ACUA Chile alerta por injustas medidas y faltas del proyecto «ley Uber»

ACUA Chile contactó a Capplatam para expresar su preocupación e inflexible rechazo contra una serie de disposiciones y ausencias del proyecto de «ley Uber». En caso de aprobarse como está, la mayoría de los conductores no podrían seguir trabajando…

Movilización nacional

El pasado 2 de diciembre de 2019 se llevó a cabo una movilización nacional de conductores de aplicaciones en Chile contra el proyecto ley que se discute en la Comisión de Transporte del Senado.

Además, se exigió la renuncia de la ministra de Transporte Gloria Hutt por no atender los reclamos de los trabajadores del volante.

A puertas cerradas y de espaldas a las demandas de los conductores, recientemente se aprobaron ciertas indicaciones para algunos artículos del proyecto de «ley Uber», como se conoce en Chile a la iniciativa que busca regular el sector de las aplicaciones de transporte.

Dichas medidas, sumado a ciertas disposiciones que en el proyecto normativo brillan por su ausencia, atentan, directamente, contra los conductores.

¿Qué rechaza ACUA Chile y por qué?

Los 4 principales reclamos de ACUA (Asociación Conductores Unidos de Aplicaciones de Chile):

  • Antigüedad de 3 años de los autos para inscribirse como chofer de aplicación.
  • Flotas con personalidad jurídica.
  • Ausencia de una tarifa sustentable o rentable, lo cual imposibilita a los conductores a poder hacer la renovación de sus autos.
  • Ausencia de un protocolo para ejercer el derecho de defensa por parte del conductor en casos de bloqueos arbitrarios realizados por la app.

Respecto a las flotas, la sala de Diputados había aprobado un límite de hasta 2 autos para personas naturales. Sin embargo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió una indicación para eliminar dicho artículo y propone las flotas con personalidad jurídica.

«Algo que Uber ve con muy buenos ojos pero depredando el mercado y distorsionado la relación oferta demanda«, dijo a Capplatam el vicepresidente de ACUA Chile, Federico Dottori Castro.

Además, el sindicato chileno de conductores de aplicaciones cuestiona el insólito requisito que establece tener autos de 3 años de antigüedad, porque podría dejar sin trabajo a la mayoría de los choferes:

«Teniendo en cuenta que este proyecto podría aprobarse en 2020 y la antigüedad sería de año 2017, esto dejaría a más del 80% fuera del mercado».

Reclamos de ACUA CHILE

  • No a la antigüedad de 3 años.
  • Establecer tarifas rentables para el conductor.
  • Poder ejercer el derecho a defensa en caso de bloqueos arbitrarios.

Regulación de Uber en un país vecino

A modo simplemente de referencia, cabe recordar que en América Latina Uruguay cuenta con un marco normativo para conductores de aplicaciones, promulgado desde fines de 2016 y con ciertas modificaciones adoptadas en 2019.

Entre otros puntos, se podría destacar:

  • Exigencia de Licencia profesional
  • Registro limitado de conductores
  • Tener una pequeña empresa
  • No hay flotas de empresas
  • Modelos de autos con 6 años de antigüedad desde su primer empadronamiento o 10 años si es 100% eléctrico.
  • El conductor no puede ser titular de más de un permiso.
  • Los permisarios solo pueden ser personas físicas y propietarias del vehículo.
  • Es posible contar con un único conductor adicional, solo si es familiar “hasta el segundo grado de consanguinidad”.

Página del Senado Virtual de Chile para ver avance del proyecto

Ver:

Senado aprueba Ley Uber en Chile

Diputados aprueba la Ley Uber en Chile: ¿Qué cambiará para los conductores de app?

Interna «caliente» a días de tratar la Ley Uber Chile


Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.