¿Cómo Conseguir el Brevete de Conducir para Manejar en Perú?

El brevete o la licencia de conducir es un documento que permite a su portador operar un vehículo a motor libremente en cualquier parte del territorio de Perú. Obtener un permiso para conducir resulta inevitable para poder desplazarse con total libertad y sin problemas…

Para conseguir un brevete de conducir en Perú, es necesario asistir ante cualquier sede del Ministerio para el Transporte y Comunicaciones, presentando una serie de documentos y requisitos necesarios para su expedición.

Requisitos para sacar brevete 2020

Para poder tramitar un brevete de conducir en Perú para el año 2020 harán falta unos requerimientos específicos. Entre los cuales, es posible destacar los siguientes:

  • Examen Médico: Al someternos al examen médico podremos obtener el Certificado Médico de la Aptitud Psicosomática. Para conseguirlo, se deberán pasar cinco pruebas: El examen de la visión, el de la vista, el del oído, la prueba psicológica y el examen de sangre.
  • Presentar el examen teórico sobre las reglas de tránsito: Evaluación que consiste en 40 preguntas. Al aprobarlo, haremos constar que contamos con los conocimientos necesarios para operar un vehículo a motor en la vía pública.
  • La prueba teórica se presenta en un lapso de cuarenta minutos, seis equivocaciones equivalen a una desaprobación, por lo que es importante estar bien preparado. Es aconsejable llegar a la prueba con una anticipación de 30 minutos, ya que llegar a tiempo es fundamental para presentarlo.
  • Tomar el examen práctico de conducir: Para poder presentar este examen deberás contar con un automóvil. Además, es necesario que presentes tu DNI o documento de identidad y ser mayor de edad. Una vez apruebes ambos exámenes, podrás recibir tu brevete para conducir.

¿Cuánto tiempo tengo de plazo para revalidar mi brevete?

Una vez el brevete de conducir haya caducado, debe renovarse a la brevedad posible, sin embargo, el gobierno otorga un plazo máximo de 3 meses o 90 días para poder renovar el permiso para conducir una vez se haya vencido.

Sigue leyendo: Ya opera inDriver en Lima, Perú

Pasado ese tiempo, será ilegal que el individuo opere un vehículo hasta que su licencia haya sido renovada nuevamente. Para poder renovarla, harán falta algunos requisitos en específico.

¿Cómo renovar el brevete?

Una vez tu brevete para conducir haya expirado, deberás acudir a tu sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones más cercana presentando los siguientes documentos:

  • Una muestra original y en estado de vigencia del DNI, Tarjeta de Identidad, Carné de solicitante, entre otros.
  • El brevete previamente vencido o a punto de vencerse.
  • Una muestra de la aprobación del examen médico correspondiente.
  • Presentar el examen de conocimientos teóricos aprobado por un Centro de Evaluación certificado (Esto no se requiere para la licencia de tipo A y categoría I).
  • En caso de ser extranjero, habrá que presentar una muestra en original y copia del carné de extranjería, además de una fotografía de fondo blanco estilo pasaporte y un permiso temporal de permanencia.

De esta forma, te será posible renovar tu permiso para conducir de manera rápida y sencilla. Puedes aprender más sobre este procedimiento aquí.

MTC – Licencia de conducir revalidación

Las licencias de conducir en Perú poseen una duración determinada. Una vez que estas expiren, resultará sumamente importante solicitar una revalidación. De lo contrario, el usuario estaría cometiendo una infracción de alta gravedad.

Podrás presentar tu solicitud para la revalidación de tu licencia en las sedes autorizadas en Lima y en demás provincias en cualquier momento. Puede ser antes o después del vencimiento del brevete para conducir.

Así, podrás revalidar tu permiso de conducir para un período nuevo.

La licencia de clase A-1 tendrá una vigencia de entre 5 y 10 años. La duración de la misma se verá determinada por la cantidad y la gravedad de infracciones cometidas.

Por otra parte: Licencias de tipo. AII-a; II-b, III-a, III-b y III-c cuentan con una vigencia de 3 años.

Finalmente, los brevetes para conducir de clase B-I, B-IIA, B-IIB y B-II-C: tienen duración de 5 años.

Para saber más sobre este aspecto, ingresa a este enlace.

¿Qué necesito para recategorizar mi brevete?

Recategorizar tu permiso para conducir te permitirá cambiar la clase de tu brevete, gracias a lo cual, podrás conducir distintas clases de vehículos para diferentes usos.

No obstante, cada licencia posee unos requisitos en específico. Puedes aprender sobre ellos aquí.

