luego de esto, podrás obtener tu licencia de conducir internacional validada.

¿Sirve la licencia de conducir uruguaya en Brasil?

De acuerdo con la normativa general brasileña, todo individuo extranjero tiene la libertad de conducir en Brasil con la licencia originaria de su país, siempre y cuando esta se encuentre vigente y se lleve consigo su pasaporte o documento que certifique la fecha de entrada al país.

¿Cuáles son los países que aceptan la CNH brasileña?

Según el acuerdo firmado en la Convención de Viena Sobre el Tráfico Vial en el año 1968 entre Brasil y más de cien países, en la que se adoptaron normas de tránsito comunes, el CNH Brasil es aceptado en todos los países que participaron y firmaron en dicha convención.

¿Qué es CPF?

El CPF es un documento de identificación fiscal en Brasil.

Se trata del documento de mayor importancia si se desea vivir en Brasil. Sin este documento, no se pueden llevar a cabo transacciones financieras de ningún tipo, asimismo, muchas otras operaciones se encontrarán restringidas si no se dispone de este documento.

CPF son las iniciales para “Cadastro de Pessoas Físicas”. Si eres extranjero y deseas solicitar este documento en Brasil, puedes hacerlo en cualquier agencia del Banco do Brasil, agencias de la Caixa Económica Federal y en oficinas de Correios.

Si necesitas más información, puedes consultar este enlace.

¿Cómo sacar el permiso internacional para conducir en el extranjero?

En Brasil, para obtener el permiso internacional para conducir, se debe ingresar al portal en línea de Deltran.

Una vez en este portal, debes hacer clic en el apartado de “Servicios en línea”, seguidamente, en “Clasificación CNH” y finalmente, en la sección donde se nos pregunta si deseamos conducir en el extranjero con la licencia brasileña y se nos permite solicitar el PID.

No obstante, si es la preferencia del usuario, puede solicitarlo también en una sede física de Deltran. Es importante tener en cuenta que la licencia de conducir internacional no reemplaza al CNH. Por lo que al solicitarla, no se debe tener ninguna clase de suspensión de la licencia de conducir.

¿Cuál es la licencia aceptada para trabajar como conductor de Uber?

Para conducir en Uber Brasil, es necesario el CNH de categoría B con EAR. Este añadido permite a su usuario recibir una remuneración monetaria por conducir un vehículo. Bien sea por el transporte de pasajeros o mercancía.

Sigue leyendo: ¿Cuánto gana un Uber? Ranking por Países y Ciudades

Además, para conducir para esta empresa, debes ser mayor de edad, contar con un automóvil de cuatro puertas, de máximo diez años de antigüedad y en condiciones mecánicas y estéticas perfectas. Puedes tener más detalles sobre Uber Brasil aquí:

¿Cómo ser conductor de Uber Brasil? – Requisitos, registro, documentos y más

Si quieres directamente registrarte como conductor, haz clic en este botón:

CONVIÉRTETE EN CONDUCTOR

¿Cómo sacar CNH con EAR para Uber Brasil?

Para poder tramitar el CNH en Brasil con EAR se debe asistir a una sede del Deltran presentando un CNH en vigencia y presentando los siguientes documentos:

  • Examen de aptitud física y mental aprobado.
  • Prueba psicométrica aprobada en una clínica autorizada.
  • Muestras en original y copia del CNH.
  • Comprobante del pago de las tasas correspondientes.

Al cumplir con estos requerimientos, se podrá tramitar el CNH con EAR en Brasil.

¿Cuánto cuesta adicionar un EAR?

La adición del grado EAR a un CNH Brasil tiene un costo de R$ 42,41. Este precio se encuentra sujeto a variaciones, por lo que es importante consultar a un agente autorizado antes de la tramitación.

¿Qué es el Detran y Poupatempo?

El Departamento Estadual de Tránsito (Deltran) es una agencia del estado brasileño, que supervisa el tránsito de vehículos terrestres dentro del territorio nacional.

Los Detran son responsables de la evaluación de la capacidad física, psicológica y mental de los individuos que solicitan un permiso para conducir en Brasil, entre muchas otras responsabilidades.

Se trata de la máxima autoridad de tránsito terrestre dentro del territorio brasileño.

Por otra parte, Poupatempo es un proyecto creado por el gobierno de São Paulo que ofrece más de cuatrocientos servicios al público. Desde emisión de cédulas de identidad, licencias de conducir, antecedentes penales, entre otros.


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.