Buscan lanzar en 2019 la app Picap en México: Viajes en mototaxi

Picap en México se encuentra operando en modo piloto en la Ciudad de México desde octubre de 2018, contactando a pasajeros con conductores. Tal como Uber o Didi, pero en lugar de autos los viajes son en motocicleta…

Aproximadamente unas 2.000 personas ya se registraron como socios de Picap desde que comenzó a funcionar en CDMX, aunque unos 200 son los que permanecen activos con regularidad, dijo a Xataka Camilo Rodríguez, cofundador de esta plataforma nacida en Colombia.

Te puede interesar: ¿Cómo trabajar para la app Picap en Colombia y Ciudad de México?

Pese a haber comenzado a operar como prueba piloto, Picap aún no se encuentra registrada como empresa en México.

Picap es un servicio similar a Movo, empresa recientemente aliada con Cabify, o por ejemplo a la app Zalva en Costa Rica.

En Colombia, Picap opera en Bogotá, Medellín y Cali.

La moto siempre es manejada por el conductor y la empresa no le cobra comisión por cada viaje completado a través de la app, sino que posee un modelo de suscripción para conductores.

Los conductores suscriptos pueden ver cada vez que un usuario pide un viaje. Durante medio minuto, la solicitud sólo es vista por los choferes inscriptos. Si nadie la acepta, a partir del segundo 31 el viaje aparece visible para el resto de los conductores.

En Colombia, el modelo de suscripción tiene un costo mensual de 200 pesos mexicanos aprox. y un conductor gana 700-800 dólares al mes libres.

Entre otros beneficios de Picap en Colombia:

  • No cobran comisión, el 100% de ganancias va para el conductor. 
  • Los pagos con Tarjeta de Crédito pueden ser retirados inmediatamente. 
  • Si recibes el valor de tus viajes al finalizar cada carrera, no tienes que esperar un pago semanal.



Dado que la compañía todavía no está registrada como empresa en México, el modelo de suscripción no ha iniciado.

Según Rodríguez, la idea es hacerlo para el mes de febrero, aunque no se sabe si estará pronto para esa fecha el marco regulatorio para la operativa de la app, ya sea ajustando las leyes existentes o creando nuevas reglas de juego.

Al respecto, el confundador de Picap apuntó:

“Creería que el marco normativo está muy avanzado, todo es un tema de análisis que le de movilidad a nuestra aplicación, puede que indiquen que entramos bajo ese marco, o que indiquen que necesitamos entrar con unas reglas diferentes, más parecidas a las de Uber que a las de Mobike (…) estando ya acá la idea es hacer acercamientos”

“En este momento como los choferes no reciben una consignación por parte de nosotros, ni cobramos nada, digamos que en este momento estamos en un limbo en el que no está pasando nada, sencillamente estamos conectando pasajeros y conductores; cuando llegue el momento revisaremos cómo hacer para que no se ejerza la figura de “patrón”, para que los conductores trabajen cuando quieran, bajo las condiciones que quieran”.

Por el momento, los viajes sólo pueden ser cobrados en efectivo por el conductor, garantizando así que la empresa no está generando ingresos sobre los viajes actuales.

Una vez que la app Picap en México logre asentarse a nivel legal, la intención es lanzar todas las modalidades de pago antes de que acabe el primer semestre de 2019, así como hacer filtros para seleccionar a los socios conductores.

Además, se quiere extender el servicio casi al mismo tiempo en Ciudad de México y Guadalajara.

WEB PICAP

FB PICAP


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.