Chofer de trailer

Chofer de tráiler en Madrid – Requisitos y aptitudes

Ernesto Villa
05 febrero, 2020

El chofer de tráiler es un profesional que opera un tráiler o un camión para el transporte de mercancía. Se trata de un trabajo para el que los solicitantes deben tener una gran cantidad de aptitudes y habilidades…

Es un empleo ideal para personas independientes, hábiles en la mecánica y que disfruten conducir. Si deseas ser conductor de camiones, es importante estar bien informado con respecto a los requisitos y aptitudes requeridas para conseguir llevar a cabo este trabajo.

Enseguida podrás conocer más sobre las principales características y requerimientos del trabajo de chofer de tráiler en Madrid. De esta forma, podrás contar con mejor preparación previa para aspirar por este empleo.

¿Cuáles son los deberes de un chófer de trailer en Madrid?

Estos vehículos se destinan principalmente para el transporte de mercancía de un lugar a otro.

Lo más común es que presten sus servicios a compañías en específico. Como lo pueden ser empresas de transporte, las cuales llevan la responsabilidad de mantener sus seguros al día y de pagar sus salarios.

No obstante, también existen los conductores independientes y aquellos que cuentan con su propia empresa.

Un conductor de camiones en España puede trabajar con total libertad tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero. Esto dependiendo, claro, de la clase de mercancía con la que trabajen.

Un chofer de tráiler en Madrid tiene la responsabilidad de mantener su vehículo, la mercancía que transporta en óptimas condiciones y realizar la entrega dentro del plazo acordado con el cliente.

Su conocimiento y respeto de la normativa de tráfico vehicular ha de ser impecable. En muchos casos, el conductor también deberá encargarse de los procesos de carga y descarga de la mercancía.

Ver: ¿Cómo ser socio conductor de Uber en España? – Registro, Requisitos, Oficinas y más

El chofer de camión también deberá respetar al pie de la letra las reglas de seguridad. Esto incluye las horas de descanso, los límites en el peso, el tipo de la carga permitido, entre otros.

Existen conductores especializados en el transporte de cargas pesadas o peligrosas, desde luego, el incremento en el riesgo en estos casos demanda una mayor experiencia por parte del conductor.

Requisitos para ser chofer de tráiler en Madrid

Ser chofer de tráiler en Madrid es un trabajo muy demandante en cuanto a experiencia y habilidades se refiere. 

Por ello, todo aspirante a este empleo debe cumplir con una serie de requerimientos que se dividen entre habilidades personales y formación profesional.

Entre los requerimientos personales para ser conductor de camión en España se encuentran:

  • Tener buenas habilidades de conducción y experiencia. Muchas compañías solicitan a los aspirantes una experiencia mínima de dos años operando un camión.
  • Soportar largas jornadas de trabajo en solitario.
  • Estar en buena forma física y llevar una vida saludable.
  • Una capacidad de concentración elevada para poder conducir por varias horas sin distracción.
  • Conocer y respetar las normativas de tránsito y de seguridad.
  • Ser puntual y responsable con las horas de las entregas.

Sumado a esto, se requiere algunos aspectos de formación laboral para poder trabajar como un conductor de camiones. Entre ellos se destacan los permisos para conducir específicos para operar camiones, los cuales son:

  • Licencia C1: Obtenible a partir de los 18 años de edad. Permite a los usuarios conducir camiones con un peso máximo de 7500 kilogramos.
  • Licencia C: A partir de los 21 años. Permite conducir camiones de cualquier peso.
  • Licencia C+1: Complementaria para la licencia C y C1. Para la C1, permite añadir al camión un remolque con peso entre 750 y 12000 kilogramos. Si se complementa con la licencia C, podrás añadir un remolque de cualquier peso a tu camión.
  • Contar con un título que certifique que el solicitante se ha graduado de bachillerato.
  • Aprobar los exámenes teóricos y prácticos oficiales para la conducción de camiones.
  • Poseer el certificado de aptitud profesional, el cual debe ser renovado cada cinco años.

Mejores aplicaciones para choferes de tráileres

El ámbito laboral se ha expandido enormemente gracias a los avances de la tecnología. En la actualidad existen un montón de aplicaciones de gran utilidad para hacer que el día a día sea mucho más sencillo.

Si eres chofer de tráiler en Madrid, existen muchas aplicaciones a las que puedes recurrir para facilitar tu trabajo.

Trucker Tools

Trucker Tools es una app muy versátil para cualquier chofer de tráiler. Esta te ayudará a localizar estaciones de servicio, te mostrará el estado del clima, los precios del combustible, informes de tráfico, ofertas de trabajo, entre muchos otros.

Driver App

Esta app te será sumamente útil para viajes largos. Te permitirá gestionar tu tiempo de manera eficiente, tus descansos, el resumen de tu semana, lo que has conducido, entre otros.

Además, cuenta con un entrenador personal dentro de la app a modo de video, que ayudará a hacer ejercicio durante tus horas de descanso.

Waze

Una aplicación muy útil que otorga a su usuario información sobre el estado del tráfico, obras de mantenimiento, accidentes y demás en tiempo real. Una herramienta indispensable para conductores de camión y cualquier otro vehículo.

Truckertimer

Un avanzado software que permite monitorear las horas de conducción de un individuo. Se encuentra especialmente diseñado para los choferes. Un conductor de tráiler se verá enormemente beneficiado para hacer un mejor uso de su tiempo.