Para recategorizar tu brevete para conducir necesitarás:

  • Presentar un DNI, Carné de extranjería, tarjeta de identidad, entre otros documentos que certifiquen su identidad. Siempre en estado de vigencia y una muestra original.
  • Una muestra del brevete para conducir en original y copia.
  • Muestra original de certificado de la aptitud psicosomática.
  • Comprobante de la aprobación del examen teórico para conducir.
  • Una constancia sobre la culminación del Programa para la Formación de Conductores.
  • Comprobante de la aprobación del examen práctico para conducir.
  • No tener ninguna suspensión del permiso para conducir.
  • No tener ninguna multa pendiente de pago.

Cumpliendo con la totalidad de estos requisitos, te será posible revalidar tu permiso para conducir.

¿Qué se puede conducir con la licencia tipo A?

Las licencias de conducir de tipo A en Perú se dividen en seis categorías, cada una aplica para una clase de vehículos diferente:

  • La licencia A-I: Es el permiso básico para conducir. Con él puedes operar automóviles, SUVs, Pick Ups, furgonetas, entre otros. Para poder tramitar cualquier otra licencia de la clase A es obligatorio contar con esta.
  • Licencia A-IIa: Es para conducir vehículos convencionales para el transporte de pasajeros, como taxis, autobuses y ambulancias.
  • Licencia A-IIb: Aplica para operar microbuses de hasta cuatro toneladas y dieciséis puestos, o treinta y tres asientos y siete toneladas.
  • Licencia A-IIIa: Para vehículos de más de seis toneladas, pueden ser convencionales o articulados.
  • Licencia A-IIIb: Permite operar vehículos con chasis de cabina, como grúas, remolques, entre otros.
  • Licencia A-IIIc: Cubre todas las licencias de la categoría A.

¿Qué es la licencia de conducir A1?

La licencia para conducir A-I es la más básica de todas y permite operar vehículos de uso particular. Como autos, SUVs, Pick Ups y furgonetas.

Te puede interesar: Beat Lite en Perú, la opción para autos del año 2000 al 2008

¿Qué puedo conducir con la licencia de conducir A2B?

La licencia de conducir de categoría A-IIb te permitirá conducir microbuses con dieciséis asientos y hasta cuatro toneladas, o bien 33 asientos y 7 toneladas.

¿Cómo recuperar una licencia perdida?

En caso de que hayas extraviado tu brevete para conducir, podrás solicitar de manera online un duplicado del mismo.

En caso de que la misma haya sido robada, deberás asistir a tu comisaría más cercana y denunciar la situación, de esta forma, impedirás que tu identidad sea suplantada.

Al hacer esto, podrás solicitar fácilmente el duplicado de tu licencia vía internet. De esta forma, te será posible volver a conducir aunque hayas extraviado tu licencia.

¿Qué es el sistema de licencia de conducir por puntos?

Este sistema brinda a cada licencia de conducir una cantidad de 100 puntos, los cuales se irán perdiendo conforme se comentan infracciones.

Una infracción leve costará entre 1 y 20 puntos, una grave entre 20 y 50 puntos. Finalmente, una infracción de alta gravedad, costará entre 50 y 100 puntos.

De esta forma, si un conductor pierde todos los puntos en su licencia, la primera vez le será suspendida por 6 meses. La segunda vez, su brevete para conducir se suspenderá por 1 año. Finalmente, la tercera vez que se cometa la infracción, el brevete se suspenderá definitivamente.

¿Cómo limpiar mi récord de conductor en Perú?

El récord de conductor en Perú registra todas las sanciones, multas, e infracciones cometidas y acumuladas por el individuo en cuestión, además de su gravedad y las consecuencias que estas acarrean.

Puedes consultar tu récord de conductor aquí.

Para poder limpiar tu record de conductor, tan sólo deberás permanecer sin cometer una infracción durante 24 meses. Luego de que transcurra este tiempo desde la última infracción, el récord será eliminado automáticamente.

¿Dónde y cómo hago el examen médico para brevete?

Para poder tomar este examen, debes dirigirte a tu centro médico autorizado más cercano. Allí, deberás llevar a cabo el pago y seguidamente someterte a las pruebas requeridas: Pruebas a la vista y el oído, muestras de sangre, examen psicológico, pruebas de razonamiento, entre otras.

Cuando hayas completado las pruebas del examen en cuestión, deberás registrar tu huella digital para finalizar el examen médico requerido para tramitar el brevete para conducir.

¿Qué brevete de conducir aceptan para Uber en Perú?

Uber es un servicio de transporte de pasajeros, por lo cual, para prestar tus servicios a esta empresa de forma legal, requerirás de la licencia de tipo A-IIa.

Entre otros requisitos, necesitarás ser mayor de 21 años, contar con un automóvil de cuatro puertas con un máximo de 10 años de antigüedad en óptimas condiciones estéticas y mecánicas.

Para corroborar esto, el vehículo será sometido a una rigurosa inspección técnica. Cumpliendo con estos requisitos, podrás conducir para Uber Perú sin ningún problema.

Ver: ¿Cómo ser conductor de Uber en Perú?


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.